Back to top
Venezuela

'¡A parir todas!': en medio del hambre, Maduro exige a las venezolanas 'seis hijos para la patria'

Ese es su mensaje por el 8 de marzo.

Caracas
Nicolás Maduro, 'arengando' a las venezolanas ante dos embarazadas.
Nicolás Maduro, 'arengando' a las venezolanas ante dos embarazadas.

En Venezuela, donde decenas de niños mueren por escasez de medicinas y la mayoría pobre pasa hambre, una exhortación de Nicolás Maduro a las mujeres para que tengan varios hijos ha causado polémica, reporta la AP.

"Que Dios te bendiga por haber dado a la patria seis muchachitos y muchachitas", dijo Maduro a una mujer que asistió el martes a un acto de Gobierno en el que se alabó un programa social que promueve el parto natural.

"¡A parir pues, a parir, todas las mujeres a tener seis hijos, todas! ¡Que crezca la patria!", agregó el mandatario en la celebración, con motivo del Día de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

El comentario fue criticado por feministas, pero también por activistas de derechos humanos y otros que a diario enfrentan la tarea de alimentar, vestir y cuidar la salud de sus hijos.

"Las mujeres somos más que un vientre, somos ciudadanas con derechos", protestó la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), informó el diario español El Mundo.

"¡Esto es bochornoso! En víspera del 8 de marzo, este es el mensaje de Maduro. Al parecer toda la política va destinada a eso, a que las mujeres seamos solo vientres, no personas. La política pública del Gobierno va dirigida a las mujeres en tanto madres, no como ciudadanas con derechos", se quejó la psicóloga clínica y feminista Madymar León.

"Estamos totalmente en desacuerdo con la opinión de Maduro en relación a estimular o reconocer el valor que tiene la mujer por su capacidad de procrear y tener hijos y no por lo que vale como ciudadana", dijo por su parte Oscar Misle, director de CECODAP, una organización que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

"¿En qué condiciones vendrían esos niños, esos seis hijos, en un país donde no puede garantizársele la alimentación, donde hay problemas en la educación, donde hay problemas en la protección, donde hay un clima de inseguridad?", preguntó.

Según Naciones Unidas, más de 4,5 millones de venezolanos se han visto obligados a irse del país desde 2015.

"¿Acaso (Maduro) no sabe que muchos niños están pasando hambre, que se mueren porque no son atendidos en los hospitales? Hay que ser muy cínico para pedir, así por así, que tengamos seis hijos", dijo Magdalena de Machado, ama de casa 32 años y madre de dos niños.

"Solo dos días a la semana podemos servir algo de carne y pollo. Por años atrasamos tener hijos, los tuvimos cuando pensábamos que estábamos mejor; pero en el último año cada vez compramos menos comida. No sé cómo vamos a hacer si esto sigue de mal para peor", acotó.

En medio de una crisis social y económica que se agudiza, las mujeres y los niños figuran entre los más afectados. Pese a las promesas del Gobierno de Maduro de proporcionar a todas las mujeres acceso a la planificación familiar y proteger a los niños, estudios recientes indican que se profundiza el deterioro de la atención materno-infantil. También son escasos los anticonceptivos.

"No sirven los hospitales, escasean las vacunas, las mamás no pueden lactar porque están desnutridas y menos comprar fórmula infantil porque es impagable, migración forzada por la emergencia humanitaria. Disociación psicótica tiene Maduro y todo el régimen cuando dicen cosas como ésta", denunció la diputada opositora Manuela Bolívar.

Según una encuesta publicada recientemente por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, uno de cada tres venezolanos tiene dificultades para poner sobre la mesa suficientes nutrientes debido a la severa contracción económica y su larga crisis política.

Un total de 9,3 millones de personas —casi un tercio de la población— padecen inseguridad alimentaria moderada o severa, indicó el PMA en su informe. La inseguridad alimentaria se define como la incapacidad de una persona para obtener los requerimientos dietéticos básicos.

Un reporte de Humans Rights Watch, en colaboración con la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, concluyó el año pasado que el sistema de salud en Venezuela está "totalmente colapsado". Mencionó los niveles crecientes de mortalidad materna e infantil, la propagación de enfermedades prevenibles con vacunas y los altos niveles de desnutrición infantil.

Las pésimas condiciones para el parto en Venezuela han provocado que mujeres embarazadas viajen hasta la frontera para parir allí bajo el paraguas de la sanidad colombiana y de las organizaciones internacionales. En la actualidad, en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta el 80% de los partos son de mujeres venezolanas. Las estadísticas de enero así lo confirman: 406 de 500 partos. En 2019, el principal centro sanitario del Norte de Santander atendió a 4.311 venezolanas, indicó El Mundo.

El diario local La Opinión ha recogido la alarma de médicos del hospital Meoz ante el bajo peso que presentan los recién nacidos y ante las enfermedades congénitas, como sífilis y el síndrome de la rubeola, que no veían hace tiempo.

Los métodos anticonceptivos llevan años apareciendo y desapareciendo de las farmacias, lo que dificulta en extremo la planificación familiar en un país donde las cifras de UNICEF y Cáritas confirman que entre el 13% y el 16% de los niños están desnutridos.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dicen que Delsy Rodriguez es la primera que quiere tener 10 hijos/as. Ya está ofreciendo una buena paga, carro y apartamento en la isla Margarita al valiente que se anime a procrear con ella.

Maburro hace unos días atrás reunido con sus ministros en el palacio de miraflores, aseguró que si los gringos fueron a la luna, los venezolanos pronto llegarán al sol.
Alguien de los presentes inmediatamente le dijo: ¡¡¡pero nos vamos a quemar presidente!!! Y él le replicó, bueno, entonces iremos de día.
Probablemente esté pidiendo más hijos a las mujeres venezolanas para ir a poblar el sol, debido a la desolación existente en el país.

Profile picture for user Balsero

El problema es que ningún político o intelectual de izquierda señala las atrocidades que dice o hace este personaje siniestro y bufonesco.

el presidente legitimo de venezuela, habiendo sido electo por el corpus electoral venezolano, dice sencillamente que las mujeres del pais pueden hacer hijos, si quieren.No se trata de una orden ni nada.Solo los trumpistas que hacen propaganda piensan mal.

Desgraciado y mal parido dictador comunista, éso es lo que eres, Maduro!! Y tú vás a mantener a esos seis hijos que deseas que tengan las pobres madres venezolanas, las cuales no tienen dinero ni para alimentarse ellas..?? Para tí no son más que vientres para procrear criaturas que tú quieres esclavizar, mente degenerada!! Qué falta hace que acabes de salir del poder, Desgraciado!!

Que clase de comem..... invita a parir mientras los venezolanos patean las carreteras del continente porque es imposible la vida en ese país

Profile picture for user pim-pam-pum

Qué tipo más cínico. La gente huyendo del país como puede por el hambre tan tremenda que hay y resulta que se pone a decir que se pongan a parir las mujeres, que lo haga la suya que a sus hijos no les faltará de nada.

En la Cuba y la Venezuela precomunistas el crecimiento de la población estaba descontrolado. La miseria, la corrupcion y el crimen descontrolado son un circulo vicioso que tiene su origen en la irresponsabilidad de una parte de la población para traer hijos al mundo y luego criarlos con orientación, principios y valores. Esto no es resposabilidad de los gobiernos, es la responsabilidad total de los padres. Pero en estos países los padres traían hijos al mundo para usarlos, no para educarlos y asegurarles una vida digna. Ni siquiera los animales traen hijos al mundo para servirse de ellos. Los animales les enseñan a sus hijos como procurarse la comida y luego los dejan que hagan su vida. En Venezuela como en Cuba, la enorme taza de natalidad era una maquina de producir salvajes, gente sin esperanza, sin valores ni principios. Esos individuos son el caldo de cultivo de las revoluciones, que no son mas que la apoteosis de los salvajes.

Lo que se debería hacer es esterelizarlas a todas. Un país de donde ha salido huyendo 4 o 5 millones no merece traer un solo niño a este mundo. Han perdido millones de personas de todas las edades. ¿Para que quieren mas bocas de personas que nacerán y creceran como animales? Si a algo se puede achacar la enorme imbecilidad de un pueblo que votó varias veces por Chavez, ademas de a la corruption y la vagancia que trae el dinero fácil del petróleo, es a la elevada taza de natalidad que tenia ese país antes de llegar el comunismo. Al igual que en la Cuba precomunista, allí las familias eran de cinco hijos para arriba. Cuando las personas se reproducen sin control, como animales, es imposible sacar a las sociedades de la miseria y el atraso. Obviamente un padre que trae al mundo mas hijos de los que puede mantener, no siente la menor responsabilidad por ellos y su futuro. No les puede ayudar a todos a hacerse de un modo de vida digno, a encontrar un camino en la vida.

Profile picture for user Cristinita

Qué Gran favor le harían a Venezuela que a este señor le modificaran la salud.

cada mujer hace a los hijos que quiere, 16, 6, 3, 1, 0.