Back to top
Política

Lula da Silva: Maduro es un 'demócrata' y Guaidó 'debería estar preso'

El brasileño dice que el diálogo es la única salida a la crisis, pero uno donde esté el mandatario venezolano.

Brasilia
Luis Inácio Lula da Silva.
Luis Inácio Lula da Silva. EFE

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y atacó al líder opositor Juan Guaido, de quien dijo que "debería estar preso", según una entrevista con el portal UOL y replicada por el diario Folha de S. Paulo.

Al preguntársele al líder de izquierda si consideraba que Maduro era un demócrata, Lula respondió que el mandatario de Venezuela, cuyo Gobierno no reconocen más de 50 gobiernos del mundo, había sido elegido democráticamente.

"Ya sea que esté haciendo un buen gobierno o no, hay otros 500. Y uno no está dando un golpe en todos los países que no andan bien", comentó el expresidente, en referencia a las denuncias de Maduro en torno a los planes en su contra.

Agregó, en referencia a las sanciones aplicadas por Estados Unidos: "No podemos criticar a Maduro y no criticar el bloqueo. El bloqueo no ataca a los soldados, no mata a los culpables. El bloqueo mata a inocentes".

Lula rechazó especialmente el recibimiento que tuvo Guaidó en Europa y Estados Unidos. "No pueden reconocer a un farsante que se autoproclamó presidente. Eso no es algo correcto porque si la moda prende, se tira la democracia a la basura, y cualquiera puede llamarse a sí mismo presidente", dijo.

"Incluso está tratando de que Estados Unidos invada Venezuela. Creo que (Guaidó) debería estar preso. Pero Maduro es tan democrático que no lo arrestó cuando fue a Colombia a instigar la invasión a Venezuela", aseguró, en referencia al viaje el presidente encargado a Colombia en abril de 2019 para gestionar el ingreso de ayuda humanitaria internacional a Venezuela, que fue bloqueada por los militares fieles a Maduro.

Lula aseguró que el diálogo es la única salida posible a la crisis, pero uno en el que Nicolás Maduro esté presente, pues "no tiene sentido establecer un acuerdo si no está en torno a una mesa de negociación con las personas que piensan a favor y al contrario".

Durante noviembre último, el líder de la oposición de Venezuela acusó de ser un ladrón al antiguo mandatario brasileño, después de que este celebrara la "resistencia" que Maduro y el pueblo venezolano estaban mostrando "para no entregarse al los caprichos del Gobierno estadounidense".

"Inventaron un candidato a presidente que no quiere disputar la presidencia, un tal Guaidó. Qué vergüenza sentí cuando todo el mundo reconoció a un golpista, el mundo entero derrotado y liderado por Trump desde Estados Unidos", dijo durante un acto del Partido de los Trabajadores (PT) en noviembre de 2019.

Guaidó por su parte respondió a Lula acusándole de "ladrón" y opinando que pese a estar libre, no era inocente. "Usted posiblemente volverá a prisión, mientras en Venezuela muy pronto habrá justicia y libertad", dijo.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mira que este ladronzuelo habla basura en vez de estar tranquilo y ponerse a cuidar sus nietos que se va a ver mejor

la cia puede también buscar la eliminaciòn de su titere para acusar el gobierno de venezuela.

Para USA es mas facil aterrizarle un Dron en la Cabeza a Maduro, esos metodos a que tu te refieres, tienen Marca Registrada por los Comunistas, no usamos eso, temenos nuestros propios metodos!!!

trumpistas, al fin la propaganda se derrumbe sobre los hechos

Profile picture for user Nico

Lula, sacana, canalha, patife, trapaceiro, vigarista, charlatão...

Profile picture for user NARCO

Monina, calladita te ves más bonita.

¡DELINCUENTE! ¡Tú SI TIENES CAUSAS CRIMINALES PENDIENTES EN BRASIL por corrupto! Pero el Papa te dio su bendición hace unos dias... que emoción y le pegaste la gripe.

el delincuente que fue fotografado con la pistola apuntada contra guidò fue parado por las autoridades y està diciendo que alguién lo pagò para hacerse fotografar con la pistola contra guaidò.Era facil comprender que no era un killer, pero una persona que hacìa esto antes la camara fotografica.Guaidò està asì en dificultad que paga para mostrar al mundo que maduro lo quiere matar, cuando se sabe que el fiscal quiere solo parar al autoproclamado por todos los delitos cometidos.

Profile picture for user jesusnavacuba

Eres tan gullible que eres de los que crees que la luna está hecha de queso :-)

no, la luna es un puesto muy peligroso segùn la ciencia por estar también solo por 2 horas y que los gringos organizaron un show en julio 1969.