Back to top
Transporte

Triciclos eléctricos buscarán aliviar la crisis del transporte en La Habana

Son un donativo del PNUD y circularán en Centro Habana y La Habana Vieja.

La Habana
Triciclos en La Habana.
Triciclos en La Habana. NATURALEZA SECRETA/FACEBOOK

Una flota de 23 triciclos eléctricos entrará en breve tiempo a formar parte de los medios de transporte público en La Habana, en un momento en que la escasez de combustible ha agravado las dificultades que habitualmente sufren los capitalinos para trasladarse.

Los triciclos, con un sistema fotovoltaico de carga y capacidad para seis pasajeros, cubrirán dos rutas en Centro Habana y La Habana Vieja, y tendrán su asiento en la Base de Taxis-Cuba de la calle Ayestarán. Cuentan con una autonomía de aproximadamente 100 kilómetros y una velocidad de alrededor de 45 kilómetros por hora, reportó el programa televisivo "Naturaleza Secreta de Cuba" en su muro de Facebook.

Asimismo, según la publicación, los vehículos "cumplen con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Transporte para la transportación de personas."

Los vehículos son parte de un donativo del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD/FMAM/PNUD).

Serán operados por la Cooperativa TAXIS-CUBA, y forman parte de un proyecto del Gobierno denominado "Mitigación de los efectos del cambio climático con el uso de triciclos eléctricos para la transportación de pasajeros en La Habana".

El proyecto también busca utilizar fuentes renovables de energía, una de las iniciativas del Gobierno para dejar de depender del combustible importado. Por ello, de conjunto con los triciclos, los programas internacionales financian un parque fotovoltaico de 5Kw/h conectado a la red eléctrica y que "entregará la energía a la red en el horario diurno similar a la energía de carga de los sistemas en el horario de la madrugada", indicó la nota.

Asimismo, la ONU busca con el proyecto "mitigar la emisión de gases de efecto invernadero" del transporte convencional. Esta última es una de las fuentes contaminantes más significativa que sufre La Habana, donde circulan miles de automóviles, cientos de ellos con más de 60 años de explotación y graves problemas de combustión.

El PNUD ha promovido varios proyectos ecológicos en Cuba, como la instalación en años recientes de módulos solares fotovoltaicos en casas particulares en el centro de la Isla. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

23 mototaxis no le hacen ni cosquillas al problema del transporte. Perú es un país 3 veces más grande en tamaño de población comparado con Cuba. Aun considerando eso, la cifra de mototaxis que son agregadas a su parque automotor al año per cápita es muchísimo más alta: está por las 100 mil! Eso aparte de miles de autos taxis, y miles de microbuses de todos tamaños

Profile picture for user Amadeus

Cuba es un país de donaciones y fíao.

¡¡Donados!! Ya me estrañaba... ahora a luchar con el mal trato , las piezas de repuesto que hay que pagarlas , los tremendos baches en las calles , la falta de electricidad para recargarlos, el canivalismo de sus propios operadores o personas cercanas empezando por los talleres y estacionamientos, el mal trato del propio pueblo, MAL FORMADO en conducta cívica, etc...etc... ¡D O N A D O S! De migajas vive el régimen incapaz de producir. Y lo más triste, NO RESUELVE NADA.

Profile picture for user Abraham de Moivre

En breve se empiezan a robar las piezas...