Back to top
Salud

Emergencia sanitaria en Florida por presuntos casos de coronavirus

Los pacientes están aislados y bajo estricta vigilancia

Miami
Personal médico en un hospital estadounidense.
Personal médico en un hospital estadounidense. Reuters

El Departamento de Salud en Florida, Estados Unidos, activó la emergencia sanitaria por la enfermedad del coronavirus, luego de evaluarse casos en los condados de Hillsborough y Manatee.

"Florida tiene dos casos presuntamente positivos #COVID19: un adulto residente del condado de Hillsborough y un adulto residente del condado de Manatee. Ambos individuos están aislados y están siendo atendidos apropiadamente", indicó el Departamento de Salud.

Según las autoridades, el adulto del condado de Manatee no tiene antecedentes de viajes a zonas de riesgo, mientras el de Hillsborough había regresado recientemente de un viaje a Italia. Ambos condados se localizan muy cerca de la ciudad de Tampa, donde radica un gran número de cubanos.

El sistema de salud de la Florida, dijeron las autoridades, está preparado para manejar esta situación. "Nuestros profesionales de atención médica en todo el estado están implementando los protocolos apropiados y están listos para responder", informaron.

"A pesar de estos casos en Florida, la amenaza general inmediata para el público sigue siendo baja", concluyeron.

No obstante, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró de inmediato la emergencia y compartió en Twitter que estaría este lunes evaluando la situación desde las ciudades de Tampa y Miami.

El superintendente del sistema de escuelas públicas en Miami–Dade, Álvaro Carvalho, había anunciado con anterioridad que si se producía un brote en el sur de Florida no se descartaba el cierre de las escuelas.

El senador cubanoamericano Marco Rubio también aseguró que su prioridad era la salud y seguridad de todos los residentes en la Florida, especialmente las de las personas de la tercera edad, sector etario al que más ataca el virus procedente de la ciudad de Wuhan, China, donde se produjo el primer brote.  

Como medidas de prevención, el Gobierno estadounidense había alertado a sus ciudadanos de no viajar a zonas de riesgo como China, Corea del Sur, Irán o el norte de Italia.

La aerolínea estadounidense American Airlines canceló hasta abril los vuelos entre Nueva York y Milán debido al aumento de casos del Covid-19 en Italia. Su competidora, Delta hizo lo mismo.

"Después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos reforzara sus recomendaciones de viaje, Delta temporalmente suspende sus vuelos diarios entre el aeropuerto internacional de Nueva York John F. Kennedy y el de Milán Malpensa", dijo la aerolínea.

Hasta este lunes, había 86 casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos, dos fallecidos y siete recuperados de la enfermedad. A nivel global, había más de 89.000 contagiados, 80.000 de ellos en China. Las muertes ya superaban las 3.000 personas.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Qué no cunda el pánico. Acá un par de aclaraciones y medidas.
Las máscaras (quirúrgicas habituales) no protegen contra la infección del Coronavirus. Si acaso utilice máscaras N95 bien ajustadas; no existe evidencia de que las máscaras -en general- prevengan la infección. Más importante es:
1) Lavarse las manos al menos por 20 segundos con jabón y/o desinfectante (con alcohol al 60% o más) antes de manipular alimentos o tocarse la boca, nariz y los ojos (incluso los oídos)
2) Si debe tocarse alguna de las partes antes señaladas y no tiene las manos limpias, hágalo con los brazos (cuando sea posible)
3) Sí tiene síntomas gripales vaya al médico, no vaya a trabajar (no exponga innecesariamente a sus colegas), use máscara
4) Objetos usualmente contaminados con gérmenes: mando del televisor, picaporte de las puertas, botones de acensores, carta de restaurantes, carros de compras en supermercados, teclados de ordenadores (usado por varias personas), cajeros automáticos, gasolineras, etc

no hay ningùna emergencia, todo es abajo control en el mundo, por eso también en gringolandia

Profile picture for user Abraham de Moivre

Pendeja: En un lugar sin medicamentos y sin condiciones, hasta tirarse un peo es una emergencia, chupa culos comunista.

probablemente si lo haces tu, que eres peligroso, siendo un cadaver de 1700, y eres un pedomane, pero la gente normal, no siendo peligrosa, no hace estos danos con un pedo.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"no hace estos danos con un pedo"...pendeja, aprende a escribir bien. No te hagas la "yuma" que tu vives en San Miguel del Padrón con la jinetear de tu madre,

querido abrahamito, tu problema es que te convences de las tonterias que tu cerebro anciano toma de la propaganda trumpista.Ahora te has convencido que yo estoy a san miguel de padròn con mi madre que hace la jinetera.Una pregunta: donde està este pueblo?
post scriptum: mi madre es una persona anciana y la jinetera no la puede hacer porque no tiene demanda.Acaso alguna tu pariente puede hacer esto, para divertimiento.saludos, querido.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Tu madre es una pendeja que se equivoco y botó al niño y crió a la placenta, plasta de mierda ocmunista.