Back to top
Sociedad

Este es el humidor que el Gobierno vendió por un precio récord en el Festival del Habano

La subasta con la que cierra el encuentro que organizan las autoridades cubanas rompió todos los pronósticos.

La Habana
Humidor Cohiba vendido en el Festival del Habano 2020.
Humidor Cohiba vendido en el Festival del Habano 2020. CIGAR AFICIONADO

La subasta de humidores con la que tradicionalmente cierra el Festival del Habano que organiza el Gobierno cubano rompió todos los récords al sumar este fin de semana la cifra de 4.270.000 euros.

De los seis humidores subastados, uno de ellos llegó a implantar una marca histórica, al venderse a 2.400.000 euros. El humidor de Cohiba tiene cinco pies de altura y es un gabinete lleno con 550 puros de la propia marca, precisó la revista Cigars Aficionado.

El objeto, que fue fabricado durante tres meses por el grupo Unión de Humidores, recrea la forma de una chaveta, una de las herramientas más conocidas de los torcedores de tabaco, y tiene gavetas remarcadas por una fina banda de titanio.

Entre su contenido hay rarezas como 40 Cohibas Behiques, 20 Espléndidos, 30 Majestuosos —un puro en homenaje al 50 aniversario de la marca—, así como 50 Talismán, 50 Sublimes Extra, 20 Pirámides, 20 Gran Coronas, 20 Robusto Especiales, 20 Robusto Supremos, 20 Cohiba 1966 y 50 Novedosos.

La venta fue de récord comparada con la de 2019, que apenas recaudó 1.7 millones de dólares, y el Gobierno aseguró que la suma recaudada será invertida en el sistema de Salud, algo que anuncia cada año, aunque posteriormente no se indica en qué es invertida.

"Nunca he visto algo así", aseguró Max Gutmann, un importador de puros cubanos a México y que ha participado en todas las subastas previas, luego de la venta inédita, conducida por representantes de la Casa Christie's de subasta de Londres, la mayor de su tipo en el mundo.

Aparte del humidor por el que se produjo la más dura puja, otro dedicado al inglés Simon Chase, subastador de lujo de estos encuentros, se vendió en 380.000 euros.

Además, le siguieron el lote de las marcas H. Upmann (270.000 euros), Partagás (400.000), Romeo y Julieta (350.000) y Montecristo (420.000).

El Festival del Habano es un encuentro para coleccionistas, millonarios y empresarios amantes de los puros Habanos que el Gobierno cubanos promueve en circuitos selectos de países capitalistas.

Durante la presente edición, su número XXII, asistieron a la Isla 1.200 invitados, entre ellos figuras de la música internacional como la cantante estadounidense Gloria Gaynor, quien tuvo a su cargo una presentación durante la clausura.

A ella se sumó un programa artístico con los cantantes Cristian Alejandro, Shina, Laritza Bacallao, la Camerata Guido López Gavilán, Mimos Cuerpo Fusión, Saeed Mohamed, Geydy Chapman, Max Max, Osdalgia, Arlenys, la compañía Litz Alfonso y la bailarina Vengsay Valdés.

Durante el encuentro, la corporación cubana Habanos S.A. informó que solo en 2019 logró un ingreso global de 531 millones de dólares, según trascendió en una de las sesiones del XXII Festival del Habano.

De acuerdo con Leopoldo Cintra González, vicepresidente Comercial, y José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de la empresa, "2019 ha sido una vez más un año de éxito en la comercialización del Habano".

La industria del tabaco representa el cuarto sector que más ingresos aporta al producto interno bruto (PIB) de Cuba, y las ventas por exportaciones llegaron en 2018 a casi 260 millones de dólares, informó la agencia de noticias EFE, a partir de reportes de medios estatales.

Sin embargo, en los últimos tres meses los cubanos se han quejado de la desaparición de los cigarros de las ofertas de la mayoría de los establecimientos comerciales del país.

"Aquí ha faltado de todo antes, comida, gasolina, jabón, pero cigarro nunca. Ahora sí que se jodió este país. Aquí se siembra tabaco a montón y no hay nada qué fumar", se quejó Kirenia, una mujer de Mayarí, Holguín, ante un periodista de DIARIO DE CUBA.

Aprovechando la inauguración del Festival del Habano el diario Granma, por su parte, se quejó de que la corporación Habanos S.A. tiene vetado el mercado estadounidense por el embargo impuesto por Washington a Cuba. Dicha corporación, que está presente en más de 140 países, tiene sus principales mercados, por volumen de ventas, en España, China, Francia, Alemania y en la propia Cuba.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Jaja, para la salud. Que descarados son estos llamado comunistas. Una fiesta de millonarios en medio de tanta escasees y pobreza. Y hablaban mal de Batista y la desigualdad de ese gobierno. Y ahora que dicen los dinosaurios. Todos los discursos o descarga que le metió ceniza en jefe fue humo nada más.

Profile picture for user pim-pam-pum

No sea malpensando, claro que es para la salud... de la nomenklatura.