Back to top
Economía

La dualidad económica de Díaz-Canel

Cualquier observador de la actualidad económica cubana advertiría el doble rasero que sigue el Gobierno.

La Habana
Viñeta
Viñeta ALEN LAUZÁN

Cualquier observador de la actualidad económica cubana advertiría una especie de doble rasero en la estrategia que llevan a cabo el presidente Miguel Díaz-Canel y su equipo de Gobierno.

En lo concerniente al sector estatal, los gobernantes podrían clasificar como reformistas. El propio Díaz-Canel ha abogado en más de una oportunidad por eliminar las trabas que lastran el trabajo de la empresa estatal, y más recientemente se dio a conocer la próxima creación de las Empresas de Alta Tecnología (EAT), con el objetivo de promover el uso de la ciencia y la innovación en dichas entidades.

Las EAT recibirán beneficios tributarios y fiscales. Además, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aplicará nuevas escalas de cargos y complejidades para que los trabajadores de las EAT accedan a salarios mayores que los del resto del sistema empresarial. Para la distribución de utilidades al final del año, los colectivos de las EAT no tendrán la cota máxima de cinco salarios medios que norma el desempeño de las demás empresas.

Sin embargo, semejante espíritu proclive a las reformas desaparece por completo en la política gubernamental hacia el sector no estatal. Lo mismo en el tratamiento a cooperativistas, trabajadores por cuenta propia, y usufructuarios de tierras ociosas, el mandatario y su equipo son vistos como conservadores, o como suelen llamarlos algunos: talibanes de línea dura.

Durante la asamblea de balance del Ministerio de Finanzas y Precios se dijo que la descentralización en la formación de los precios había tenido "un camino torcido". En consecuencia, y en aras de contrarrestar lo anterior, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, presente en dicha reunión, se inclinó por la proyección de una política de precios única e inclusiva, y no en función de los tipos de propiedad. Además, agregó que "el Gobierno tiene el derecho y el deber, en beneficio del pueblo, de dictar políticas de precios que guíen tanto al sector estatal como al no estatal" (Granma, edición del 24 de febrero).

Hasta ahora, la acción gubernamental en la fijación de precios en el sector no estatal —comúnmente conocida como el tope de precios— se había limitado a algunos renglones en los mercados agropecuarios de oferta-demanda, y últimamente a las tarifas que aplican los transportistas particulares.

Mas, de prosperar la sugerencia del ministro Gil Fernández, prácticamente desaparecerían los espacios del mercado en nuestra economía, ya que las autoridades se arrogarían la potestad de fijar los precios de cuanta actividad de cuentapropistas y cooperativistas les venga en ganas. Y no hay que olvidar que la propia Constitución de la República, en su artículo 18, reconoce la existencia de esos espacios.

Tampoco podemos pasar por alto las veladas amenazas del presidente Díaz-Canel contra los usufructuarios de tierras ociosas, proferidas durante la reciente vista gubernamental a la provincia de Cienfuegos. Ante la evidencia de que el territorio no cumplía con el plan gubernamental de producir mensualmente 30 libras per cápita de viandas, el mandatario se limitó a cuestionar la labor que desempeñan los referidos usufructuarios.

Con respecto al pretendido "beneficio del pueblo" que traerían los precios topados, ahí están los mercados agropecuarios desabastecidos, y la desobediencia de muchos taxistas privados —casi siempre negados a recorrer los tramos completos— a aplicar las tarifas máximas que les han fijado. El resultado: menos alimentos y menos taxis para el ciudadano de a pie.

Debido a la creciente importancia que la gestión no estatal va cobrando en el panorama económico de la Isla, es difícil imaginar que el país pueda avanzar de mantenerse la ojeriza gubernamental hacia ese emergente sector. Ello será así aun en el hipotético caso de que avancen las reformas en el sector estatal.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

solo con eliminar los viajes ,remesas y recargas telefonicas se pone en tremenda crisis al gobierno de la isla ,pero los cubanos en el exilio no parece gustarles este pequeno sacrificio en aras del cambio ya.

El excremento sanguinolento del tal moni esta inundando este foro.EL POBRE INFELIZ DE PORQUERIA AGENTON CASTRISTA ,ESBIRRO VIOLADOR DE INFANTES Y MUJERES INDEFENSAS , SEGURO QUE ESTE moni .., hasta de su propia madre debe de haber abusado y hasta , me entere que la puso a hacer cosas horribles ,moni te pasastes , O , NO COMO BUEN COMUNISTA VIOLASTES A TU MADRE ,HERMANAS Y SI ASI COMO FIDEL CASTRO VIOLABA A RAUL Y , ME IMAGINO SEGUISTES A TU HEROE VIOLANDO FAMILIARES E INFANTES , . Bueno moni , espero que te continues pagiandote , con el retrato de tu madre .Pobre infeliz . RENE LIBERTARIO.

querido rene, nunca hice lo que tu me imputas.No es en mi naturaleza violar a infantes y mujeres indefensas.Yo amo a mi madre, pero nunca abusé de ella, como en tu cabeza imaginas.Si una persona imagina de una otra que no conoce estas cosas torpes, lo hace porque el quiere hacerlas.
Rene, te invito a no hacerlas, porque son delitos contra la persona.También violar a tu hermano es cosa torpe, asì el perro de casa.Es necesario ir a un medico bravo, si tienes estas ideas en el cerebro trumpista.saludos, querido rene.

si alguien compra estos carros, es bueno para el estado cubano, sino nadie lo hace, es bueno para el clima.

Profile picture for user Balsero

Ningún miembro de la Nomenklatura comprará esos carros, carísimos, canibaleados y sin garantía. Los artistas, hoy los principales propagandizadores del régimen, se los traen del exterior y no pagan nada.

Profile picture for user Cristinita

Gil el que compre un auto. Mi Cacique Alen Lauzãn, cómo siempre, dando la hora.

es evidente que el gobierno cubano no puede permitir a los cuentapropistas de hacer sus interes contra los otros ciudadanos, aumentando los precios de los productos que venden.Por eso tienen que hacer lo que dice la ley, sino las sanciones estàn listas.

nemo, siendo nadie tu voz se pierde en el viento como aires de las vacas

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿De que ley hablas, pendeja? En Cuba no hay leyes, hay una dictadura.

Delegado del G2 moni, de que ley tu está escribiendo aquí en este espacio. Nosotros conocemos esa constitución y sabemos que el papel donde la escribieron es para limpiarse el trasero. Hasta tu lo sabes pero la ignoras porque te están dando unas cuantas horas de internet gratis para chatear con un loco o loca para ver si te rescata del infierno. Y por favor un párrafo o cualquier escritura siempre empieza con una letra mayúscula......."es"........."Es". La alfabetización que el viejo hp Bernie Sander comunista trasmochado hablaba del difunto no llego a tu escuela.

juanito, primero, sencillamente a mi no me gusta escribir con la mayuscula.Segundo, todas las constituciones estàn escritas sobre papel, que se podrìa usar para limpiarse el trasero, también si este papel es duro, mientras la piel del trasero es morbida.Por eso mejor agua.Yo pago las horas de internet , como tu y tus amiguitos trumpistas.En mi escuela llegaron los libros de historia, que parece que tu y tus amiguitos no leìsteis, porque relatan que la revoluciòn cubana revolucionò latinoamerica y la africa austral.Do you remember bahìa de cochinos, los misiles de octubre 1962 y la libercaiòn de angola, namibia y sudafrica?

Profile picture for user Cristinita

Claro, la Dictadura no admite competencia. Tiene el Monopolio exclusivísimo del Abuso y del Descaro, compañero monina.

sencillamente, trumpista cristinita con el pelo del melenudo, las leyes se hacen respetar.Quién no lo hace, tiene que ser castigado.

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿De que leyes hablas, pendeja comunista?

de las que estàn escritas en la gazeta oficial de cuba, pendejo trumpista.