Back to top
Bolivia

El audio donde Evo Morales llama a la rebelión en Bolivia podría servir para imputarlo por terrorismo

Es 'altamente probable' que la voz en la grabación sea la del expresidente, indican peritos colombianos.

La Paz
Evo Morales.
Evo Morales. EFE

El Cuerpo Técnico de Investigaciones de Colombia concluyó que es "altamente probable" que la voz que se escucha en una conversación telefónica con el dirigente cocalero Faustino Yucra, y que el Gobierno interino de Bolivia hizo pública meses atrás, se corresponda con la de Evo Morales.

La pericia, realizada por esa institución, podría convertirse en una amenaza contra el expresidente y servir, según Joadel Bravo, exfiscal y abogado penalista, para que él y varios de sus colaboradores sean imputados por terrorismo y sedición, reportó el diario El Deber, de la región boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Colombia dio a conocer el jueves las conclusiones del estudio, que sus expertos hicieron sobre el supuesto audio entre Evo Morales y Faustino Yucra, en el que el expresidente, quien ya había renunciado y estaba exiliado en México, le ordenaba cercar las ciudades para derribar al Gobierno interino.

Andrés Flores, director del IDIF, indicó que la Fiscalía General del Estado respetó toda la cadena de custodia del audio y que los resultados de la pericia serán remitidos a la comisión de fiscales a cargo de la investigación para su incorporación al cuaderno de investigaciones.

Joadel Bravo señaló que una acusación derivada de esta evidencia no solo afecta a Morales, supuesto autor de las instrucciones a Yucra, sino también a otros de sus colaboradores ahora indagados por sedición y terrorismo, como Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, que llamó a transformar a Bolivia en Vietnam, y a Gustavo Torrico, asambleísta departamental de La Paz, que advirtió a las madres sobre la posible muerte de sus hijos en el momento de las movilizaciones.

Según Bravo, lo que correspondería sería abrir un periodo de seis meses para la investigación antes de llegar a la imputación, pero tomando en cuenta que hay investigados que están fuera del país (Morales), o refugiados en una legación internacional (Quintana), lo más probable es que sean declarados en rebeldía y los procesos queden congelados hasta que el Estado boliviano tenga acceso a los procesados.

Según los abogados, la única forma de invalidar esta prueba sería con otra pericia que cuestione el trabajo colombiano.

"El ministro de Gobierno realizó la denuncia por sedición y terrorismo contra Evo Morales. La confirmación del audio solo consolida la denuncia y el proceso debe continuar hasta que pague con cárcel el señor Morales", reaccionó Arturo Murillo, ministro de Gobierno interino de Bolivia.

Morales no ha comentado la acusación ni desmentido la grabación, que salió a la luz a fines de noviembre de 2019.

Yerko Núñez, ministro de la Presidencia, aseguró: "Aquí lo que hay es un expresidente que convocó a cercar ciudades para matar de hambre a los bolivianos y que por eso seguramente serán las instancias judiciales, esa justicia independiente, que dará su fallo y va a castigar a quienes cometieron sedición y terrorismo en nuestro país".

Un estudio del MIT no encuentra evidencia estadística de fraude en las elecciones de Bolivia

El prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), concluyó en un informe que no hay evidencia estadística de fraude en las elecciones presidenciales de Bolivia, del pasado 20 de octubre.

La conclusión del documento contradice el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el resultado de votos en los comicios que dieron por ganador a Evo Morales.

El estudio, realizado por los especialistas en integridad electoral Jack Williams y John Curiel del MIT Election Data and Science Lab, señaló que las conclusiones del informe publicado por la OEA el pasado noviembre son "profundamente defectuosas", según escribieron en un artículo publicado el jueves en The Washington Post.

El documento del organismo regional, que dio cuenta de actas quemadas, redirección de votos a servidores ocultos y nombres duplicados, acusó que cuando se retomó el conteo tras una suspensión del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), estos mostraban una tendencia "altamente improbable" a favor del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS).

Sin embargo, la investigación de los especialistas del MIT reveló que no parece haber una diferencia "estadísticamente significativa" en el margen entre los resultados de antes y después del alto en la transmisión.

"En cambio, es muy probable que Morales haya superado el margen de diez puntos porcentuales en la primera vuelta", afirmaron ambos expertos, según el reporte del diario español El País.

"¿Hubo una discontinuidad entre los votos contados antes y después del recuento no oficial? Por supuesto, las discontinuidades pueden ser evidencia de manipulación", afirmaron Williams y Curiel, pero con base solo en la "evidencia de las estadísticas" no han encontrado las "anomalías" que denunció la OEA en la tendencia de los votantes.

En el estudio, encargado por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), el MIT encontró una correlación de 0.946 del margen de Morales entre los resultados de antes y después de la suspensión del conteo de votos. Esta correlación desacredita el informe del organismo regional, que databa que el último 5% de los votos presentó una tendencia distinta del anterior 95%. 

Morales celebró la publicación del estudio como una victoria. "La verdad se abre camino. La OEA, Almagro y la comisión encargada de la auditoría de los resultados de las elecciones de octubre, le deben muchas explicaciones al pueblo boliviano y al mundo entero", tuiteó.

Las protestas en la calle, la sombra de las irregularidades y las presiones de las Fuerzas Armadas, obligaron al presidente boliviano a abandonar el cargo.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todos los comunistas son tramposos. No hay un solo comunista que se vaya del poder por las buenas.
Es mas sus propios libros hablan de"la dictadura del proletariado" dictadura clarito clarito.
A ese bebo que le metan mil años por terrorista.

diario de cuba publica este articulo, pero no aquello de washington post donde dos expertos de flujos electorales dicen que no hay pruebas que las elecciònes de noviembre en bolivia hayan sido falsificadas.Esto demuestra que cada diario tiene su linea politica y publica articulos para defenderla, mientras no publica lo que puede dar molestia.Por eso diario de cuba hace lo mismo de lo que acusa el diario granma.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Pendejo, debería darte pena decir eso. En Cuba no hay elecciones desde hace 60 años, huele culos comunistas.

ahora el articulo lo leì todo y en efecto hay la declaraciòn de los expertos de flujos electorales, también si en el titulo del articulo no se dice nada, porque la linea politica de diario de cuba es que el gobierno de facto no hizo ningùn golpe de estado y fue morales a hacerlo.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Si no te gusta Diario de Cuba, ¿que haces aqui? ¿Cuanto te pagan por venir a hablar mierda aqui, pendejo huele culos comunistas?

anciano trumpista, nadie me paga nada, vengo aquì para aprender el espanol.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Vienes aqui a olerle el culo a la dictadura habanera, pendeja.

No sean abusadores... pobre indito benefactor de los bolivianos. Él es UN NARCO-TERRORISTA-TRAFICANTE más que probado . Tan es así que ni el gobierno mexicano de López Hablador lo quiere por allá.