Back to top
Política

Si nos venden el combustible más caro que en Ecuador, ¿qué nos falta a los cubanos para reaccionar?

¿Será que en Cuba no tenemos indígenas?

La Habana
Activistas indígenas celebran en Quito la retirada de las medidas del Gobierno ecuatoriano.
Activistas indígenas celebran en Quito la retirada de las medidas del Gobierno ecuatoriano. AFP

Es una pregunta con décadas: ¿qué nos falta a los cubanos para reaccionar?

Incluso si hubiera tenido éxito la eliminación del subsidio al diésel, el precio del combustible en Ecuador (que habría pasado de 1.04 a 2.27 dólares por galón) habría sido un 40% inferior al de Cuba (3.78CUC o 4 dólares). Por otra parte, el salario mínimo ecuatoriano (386 dólares al mes) es casi nueve veces superior al sueldo medio cubano, de unos 44 dólares tras la subida anunciada por el Gobierno de Díaz-Canel en junio. Pero en Cuba no tenemos indígenas…

En los pasados días, las manifestaciones indígenas en el país suramericano pusieron en crisis al Gobierno de Lenín Moreno, al marchar contra el alza de los precios de los combustibles y, por consiguiente, del transporte y muchos otros productos. Lo que desató las protestas fue provocado por un decreto presidencial que puso en vigor un paquete de medidas de austeridad, vinculado a las exigencias de FMI para un crédito de más de 4.000 millones de dólares. Tras 12 días en las calles, los manifestantes consiguieron revocar el decreto.

Cuando un campesino cubano compra diesel —al precio de boutique que impone el Gobierno— para roturar su tierra, sembrar y transportar las cosechas al mercado, parte del costo del combustible llega a los consumidores, en el precio que pagamos por los alimentos. Igual sucede cuando el conductor privado nos cobra 20 pesos la carrera o viajamos carísimo en un camión de carga adaptado para pasajeros.

¿Acaso a los cubanos no nos molestan estos atropellos? Evidentemente los pueblos originarios de Nuestra América, tradicionalmente marginados, han alcanzado derechos políticos, económicos y sociales que nosotros los cubanos no tenemos. Los perdimos con la traicionera revolución de 1959.

Lo interesante de las protestas en Ecuador, más allá de si eran o no justas las medidas de ajuste económico del Gobierno, fue ver la capacidad de un pueblo o de un grupo social para salir a la pelea por sus derechos o contra lo que consideran injusto. Esa es la lectura que deberíamos hacer en la Isla, estancada en una dictadura totalitaria y no solo padeciendo represión, sino también la más injustificada miseria económica.

Pero aquí seguimos inmutables, amilanados sin reaccionar, tan solo rumiando alguna que otra opinión crítica. El miedo al Gobierno nos domina. No comprendemos cómo esa masa de indígenas, con menos nivel cultural que nosotros pero con más alta conciencia cívica, hace lo que nosotros no nos atrevemos a hacer.

Nuestro pueblo ya demostró en el pasado que tiene el ímpetu y la valentía para enfrentar y derrocar gobiernos tiránicos. Pero el sistema autoritario del Partido Comunista necesita que permanezcamos obedientes, con miedo y creyendo que no podemos hacer nada. Esa es su arma más efectiva y está precisamente en nuestra cabeza, fruto de la manipulación por más de medio siglo y del férreo control social.

 

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Creo que, aparte de la indudable maestría en la manipulación de la gente que tienen los comunistas cubanos a través del control de los medios y el miedo, el factor que más los ha ayudado a mantenerse en el poder es, paradójicamente, la cercanía con Estados Unidos. Porque a pesar de las dificultades terribles que existen para emigrar, todo el que tiene la inteligencia y los huevos suficientes para irse, se va. Eso por un lado los beneficia porque se libran de los más revoltosos, pero al mismo tiempo los deja con los más mansos, con la gente menos hábil, con los que se conforman con menos. Por eso están pidiendo el agua por señas y la economía y la moral están en ruinas.

Profile picture for user Peña Tico

Y después esos revoltosos envían remesas para los mansos, negocio redondo

En Cuba la dictadura eliminó desde sus primeros meses ''el derecho a protestar'' y lo sustituyó por la implantación del miedo a la feroz represión invisible y alguna visible. Cortó de raíz toda libertad individual y destruyó rápidamente las asociaciones gremiales y sindicales. Destruyó la propiedad privada , la intelectual e infundó el terror con su G2. Miedo en la sangre aún hay en los cubanos . Desconfianza en el prójimo y una escase de todo para mantener al pueblo aplastado y ocupado en buscar la comida diaria, el transporte , etc etc. Nada, una fenomenal estrategia de gobierno totalitario e infinito en el tiempo...

Profile picture for user Nico

¿Que por qué los indígenas ecuatorianos protestan y los cubanos no? Pues porque en Ecuador hay libertad y en Cuba no.

Profile picture for user Imposible

¿qué nos falta a los cubanos para reaccionar?....K0j0N355555. Solo eso. Los que están en CUBA y los que se fueron de CUBA.

Coincido con la mayoría de los participantes en este foro. Yo agregaría que el experimento castrista de control del pensamiento y las conductas de sus ciudadanos ha sido el más exitoso que una dictadura ha tenido fuera del continente asiático...Caballeros, qué habremos hecho los cubanos para merecernos esta maldición totalitaria que dura ya seis décadas...

La gran mayoria de la gente en Cuba esta convencida de que aquello no hay quien lo arregle, pero tampoco quien lo tumbe, y asi buscan sus propias soluciones individuales antes que movilizarse. Cuando necesitan gasolina, la compran robada. Cuando necesitan materiales de la construccion, lo luchan en el mercado negro pero no se cuestionan ni al gobierno ni al sistema. Porque en Cuba, lo primero es sobrevivir como sea, y largarse cuando no pueden mas y lo demàs es secundario.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Lo que falta... //
- - La actividad principal y mayor tiene que ser en privado, comunicando ideas, proyectos y labores a ejecutar. Desarrollando la consciencia social de las personas. Las que entonces *están convencidas y preparadas* para interactuar con los conciudadanos conque tienen contacto, en el trabajo, en un comercio, en un transporte público, **en las universidades**, etc.
- - Si los proyectos y los dirigentes son buenos, el conocimiento de ambos va expandiéndose en la sociedad. Entonces, cuando alguien del régimen trata de obtener algo de una persona, ésta puede decir "no, la Cuba que estamos desarrollando es sin nada de eso, conmigo no cuente, es más, ¡incorpórese a nuestra actividad o se quedará fuera de todo!". Entonces, cuando alguien se va a jugar la vida escapando de Cuba muy probablemente habrá alguien informado y confiado en el futuro que se está desarrollando y ¡le dirá y explicará que no tiene sentido correr riesgos, porque vamos a tener una Cuba excelente!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Lo que falta no es "reaccionar" //
- - Sino SABER CÓMO Y PORQUÉ REACCIONAR.
- - El gran aliado involuntario del castrismo ha sido siempre LA GRAN INCPACIDAD DE LA "OPOSICIÓN" QUE SIEMPRE HA TENIDO.
- - Primero Castro pudo derribar una estructura de gobierno y social sumamente deficiente y corrupta.
- - Luego su oposición quiso tumbar al castrismo ¡usando los mismos métodos que llevó a éste al poder!, con terrorismo y acción antisocial.
- - Y finalmente el activismo social cubano social es quejarse de que "el régimen es muy malo", hacer algunas cositas para que los repriman un poquito y "exigir" que se vuelva bueno o menos malo.

Lo que hay que conquistar NO ES LA CALLE. Es las casas y las mentes de las personas.
( SIGUE )

Profile picture for user Ana J. Faya

Quizás la respuesta está en eso que el autor reconoce que existe en las protestas de los indígenas en Ecuador, "conciencia cívica". A veces se nos olvida que son ya 60 años, equivalentes a varias generaciones nacidas y criadas en la ausencia total de una sociedad civil como contraparte del Estado; no hay parlamentos ni se permite la política y crítica ajenas a la oficial. Ha sido un adoctrinamiento efectivo basado en que ese Estado paternalista, ante el cual se vive agradecido, es todopoderoso y omnisciente. Por desgracia, un régimen como el cubano hace mella en la conducta de su sociedad, en la de sus individuos.

Profile picture for user El Coyuntural

Iba a hacer un comentario pero leí el de Ana Julia Faya y ya el mío sobra

Profile picture for user Ares I

Esta Vd muy clara Ana, y quisiera añadirle al de la yuca, que el problema no es la gente. La respuesta la da el mismo articulo en su ultimo parrafo. En Cuba existe una cultura del miedo o de doble moral, como quieran llamarle.
El articulo a donde nos remite el señor de la yuca obvia un detalle importantisimo en su enumeracion: Todos esos pueblos que se sacudieron dictaduras aun conservaban derechos humanos elementales como la libre expresion, la reunion, la convocatoria ciudadana, y se hizo uso de ellos para derrocar a las tiranias.
A los cubanos desde niños les enseñan a fingir, a mentir como norma elemental de sobrevivencia social y desde niños saben que decir su criterio en contra del regimen tiene consecuencias nefastas.
Como bien dice Vd, es algo como que los cubanos llevan a un diablo seguroso dentro de su conciencia, fruto de generaciones de miedo y adoctrinamiento.
La pregunta de los diez millones es la que da titulo al articulo, pero en cuba hay ->

Profile picture for user Ares I

cientos de mentes enfermas y malditas, atajando cualquier respuesta posible y pensando por adelantado.
El que encuentre la respuesta, que la difunda al mundo y la aplique.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"¿qué nos falta a los cubanos para reaccionar?" Respuesta: El problema es la gente. Sí, la gente. No el sistema, la gente. El sistema, el régimen, el gobierno, la dictadura [...] no es el problema, sino la gente." Seguir leyendo en https://www.revistaelestorn…

Profile picture for user Lazlo

cuba no tiene indigenas ni ecuador castros