Back to top
Salud

¿Coronavirus en Cuba? Así van las cosas en el Instituto de Medicina Tropical

Viajeros que llegan al país con síntomas de enfermedades respiratorias son enviados al IPK.

La Habana
Instituto de Medicina Tropical Dr. Pedro Kourí, en La Habana.
Instituto de Medicina Tropical Dr. Pedro Kourí, en La Habana. sld.cu

El coronavirus ya es un asunto de seguridad nacional en Cuba. Según la directora de un policlínico ubicado en La Habana, el propio Consejo de Estado se está ocupando de organizar el examen de los casos sospechosos.

Se ha destinado un eufemismo para evitar llamar "sospechosos" a los cubanos que arriban desde países en los que se han reportado casos de la enfermedad: "viajeros". Están siendo trasladados al Instituto de Medicina Tropical Dr. Pedro Kourí (IPK) si presentan algún síntoma de enfermedades respiratorias.

Los médicos advierten a los "viajeros" que, en caso de no llegar al IPK por la razón que sea, serán acusados de contribuir a una epidemia.

La prevención, sin embargo, parece desorganizada y quienes se han visto involucrados dudan de su efectividad.

"Ya llevo cuatro días en el país y hoy fue que me localizó la doctora del consultorio del médico de la familia", dijo una joven de 28 años de edad que se encontraba este jueves en el IPK. "No entiendo, si hay tanto miedo, por qué dejan a los casos de riesgo salir del aeropuerto, con el peligro de contagiar a cientos de personas".

"Nadie es capaz de valorar en tu área de salud si eres sospechoso de contagio o no", dijo otro "viajero" que pasó por el IPK.

"Te mandan para el Instituto, donde una doctora, a través de preguntas y de una observación de tus signos, determina si debes quedar ingresado o no", añadió.

"Yo llegué a las 11:00 de la mañana al policlínico. Me pusieron una mascarilla y me acostaron en una cama durante seis horas, en espera de que llegara la ambulancia. Los médicos no parecían preocupados por la posibilidad de tener un caso de coronavirus, incluso hacían bromas al respecto", continuó.

Otro joven consideró su viaje en ambulancia hacia el IPK una cadena peligrosa. "Visitaron otros tres centros de salud antes de dirigirse al hospital. Llevaron a otras personas junto conmigo, que se suponía era sospechoso de portar la enfermedad, y luego me ofrecieron devolverme a mi casa si les pagaba 15CUC".

"La doctora que recibe a los pacientes en el IPK tardó alrededor de una hora en llegar. Al parecer estaba comiendo, pero no sé, porque nunca nos dijeron. Fue un día perdido completamente debido al miedo que tienen los médicos. Dicen que eso es tremenda candela", concluyó el viajero.

El traslado al IPK de personas que han regresado de viajes al exterior y la desconfianza en el Gobierno, que no acostumbra a la transparencia, han desatado los rumores.

Según Diario Las Américas, tres personas ingresaron el jueves en el Instituto con coronavirus. Los médicos consultados por DIARIO DE CUBA en ese centro dijeron, sin embargo, que no hay ningún caso confirmado.

Más allá del problema de salud que a nivel nacional representaría la entrada del coronavirus en Cuba, en tiempos de escasez de medicinas y alimentos, una situación de este tipo sería otro duro golpe para el turismo, en caída constante durante los últimos meses.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

En el purguero venden mascarillas de sacos de yute

segùn la organizaciòn mundial de la salud el 95% de los enfermos sana, ya que el corona virus solo en pocos casos es mortal.

Profile picture for user Medicus

“Estimado” Dr. “Monina” me gustaría saber si sería usted tan optimista en el supuesto caso de que fuese usted el infectado con el coronavirus. Por otra parte, las cifras de mortalidad que usted está ofreciendo aquí son incorrectas.

estimado medicus, estos son datos de la organizaciòn mundial de la salud, por eso lo que dices tu es incorrecto, siendo un propagandista trumpista.

Profile picture for user Peña Tico

También se está dando la situación de que curados retoman los síntomas
a los pocos días, creo que mencionan un 14%

Le Recomiendo a quien se sienta con sintomas que puedan Resultar en ser Portador de la Enfermedad, que se quede donde esta, no cuente que en Cuba, se pueda salvar!! Eso de la Potencia Medica es Mentira, Los Hospitales Parecen Chiqueros de Puercos, No hay Medicamentos y La Escases es cada vez Peor!!!
Evalue su situacion y no le tire a la Bola que le Pichean de que Cuba, de que son los Barbaros, son Simplemente Iguales que los demas, pero las Carencias, convierten a la Isla en un Lugar muy Peligroso en Caso de una Enfermedad casi desconocida!!!
Aunque les digo otra cosa, de Cuba puede salir la Cura, pues ahi no se usan animales como experimento eso es en Caliente, el experimento es con Humanos, los que se mueran no le Importa al Gobierno, posiblemente sigan Votando en las Elecciones del Poder Popular, ellos son los que llevan las Estadisticas, Yo trabaje en un Dpto. de Estadisticas, y yo si se lo que es eso, ahi se ponen los Totales que se quieren y despues se Cuadra el Formulario!!

Profile picture for user Imposible

y se puede propagandizar en todo el ambiente". .... Claro la propaganda dirá que a cuba no entra porque el pueblo robolucionario está en combate.. jajajaja

Profile picture for user jlanzuelo

"Visitaron otros tres centros de salud antes de dirigirse al hospital. Llevaron a otras personas junto conmigo, que se suponía era sospechoso de portar la enfermedad, y luego me ofrecieron devolverme a mi casa si les pagaba 15CUC". Yo, es que alucino. Parece un pasaje de "Cien años de Soledad".

¡¡Coñóooo!! Si los ''viajeros'' -sospechos de portar el virus- NO llegan al ''Pedro Kourí'' SERÁN ACUSADOS DE CONTRIBUIR A UNA EPIDEMIA!! ¡¡A correr, compañeritos de las nuevas generaciones de víctimas del mayor virus conocido hasta ahora: EL CASTRO-COMUNISMO!!

Profile picture for user Ana J. Faya

"Puede matarnos ampliamente y se puede propagandizar en todo el ambiente". ¡Ahora sí!

Profile picture for user Medicus

Si se confirman casos de coronavirus en Cuba, el gobierno con mucha probabilidad va a ocultar la información (mientras pueda) por la sencilla razón de que ello significaría que el turismo se les caería a cero.