Back to top
Narcotráfico

Excapo sobre negocios del Cartel de Medellín en Cuba: 'Fidel Castro tenía que saber'

Carlos Lehder dice que los hermanos Castro 'no sabían traficar cocaína', pero 'intentaron, inmediatamente, controlar todo el negocio'.

Bogotá
Fidel Castro.
Fidel Castro. Estudios Revolución

El excapo del Cartel de Medellín Carlos Lehder dijo en una entrevista con Semana, a raíz de la publicación de sus memorias en un libro, que "obviamente Fidel Castro tenía que saber" sobre los negocios de tráfico de drogas en Cuba y describió al difunto dictador como "el director de la orquesta".

"Yo especulo que Fidel Castro estaba al tanto de todo, pero yo no sé, porque no los vi juntos conversando. Yo sé que Raúl Castro era el comandante de esa operación, el dirigente", insistió el exnarcotraficante, quien ha contado cómo eran las relaciones de los llamados "extraditables" con los gobiernos de Cuba, Panamá, Nicaragua y Bahamas, que recibieron millones de dólares para traficar sin contratiempos droga colombiana con destino a Estados Unidos

Lehder, que sostuvo un breve encuentro con Raúl Castro en La Habana propiciado por el coronel Antonio de la Guardia, hizo énfasis en que "ellos (los hermanos Castro), aunque no sabían traficar cocaína, intentaron, inmediatamente, controlar todo el negocio".

El excapo reveló que, estando preso en Estados Unidos, adonde fue extraditado en 1987, y cooperando con sus autoridades, supo que Washington intentó presentar cargos federales contra Raúl Castro por "tráfico de cocaína".

Según Lehder, las fuerzas de seguridad y vigilancia estadounidenses "tenían totalmente monitorizado los envíos y las lanchas que llegaban con cocaína directamente del puerto de Mariel y otros puertos cubanos a las costas de la Florida".

"Estaban acumulando evidencias" en el momento en que el presidente George Bush perdió las elecciones que ganó Bill Clinton, añadió. "Hubo cambio de fiscales y lo que sea, pero nunca le hicieron cargos federales a Raúl Castro, aunque tenían montañas de evidencias, y cantidad de lancheros que habían sido pillados con coca traída de Cuba y que estaban cooperando con el Gobierno de Estados Unidos".

El excapo solo viajó a Cuba en dos ocasiones: "Vi las maniobras que estaban haciendo ellos, maniobras muy peligrosas para mí", dijo, sin entrar en detalles.

En otro momento de la entrevista Lehder consideró que "al pueblo cubano lo tenían con la bota al cuello". En su opinión, calificar al Gobierno cubano como una dictadura "es una alabanza" y habló en términos de "barbarie", "afrenta para todo ser humano" e "insulto a América Latina y a Dios".

Las revelaciones sobre los vínculos de los Castro con el narcotráfico no son nuevas. Jhon Jairo Velásquez, más conocido como "Popeye", uno de los sicarios de Pablo Escobar fallecido en febrero de 2020, involucró al régimen cubano en el narcotráfico regional.

Velásquez describió los nexos del régimen de La Habana con Pablo Escobar, que se iniciaron, según él, cuando Jorge Avendaño, apodado "el Cocodrilo", facilitó las relaciones entre Escobar y Fidel Castro, que a su vez lo conectó con Raúl Castro.

En su autobiografía, titulada El verdadero Pablo, sangre, traición y muerte, aseguró que Escobar "estaba feliz con esa ruta (Colombia-México-Cuba-Estados Unidos). Decía que era un placer hacer negocios con Raúl Castro, pues era un hombre serio y emprendedor".

"Popeye" aseguró que la relación entre Escobar y Fidel Castro era permanente y fluida, por cartas y terceras personas, y que se inició a través de comandantes de la guerrilla izquierdista M-19.

"Los militares cubanos, al mando del general Ochoa y el oficial Tony de la Guardia, bajo instrucciones directas de Raúl Castro, se hacían cargo de la mercancía, custodiándola para posteriormente embarcarla en lanchas rápidas, tanqueadas con gasolina por cuenta de los cubanos, con destino a Estados Unidos, entrando por Cayo Hueso", dijo Velásquez.

En una operación de limpieza de imagen, en 1989 el régimen llevó a un tribual militar acusados de vínculos con el narcotráfico a De la Guardia, a Arnaldo Ochoa, al capitán Jorge Martínez Valdés y al mayor Amado Padrón Trujillo. En la mañana del 13 de julio de 1989 los cuatro fueron fusilados en La Habana y su ejecución fue anunciada horas después por la televisión oficial.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

No entraré en ese debate de espías y espiados de usted, Sr. Chancla... pero con todo respeto y en referencia al punto de Radio y TV Martí; en mi barrio villaclareño, en los 80's me contaban muchos amigos de por allá, que Radio Martí se escuchaba en todas las manzanas de mi pueblo, desde la mañana hasta las noticias de las once de la noche. No sé ahora... pero en los 80's y hasta muy avanzados los 90's, probablemente Radio Martí tenía más audiencia en el interior de la Isla, que lo que se veía el mismísimo noticiero nacional a las ocho de la noche. Eso al menos en la región central del país. No sé para La Habana. De mi provincia le puedo contar muchas cosas sobre este tema en particular. Ya para cuando yo me fui, eran abundante las antenas yagi en mi barrio. La gente ya escuchaba desde aquel entonces, las emisoras de FM del Sur de la Florida, casi todas en Inglés y con buena música todo el día. Y lo mejor... sin escuchar una sola vez una frase de comunismo. Así nos sentimos libres...

Profile picture for user Gladiator

Entonces, aunque usted no lo crea, somos muchos los cubanos que le agradecemos al Gobierno de este país, el haber financiado Radio y TV Martí, aunque se escuchara mal la radio o se viera muy interferida la imagen de TV. Para muchos que he conocido, Radio y TV Martí fueron el único espacio donde muchas veces los cubanos se sintieron libres al escuchar la noticia desde el exterior, sin la dosis de doctrina estalinista que Fidel Castro y el PCC le inyectaban a diario a los cubanos. Recuerde siempre, el hombre es libre cuando dice lo que piensa. Y eso no importa aún si vive detrás de las rejas de un sistema totalitario. Allí, también se puede ser libre. Por eso, Dios bendiga ese gesto de los Estados Unidos de América. Da igual como usted y otros tantos piensen en este sentido, yo conocí a mucha gente que fue feliz en medio de un sistema que no deseaba vivir, pero contando con ese pequeño antídoto contra esa absurda ideología, como lo fue en aquellos tiempos, Radio y TV Martí.

...coño señor Amadeus...ahora si me dejo loco....asi que el pais mas poderoso del mundo no tiene recursos para garantizar la seguridad de sus ciudadanos...en mas de 65 años se han gastado millones y millones manteniendo actividades subversivas contra Cuba, se han gastado millones y millones manteniendo disidentes y activistas y periodistas y diarios dentro y fuera de Cuba y ahora se me aparece usted conque no habia recursos para mantener un satelite que evitaria la entrada de drogas a los USA...creo que ahora si apreto...desde hace un monton de años se gastan millones y millones en una radio y tv Marti que nadie ve y resulta que no es financieramente rentable tener un satelite para controlar el trafico de drogas...señor Amadeus, creo que solo a su siames el Herpes se le podia haber ocurrido semejante estupidez...usted no es ni simplon ni ignorante , es simplemente estupido...

Profile picture for user Amadeus

Chancla —— Pues ya ve, el compromiso con la libertad de Cuba merece los millones invertidos en vez de colocar un satélite estacionario en el Golfo de México, la frontera con México y otro el costa del Pacífico.

Por mucho que usted patalee desviando y manipulando la discusión, no desvirtuara el hecho capital de la complicidad de Fidel Castro y la oligarquía castrista con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Chúpese esa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Narco Traficante en Jefe ... heredero a perpetuidad del Partido de Cuatreros Cubanos ...

Libador de las Mieles del Poder ...

Empedrado del Coprolito de Santa Ifigenia ...

Toda una leyenda de Cuatrerias Tercermundistas con ínfulas de Sueco incomprendido ....

En Cuba no se movía un dedo sin que el cagandante lo supiera o lo ordenara; hay que ser muy ingenuo o idiota para pensar que el rey Midas al revés era bobo; lo que hizo el tipo fue intentar limpiarse de lo que ordenó; que en realidad, si hubiera tenido los cojones que decía el tenia; hubiera asumido la responsabilidad y enfrentado al los Estados Unidos como el narcotraficante que fue.

..."USA observaba el tráfico de drogas en las costas y cielos de Cuba, pero no podían controlarlas"...iban para su territorio y no podian controlar ni detener su llegada???...quien es el estupidamente simplon???...y ya aparecio otro importante chivatiente de confianza arrepentido enterado de todo y que lo sabia todo...que hace DDC para reunir a tanto importante funcionario comecandela arrepentido ???...

Profile picture for user Amadeus

Chancla——— Pues no, para poder controlar se necesita un satelite estacionario sobre el Golfo de México y eso finacieramente no es rentable. Se puede detectar todo lo que está en un radio cerca de la Florida y con todo se cuela siempre algo porque el tráfico aéreo y marítimo es intenso en esa zona y diferenciar quiénes son los drogatas no es fácil.

Usted puede situar un objeto ahora, pero es probable que no lo pueda localizar dos horas después. Usted sigue no sólo estupidamenre simplón, sino encima ignorante.

Recuerdo a Cedeño, coronel jefe del CIMEO y a Pruna, Mayor médico , como me certificaron seguramente que estas drogas pertenecían "Al comandante". Tuve conocimiento por desarrollar un sistema de alarma para este lugar a petición expresa de el Coronel Cedeño con la anuencia del Coma-andante. En aquellos tiempos yo era miembro de la "Comisión de protección del coma-andante" y lógicamente tenía el beneplácito de la "Mandancia". Buen momento para hablar al respecto.

Fidel si lo sabía y es más.Lo dirigía. Me consta. ¿Porqué tenía en uno de los frigoríficos del CIMEQ uno de ellos repletos hasta el tope de bolsas de cocaína pura? Y en ese sitio en los 85-89 , estaba prohibida la entrada en el lugar salvo a el Dir. y al vice de este hospital.

Profile picture for user JCAleman

El Narco en Jefe Fidel Castro era el organizador de las rutas del tráfico de narcóticos que pasaban por la isla y el receptor de las ganancias.

En los años 70s solo se hacía de la vista gorda y dejaba pasar toneladas de droga sin intervenir, con la idea de aniquilar a la juventud yanqui y al imperio, después entendió que debía cobrar por participar directamente en el transporte y la distribución.

Tony de la Guardia en cada uno de los cumpleaños de su patron, le entregaba una maleta con 1 millon de dolares en cash. Era algo simbolico y solo se hacia para demostrar lo bien que iba el negocio, pues en realidad estaban ganando 100s de millones por la colaboracion con el cartel de Medellín.

El negocio hoy en día es mucho más próspero que cuando el Narco en Jefe traficaba, pues ahora participan varios narco estados y el cartel de Punto Cero es protagonista.

...señor herpes...segun el excapo, al que hay que creerle todo lo que dice. las agencias de seguridad y las autoridades de los USA sabian de todos los envios y lanchas que llegaban con droga desde Cuba...donde entonces se les "perdia" la droga???...no sera que tambien "monitorizaban" las ventas a cambio de una buena tajada???...podriamos analizar entonces la definicion de corrupcion y complicidad y ver si aqui se ajusta...

Profile picture for user Newton

Donde se perdía la droga? En los almacenes del MININT….

Profile picture for user maikel

hay evidencias por todos lados, leete el libro la vida oculta d fidel castro de juan reinaldo sanchez alomejor, oye cuando el rio suena .....

Profile picture for user Amadeus

Chancla— Unas semanas después de que se cerrará el Mariel en 1980, apareció un críptico editorial en Granma donde Nosferatu amenazaba que „al imperialismo le vamos a golpear donde más le duele“.

Claro que USA observaba el tráfico de drogas en las costas y cielos de Cuba, pero no podían controlarlas, por lo que advirtieron muchas veces al régimen y solicitaron cooperación, pero los castristas obviamente no hacían nada para evitarlo, porque sencillamente eran parte del negocio. El resto es historia. Por favor, no sea usted tan estúpidamente simplón.

..." las fuerzas de seguridad y vigilancia estadounidenses "tenían totalmente monitorizado los envíos y las lanchas que llegaban con cocaína directamente del puerto de Mariel y otros puertos cubanos a las costas de la Florida"....y a pesar de eso, "misteriosamente", la droga llegaba a las calles de los USA y las ganancias a los narcos norteamericanos y colombianos...como era posible eso si todo estaba "monitorizado" ???....

Profile picture for user Newton

Plasta de mierda comunista: Bueno, eso depende mucho de la definición de “monitorizado”…seguro no tenían un satélite arriba del Mariel y de los otros puertos cubanos. Los medios técnicos de la DEA (antes y ahora) no compiten con los de la NSA, ejército y marina.

Profile picture for user Amadeus

Es ingenuo o cínico creer que Nosferatu no supiera nada del trâfico, habiendo Raúl y La Guardia recibido a Lehder en Cuba 🤪🤪

Profile picture for user Newton

Ese es el punto básico Amadeus, que en un país donde Castro I presumía de saberlo todo, ahora resulta que no sabía nada del narco.
Yo hace unos días escribí sobre la revista Sputnik, que primero era de obligatoria lectura por la UJC y el PCC y un buen día, en medio del caso Ochoa (ya bien metidos en la Perestroika) apareció un trabajo de unos ex analistas de la KGB que decía precisamente eso, que Castro I debía estar al tanto. Creo que ese fue el último número de Sputnik en Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Sir Isaac—- Así es. Lo que sucede que el régimen es tan infantil que todavía se cre que los demás son tan tontos como ellos. Cuba entera sabe que el gobierno traficaba con drogas.

🥱😴

Carlos Lehder claro que llamar Dictadura al Gobierno de los Castros es una Alabanza. Carlos esto es una Tiranía Totalitaria Fascistas, Terrorista y Traficante. ¿ Qué es un insulto? Lo es, principalmente para el Pueblo Cubano que lo han mantenido en una posición de esclavitud por más de 65 años.¿Qué es un Insulto a Dios? No lo creo porque ellos no creían en Dios porque ellos se hicieron así mismo Dioses, y así es como le gustarán que lo trataran. El Juicio contra Ochoa y demás, era algo meramente burocrático para limpiar su Imagen, y que el Pueblo Cubano siguiera alzando los ojos hacia él, y pronunciará la frase SALVE CÉSAR. Pero la Verdad tarda pero llega. La Justicia todavía no se aplicado a esta Tiranía Totalitaria pero llegará, y cuando llegue Nadie podrá refutarla. La Justicia a tardado por sus cómplices de la Unión Europea que le siguen regalando Millones de Dólares, sin el más mínimo ápice de Remordimiento de su Conciencia ante el Sufrimiento del Cubano. Abajo el Comunismo y PCC.

Claro que Sabía todo desde el Principio. "Y de Intentar controlar Todo desde un Principio", el mejor Retrato, la mejor Fotografía Familiar. El espíritu Resentido de Fidel Castro encontró la forma de luchar contra EUA, que no fuera de manera directa militarmente. El Narcotráfico fue el punto, la clave de poner en funcionamiento uno de los Objetivos de su Revolución Silente, el cual sigue disponible, en sus Planes hasta el día de Hoy, a través de sus Sápatras de Venezuela, Colombia, Nicaragua, y otros Socialistas que salgan disfrazados de Progresistas y Defensores de la Justicia y los Derechos Humanos. Con el NARCOTRAFICO deseaban inundaron las Calles y la Sociedad norteaméricana. Qué hacían Millones SÍ, pero ese no era su Motivación Principal. Provocar una Implosión, Destruir y Derrotar a los EUA desde adentro, ese era lo que verdaderamente lo Motivaba. Y para los Castros la Ganancia de Millones de Dólares se relegaba a un Segundo Plano. Abajo el Comunismo Fascistas y el PCC.

Profile picture for user JCAleman

El Narco en Jefe no solo sabia, era el organizador de las rutas y el receptor de las ganancias.

Tony de la Guardia en cada uno de los cumpleaños de su patron, le entregaba una maleta con 1 millon de dolares en cash. Era algo simbolico y solo se hacia para demostrar lo bien que iba el negocio, pues en realidad estaban ganando 100s de millones por la colaboracion entre el cartel de Punto Cero y el de Medellin.

Sin embargo, las decenas de toneladas de droga introducidas en EEUU en los 80s a traves del campo de concentracion antillano, palidecen ante los montos que vinieron despues con el triunfo del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela, el que marco la llegada de un nuevo cartel al poder en un pais latinoamericano y facilito el trafico de narcoticos, personas y armas a gran escala, asi como el lavado de dinero.

El sueño de Pablo Escobar de gobernar una nacion se hizo realidad en Cuba, Panama, Nicaragua, Venezuela y se replico luego en otros narco estados, como Mexico.