El régimen cubano lleva "varios meses" favoreciendo los contactos entre Venezuela y Guyana en relación al conflicto que mantienen ambos gobiernos por el Esequibo, dijeron a EFE fuentes diplomáticas cubanas.
La Habana, agregaron esas fuentes, "lideró" las gestiones para concertar una reunión entre los presidentes de ambos países, cita que finalmente se produjo el jueves en San Vicente y las Granadinas.
Hasta hace poco, el Gobierno cubano había guardado silencio sobre la crisis del Esequibo, un conflicto con fuertes implicaciones regionales. Estas mismas fuentes dijeron que el mutismo se debía a su "involucramiento activo" en estos contactos.
Tras la reunión de la tarde del jueves, Miguel Díaz-Canel aseguró en su cuenta en la red social que su Gobierno "saluda las conversaciones entre los presidentes de Venezuela y Guyana" y que "países y actores involucrados conocen las actuaciones de Cuba para contribuir a la solución de conflictos en Nuestra América". Añadió que así han "actuado en este caso de acuerdo a las peticiones de cada parte".
El Gobierno de Cuba, según el relato de las fuentes consultadas, comenzó a actuar de "canal de comunicación" en octubre, después de que representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) solicitaran la mediación de La Habana.
El propio presidente de Guyana, Irfaan Ali, solicitó al Gobierno cubano su intermediación con Venezuela y mantuvo varios contactos con las autoridades insulares, incluido uno reciente con Díaz-Canel.
Desde entonces, se han dado varios encuentros entre distintos miembros del Gobierno cubano y representantes de distintos ejecutivos de la región.
El propio primer ministro de Guyana, Mark Phillips, viajó a la capital cubana en septiembre, para entrevistarse con autoridades cubanas.
Dos meses más tarde, el 7 de noviembre, funcionarios cubanos mantuvieron reuniones en La Habana por separado, por este mismo tema, con el canciller de Belice, Eamon Courtenay; el ministro de Hacienda de San Vicente y las Granadinas, Camillo Gonsalves, y el viceministro venezolano para el Caribe, Raúl Li Causi.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, expresaron este jueves su disposición a continuar con el diálogo para dirimir la disputa de sus países por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, tras su encuentro en San Vicente y las Granadinas.
El encuentro se concretó tras varias semanas de tensión entre las naciones en conflicto.
La controversia escaló luego de que Caracas aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral anexionarse la zona disputada, bajo control de Georgetown, y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento, así como la modificación del mapa oficial de Venezuela, al que se anexó la Guayana Esequiba.
El régimen de la Isla mantiene relaciones con los dos gobiernos en conflicto, aunque Caracas es su aliado más estrecho en la región y uno de sus principales socios comerciales.
No sabría decidir entre quién es más monigote, pelele, títere, marioneta y esclavo mayor del castroesclavismo, si el cubano o el venezolano, todo se planifica, organiza, orienta y controla desde La Habana, eso está muy claro. Estos personajillos solo repiten lo que les mandan a decir pues no son capaces de pensar y actuar por sí solos.
Y cuando habrá un mediador entre el régimen tiránico del PCC y el oprimido pueblo de Cuba ..?
Por favor alguien sabe en qué quedó la siembra de jutias,avestruces y el fricasé de cocodrilo que jutia frías promovía?
Lo más probable es que lo hayan anotado como un objetivo cumplido dentro de las tareas planificadas para seguir entreteniendo a sus esclavos con la esperanza de futuro jjj. Otra que casi no recordamos es la de la introducción de búfalos de agua ¿Dónde están 40 años después?
Se asustaron con el despliegue de aviones de guerra americano en el espacio aéreo de Guyana.
Hola. La única medalla la merecen los Estados Unidos de América, que anunciaron públicamente su apoyo a la pequeña Guyana, y enseguida los pandilleros abusadores del barrio latioamericano se alejaron - por ahora - del conflicto mientras se dan la mano con Guyana para la foto y no se detienen ejecutando otros planes malvados y emprobrocedores en todos los rincones del mundo. Cuando desaparezca la dictadura comunista cubana, todos los países del mundo estarán más tranquilos, estables y prósperos, empezando por el noble y sufrido pueblo de Cuba.
Hola. Esto es una mentira más del comunismo caribeño: Si llevan meses conversando para evitar el conflicto, como es que su Muñecón con Bigote - alias Maduro- andaba desenfrenado haciendo de todo para escalar el conflicto: plebiscito, nuevos mapas, movilización militar, designar autoridades para el territorio que se quiere anexar, etc.?. O es que eso es lo que le dictó La Habana que hiciera para levantar una columna de humo y no hacer elecciones?. A mismo tiempo, Lula llama a Maduro para apagiguarlo, y aparece también como mediador el primer ministro de San Vicente y las Granadinas -otro títere de La Habana-. Y cuando muchos se están poniendo públicamente medallas de salvadores de la paz, aparece La Habana reclamando también la suya y de paso, tratar de lavar su imagen después de ratificarse que siguen en la lista de países patrocinadores del terrorismo, como debe ser siempre porque detrás de este conflicto también está la mano peluda y asesina de La Habana.
Antes, Cuba exportaba azúcar, café y tabaco. Hoy solo exporta terrorismo.
El Guagüero de Caracas se llamó a consejo. Venezuela está más cerca de la AA 82nd, que de Rusia.