Back to top
Venezuela

Guyana se declara en 'alerta máxima' por la ofensiva de Caracas para 'recuperar' el Esequibo

Maduro propone una ley para 'la creación de la Guayana Esequiba', provincia de la región en disputa, que estaría bajo la administración de Caracas.

Caracas
Nicolás Maduro muestra cómo quedaría el mapa de Venezuela tras incorporar el Esequibo.
Nicolás Maduro muestra cómo quedaría el mapa de Venezuela tras incorporar el Esequibo. @ZURIMAR CAMPOS / X

Después que Nicolás Maduro anunciara el martes un plan para incorporar al territorio de Venezuela el Esequibo, una amplia zona fronteriza que le reclama a Guyana, el presidente de ese país, Irfaan Alí, denunció una "amenaza directa" del régimen chavista.

"Esta es una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana", dijo Ali, citado por AFP, después de que Maduro ordenara a la estatal petrolera PDVSA entregar licencias para la explotación de recursos en la región, zona administrada por Georgetown.

Maduro dijo que ejercerá el "poder" que le otorgó el pueblo en el fallido referendo del domingo pasado, y propuso una ley para "la creación de la Guayana Esequiba", una provincia de la región en disputa que estaría bajo la administración de Caracas. La ley iba a ser discutida el miércoles.

Maduro ordenó igualmente la creación de una "zona de defensa integral de la Guayana Esequiba", demarcación militar que estará ubicada en una población cercana a la zona en disputa, en el pueblo de Tumeremo, estado Bolívar (sur).

Que se proceda "a crear la división PDVSA-Esequibo", y que de "inmediato procedamos a conceder las licencias operativas para la operación y explotación de petróleo, gas y minas en toda el área", ordenó Maduro el martes en una reunión con el alto Gobierno para anunciar una serie de medidas para "recuperar" el Esequibo.

Antes, un contingente militar se había movilizado a Puerto Barima, en el Estado de Delta Amacuro, en la frontera atlántica de Venezuela, muy cerca de los límites de la zona en reclamación.

Alí anunció que el miércoles llevaría "el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que ese organismo tome las medidas apropiadas".

También informó que se comunicó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y con el Comando Sur de Estados Unidos, para informarles de lo ocurrido.

"No permitiremos que se viole nuestro territorio, ni que el desarrollo de nuestro país se vea obstaculizado por esta amenaza desesperada", apuntó Ali.

De acuerdo con EFE, Ali también advirtió de que la Fuerza de Defensa de Guyana está "en alerta máxima" y en contacto con sus homólogos militares de otros países.

"Las medidas anunciadas hacen caso omiso flagrante de la orden dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 1 de diciembre de 2023", denunció Ali.

La CIJ urgió el pasado viernes a Caracas a "abstenerse" de tomar "cualquier acción que modifique" la situación del territorio o que pueda "agravar o prolongar" este litigio.

No obstante, la corte de La Haya no pidió directamente cancelar la celebración del referendo del pasado día 3, como había solicitado Guyana.

"Al desafiar a la Corte, Venezuela ha rechazado el derecho internacional, el estado de derecho en general, la justicia y la preservación de la paz y la seguridad internacionales. Literalmente se ha declarado una nación fuera de la ley", aseveró el mandatario guyanés.

Ali advirtió que nada de lo que haga Venezuela impedirá que Guyana proceda con el caso ante la CIJ, ni que la Corte emita en última instancia su fallo final sobre esta disputa, aunque Caracas rechaza que ese órgano tenga jurisdicción en el asunto.

El movimiento del Gobierno chavista llegó después de que Guyana otorgara permisos de exploración a seis empresas, que Caracas denunció, por haber sido concedidas en "aguas pendientes por delimitar".

A pesar de la escalada, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, afirmó que no ve riesgo de conflicto armado entre los vecinos Guyana y Venezuela.

Sin embargo, el referendo del domingo a favor de la anexión del Esequibo llevó a Brasil a trasladar vehículos blindados y más tropas a Boa Vista, la capital del Estado de Roraima, fronterizo con ambos países.

Una fuente militar dijo a Reuters a principios de esta semana que la medida de Brasil tenía como objetivo mejorar la seguridad a lo largo de la frontera e intensificar la vigilancia para evitar sorpresas.

Venezuela y Guyana se disputan desde hace más de un siglo el territorio Esequibo, una región de 160.000 km cuadrados rica en petróleo y minerales.

La disputa se reavivó después de que la estadounidense ExxonMobil descubriera grandes reservas de petróleo en la zona. Las tensiones, sin embargo, se elevaron después de que Guyana otorgara licitaciones para la explotación de estos yacimientos, lo que provocó que Venezuela convocara el referendo.

Maduro propuso elaborar una ley especial para "prohibir" la contratación con las empresas que trabajan bajo las concesiones otorgadas por Guyana.

"Propongo (que se les den) tres meses a todas esas empresas para que se retiren de esas operaciones en el mar por delimitar", dijo. "Estamos abiertos a conversar", añadió.

En los próximos días, el Gobierno venezolano también planea otorgar cédulas de identidad a la población de la zona en disputa a través de una oficina de documentación cercana.

China, aliada de Venezuela y su principal prestamista, dijo el miércoles que apoya a los dos países, "buenos amigos" de Pekín, "para resolver adecuadamente las cuestiones sobre la delimitación de las fronteras".

"Esto concuerda con los intereses de los pueblos de ambos países, y también favorece la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en la región de Latinoamérica y el Caribe", declaró el vocero de la cancillería china, Wang Wenbin.

Caracas argumenta que el río Esequibo es la frontera natural con Guyana, por lo que el territorio en disputa formaría parte de Venezuela, como en 1777, cuando era colonia de España. Además apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba las bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.

En cambio, Guyana defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia, cuya jurisdicción desconoce Caracas.

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Maduro quiere provocar esta guerrita por el petróleo de Guyana y porque necesita un enemigo para agrupar a la gente a su alrededor y justificar su permanencia en poder, de cara a las elecciones. Hace poco, Biden le suspendió las sanciones porque tiene miedo que aprovechando el problema de la Franja de Gaza, Irán cierre el Golfo de Ormuz y dificulte el acceso de USA al petróleo árabe. Pero a los comunistas no se les puede dar un solo chance, y Maduro pensó que era el momento de coger los mangos bajitos. De manera que Biden tenía un problema, y ahora tiene dos. Cuando aprenderán que las perlas no se le tiran a los puercos?

Profile picture for user Newton

Todo este lio es una cortina de humo de la dictadura cubano-venezolana de cara a las próximas elecciones que, aún amañadas, las tiene medio perdidas. Hay que enardecer el "espiritu patriotico" en medio del hambre venezolana para que no se vayan a bolina las eleciones.

Cubanitos, seguimos dictando tesis doctorales de historia sin habernos leído un puto libro, el Esequibo es territorio venezolano desde 1777 cuando España creo la capitanía general de Venezuela y en 1811 cuando Venezuela se independizó, ese territorio siguió siendo parte de su territorio, después los ingleses compraron Guayana a los Holandeses y a cojones limpio le quisieron quitar el Esequibo a Venezuela, desde ese entonces viene la bronca, pero el territorio es de Venezuela, si alguien se lo esta queriendo robar no son ellos, como esta metida la Exxon Mobil y los intereses del país mas "libre y democrático" del mundo, ya todos saben que la solución es la de siempre, la 82 división.

Hace falta que el asno venezolano meta las patas en Guyana y Cuba trate de ayudarla ,así se mataran dos pájaros de un tiro. Las fuerzas armadas de Venezuela solo saben combatir contra ciudadanos indefensos que protestan.Las cubanas sólo cuentan con unos pocos oficiales veteranos del África y muchos por encima de los 45-50 termino medio.Seria bueno que México se embulle a reclamar los territorios anegados por USA y así se limpia una de las mayores porquerías regionales....

Profile picture for user Amadeus

A ver Menita. Se ve que ha utilizado el Google a fondo. Felicidades. Usted siempre embarajando elegantemente, políticamente correcto y moderado. Por esa regla de tres habría que devolver medio mundo. Los ingleses reclamarían La Habana, los franceses querrán que le devuelva la Lousiana y los mariachis de AMLO que le den de vuelta California y Texas y así pues finalmente la dictadura castrista tendría que indemnizar o devolver todas lad propiedades norteamericanas y extranjeras que se robaron en 1960. No joda usted, compadre.

Profile picture for user Newton

"...a cojones limpio le quisieron quitar el Esequibo a Venezuela..." bueno y ahora, ¿quién tiene cojones para virar la tortilla? Porque EEUU acaba de informar que va a hacer unas maniobras militares en Guyana...

Los habitantes de Esequibo quieren seguir siendo guyaneses, no venezolanos. No hay motivos para que NicolASNO Maduro reclame Esequibo, a no ser para desviar la atención de los problemas de Venezuela.

Profile picture for user Amadeus

¿Y qué sucedería si el Comando Sur atendiendo a una resolución de la ONU, la Corte Internacional de Justicia y la OEA, decide no permitir que Maduro de adueñe de Esequibo y envía a la AA 82nd para asistir a Guyana? ¿Vendrán los rusos en chalupas desde Moscú a ayudar a Maduro. O los cubanos internacionalistas con los tanques de cuando la toma de Berlín y los reclutas listos para dejársela en la mano al régimen en la primera oportunidad?

El guagüero quiere comerse el lechón hoy y matarlo mañana.

Maduro se sabe el manual de memoria, ha creado esta situación para zafar de las elecciones. Por cierto, este manual igual sirve a izquierda y a derecha, Zelensky ya va de alumno avanzado en esta clase.

Profile picture for user Newton

Se debe haber confundido...Putin es el rey del embaraje bélico.

El corrupto senil que ocupa la Casa Blanca levantó sanciones al gobierno de Masburro y aquí tienen el resultado. La pregunta y ahora qué va hacer si Masburro invade a Guayana?

MARÍA CORINA YA ES PRESIDENTE VENEZOLANA---------Para sacar a NicolASNO Maduro del poder hay que llenarle la cabeza de plomo. No obstante, María Corina ha tenido una victoria: ha demostrado que es un ídolo en Venezuela y que las y los venezolanos la adoran; ella, a partir de ahora, es la presidente del corazón venezolano.
VIVA LA PRESIDENTE MARÍA CORINA, PRESIDENTE ESPIRITUAL DE VENEZUELA 2023----20...?

Profile picture for user Don Carlitos

Para los incapaces, tontos, estúpidos e ignorantes gobernantes democràticos que se creyeron el cuento q los chavistas iban a hacer elecciones, y especialmente para el gobierno gringo, ahí está ya el pretexto para suspender el proceso vinculado, amparado por los resultados del "referendo". Todo lo tienen perfectamente planificado y friamente calculado, otra evidencia más de q a USA ya no la respetan y q todos se le burlan en su propia cara y q sus amenazas y sanciones son una gran porquería.

Esta payasada esta relacionada con las venideras elecciones. El que se piense que Maduro va a perder esta loco de remate.

Profile picture for user El Santo

Es muy probable lo que dices Nemo. Maburro las puede aplazar con el pretexto de este pleito que está creando con Guyana.