Back to top
Política

Alabar a Fidel Castro equivale a minimizar a Hitler, sugiere Whoopi Goldberg 

La actriz ganadora de un Óscar criticó las recientes declaraciones de Bernie Sanders sobre Cuba.

Nueva York
Whoopi Goldberg.
Whoopi Goldberg. Walt Disney Television

Los comentarios sobre el régimen de Fidel Castro del precandidato demócrata a las elecciones de EEUU, Bernie Sanders, son "tan malos" como los de Donald Trump, cuando "dijo que había buenas personas en ambos lados" de las protestas supremacistas de Charlottesville, en Virginia, aseguró la actriz estadounidense Whoopi Goldberg este martes, en el programa de televisión "The View".

El resto de los coanfitriones de ese espacio televisivo también criticaron al senador Sanders, aunque la presentadora y comediante Joy Behar provocó la polémica al defender al precandidato demócrata por sus comentarios sobre la campaña de alfabetización llevada a cabo al triunfo de la Revolución en Cuba.

Según Fox News, Behar trató de "promocionar" el programa de alfabetización de la Isla, que Sanders también usó "para defender el régimen del exdictador Fidel Castro".

"Estamos muy en contra de la naturaleza autoritaria de Cuba, pero es injusto decir simplemente que todo está mal", afirmó el pasado domingo el senador demócrata en una entrevista con el programa televisivo "60 Minutes", de la cadena CBS.

"Cuando Fidel Castro llegó al cargo, ¿sabes lo que hizo? Tenía un programa de alfabetización masivo. ¿Es algo malo? ¿Aunque Fidel Castro lo haya hecho?", afirmó el aspirante a la candidatura demócrata a la Presidencia de EEUU.

Por su parte, Behar aceptó las palabras del político y aseguró que "la tasa de alfabetización aumentó un poco".

Sin embargo, en el mismo programa el inversionista de la compañía Shark Tank, Kevin O'Leary, describió la campaña de alfabetización de la Isla como un programa de "reeducación" y dijo que no estaba seguro de que los cubanos hubieran recibido una "buena dosis de historia mundial" en ese programa.

Goldberg, por su parte, sugirió que los comentarios de Sanders sobre el dictador Fidel Castro eran equivalentes a "minimizar lo malo que fue Adolf Hitler".

En ese punto, Behar redujo la huella que dejó en la Isla el exgobernante cubano: "Fidel está muerto, su hermano pronto morirá. Todo cambiará muy pronto".

Otra de los presentadores del programa, Sunny Hostin, predijo que los comentarios de Sanders afectarían su popularidad entre los latinos.

"Él, que es un socialista democrático, está diciendo estas cosas. Eso no va a sonar bien en Florida, un estado decisivo para los votantes latinos. Quiero decir, no lo van a perdonar", dijo.

Más información

85 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mandela, en notas para lo que sería una secuela de su autobiografía Long Walk to Freedom, escribió: “Hombres y mujeres en todo el mundo, por los siglos, vienen y van. Algunos no dejan nada a su paso, ni siquiera sus nombres. Pareciera que jamás existieron”.
El mundo siempre sabrá que alguna vez hubo un hombre llamado Fidel Castro. Los africanos jamás lo olvidarán. Sus incansables ideales anticoloniales y antiapartheid garantizan un lugar especial para él en los corazones de los sudafricanos.nytimes 4 diciembre 2016

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Tu sabes como dicen, pendeja, los niños de primaria a Castro I? EL HERMANO DE RAÚL. ¿Como le dirán cuando Raúl se muera?

cuando tu presidente morirà, en los libros de historia habrà solo una raya, para recordar que fue presidente de gringolandia.Con fidel hay una pagina entera, anciano pendejo.

El tal moni suena como el nino de 14 y medio

jeard, es verdad soy nino.El diario 14ymedio después la solicitud de raulito reyes me ha impedido entrar para comentar, por eso cambié diario, lo que demuestra que los diarios censuran sin problema, también si dicen que no lo hacen.

Profile picture for user Abraham de Moivre

O sea, que tu tienes que escribir en algún lugar para poder cobrar, pendejo.

pendejo anciano, escribo donde puedo ejercer mi espanol.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Pendejo, pasa un cursillo de español entonces, huele culos comunistas.

Profile picture for user Don Carlitos

Demasiada la ignorancia histórica e ideológica que demuestran los líderes del Grupo de Lima al querer solucionar el problema de Venezuela conversando con Cuba, si eso es cierto, tienen una falta de visión política total, deberían solicitar la renuncia por incapaces y sin el ánimo de ofender, por estúpidos o retrasados mentales. La única solución posible es mediante una intervención militar como se hizo en Panamá y Granada. Lo que ha sufrido la América Latina, África y hasta los Estados Unidos en estos 61 años, es la consecuencia de no haberlo hecho Kennedy en Bahía de Cochinos...

Hitler sigue vivo...

¡Quien a estas alturaS alabe a Fidel Castro, después de conocerse ampliamente sus atrocidades dentro y FUERA de Cuba, es ser más hijo de puta que él! JUVENTUD NORTEAMERICANA VOTANTE: ¡¡Este viejo sinvergüenza es un barco con velas y todo!! ¡¡Socialismo es MIERDA!! ¡¡HASTA EL CARAJO SIEMPRE!!

Profile picture for user Medicus

¿Habrá transmutado 'Obbatala' en 'moni'? ....monina?
Lo digo por los errores ortográficos garrafales y el copy and paste....y la baba.

La aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale constituyó una victoria para toda África! […] ¡Sin la derrota infligida en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones no hubieran sido legalizadas! ¡La derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale hizo posible que hoy yo pueda estar aquí con ustedes!¡Cuito Cuanavale marca un hito en la historia de la lucha por la liberación del África austral! ¡Cuito Cuanavale marca el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid! La decisiva derrota de Cuito Cuanavale modificó las relaciones de fuerza en la región y redujo considerablemente la capacidad del régimen de Pretoria para desestabilizar a los países vecinos” mandela el 26 julio 1991 en cuba.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Te me estas pareciendo a Herrera Carles, esbirro. Metiendo post sobre asunto que no tiene que ver con el tema, copy and paste nada mas (pues no le da el cerebro para otra cosa)...ummm, afina la puntería.

Mandela vivió porque el régimen sudafricano no lo mató, a diferencia de lo que el régimen castrista hizo, por ejemplo, con Orlando Zapata.
El castrismo no ganó en Cuito Cuanavale, eso es propaganda. Los castristas a duras penas lograron detener a los sudafricanos,.
El criminal Apartheid se acabó por muchísimas razones, Cuito Cuanavale fue una de ellas, pero no fue la única ni la más importante.
El castrismo entró en Angola para evitar que el petróleo angoleño cayera en manos de los chinos.
Hoy el petróleo angoleño está en manos de los chinos.
Al final, los soviéticos y sus títeres castrista perdieron.
En la geopolítica real Mandela nunca contó y su fama solo fue un subproducto de ella.
Usted puede repetir cuantas mentiras quiera, pero eso no cambia la realidad.

Hitler llevo a Alemania de la ruina post primera guerra a casi dominar el mundo. Muertos aparte.
Fidel Castro llevo un pais prospero a la ruina total.
Ese moni que quiere debatir de historia aqui, esta mas perdio que el barco del arroz. No vale la pena perder el tiempo respondiendole. Mejor ignorarlo.
Bernie Sanders es otro tonto util. Mejor quedarse con Trump por aquello de "mas vale malo conocido que bueno por conocer"
Por ultimo. Batista estuvo en en poder solo 8 años despues del golpe de estado que dio. Los Castro llevan 60, luego de otro golpe de estado que dieron. Hay que tener cara para todavia culpar a Batista de nada.

el casi pero significa que fue derrotado y muriò suicida con la alemania y la europa destruidas.

Moni, no te iba a responder pero hay que ponerte en tu lugar historico. Te pago el triple de lo que pago el idiota que compro carro for $80 mil dolares si me dices donde esta la tumba o el cadaver de Hitler.
Dile al agente que te atiende que se actualice en historia. El cadaver de hitler jamas fue encontrado. Stalin decia que tenia su craneo, pero resulto ser mentira.
Y tampoco se suicido, como muchos creyeron.
Eres un cantamañanas. Mejor callate la boca.

los cadaveres de hitler y eva braun fueron quemados por los nazistas y por eso no hay ningùna tumba.Pero si alguièn pueda pensar que escapò, escapò con el rabo entre las piernas después que fuera derrotado y la alemania fuera destruida completamente.Por eso nemo callate tu.

lo que cuenta es que el nazismo fue destruido sin piedad, la alemania nazista también y el jefe habrìa escapado con el rabo entre las piernas como un vulgar malhechor.

Profile picture for user Abraham de Moivre

También escapo con el rabo entre las piernas tu amo, Castro I. Para colmo todo cagado.

fidel, lo dice la historia, no escapò, porque hizo la revoluciòn, asì que hizo escapar con el rabo entre las piernas al golpista batista.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Fidel era un cobarde, pendejo huele culos. No llego al Moncada, llegó tarde a Playa Giron y mando por delante a Camilo y al Asesino de los Bifes en vez de dirigir la invasión. Perro cobarde. Hay que ser huele culos como tu para defenderlo.

fidel era asì cobarde, que como comandante de los barbudos hizo escapar con el rabo entre las piernas al titere de los gringos, batista. No me resulta que el comandante en jefe de los gringos, el melenudo, haya nunca combatido en iraq y en afganistàn, paises invadidos por los gringos.Por eso fidel podìa también no combatir en la sierra contra los batistianos.

Profile picture for user Abraham de Moivre

El no hizo escapar a Batista, pendeja huele culo sumisa. Batista se fue por la falta de apoyo de los EEUU.

sin apoyo de los gringos y con un ejercito que se rendìa, el pobrecito no podìa que escapar con el rabo entre las piernas, como hicieron los jefes del vietnam del sur en 1975 y como haràn los de afganistàn sin apoyo de los gringos.Todo lo que tocan los gringos se aleja de los pueblos y se hace debil.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Castro siempre fue una yegua cobarde, mando a Camilo y al Asesino de los Bifes por delante y él escondidito en la Sierra, pendeja.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por Whoopi! En el debate de anoche, Sanders se enfrentó a los ataques de sus contrincantes sobre Cuba y la alfabetización sin salirse un ápice de su convicción de que aquello fue noble y bonito, soslayando cómo fue que decenas de miles de alfabetizadores con solo 11, 12, 13, ó 14 añitos vivieron separados de sus padres, muchas veces en pésimas condiciones de higiene y seguridad. Tanto él como sus contrincantes y los moderadores dieron señales de que sobre Cuba están encueros --como suele suceder. Otras veces Sanders dio respuestas típicas de Sanders que a estas alturas sus seguidores seguro repiten de memoria. Como líder de un supuesto "movimiento", de su ídolo Fidel Castro aprendió el arte de la propaganda, que lamentablemente encuentra terreno fértil en quienes piensan que virarlo todo al revés es bueno, aunque en el empeño se destruya más de lo que se levanta.

Profile picture for user unclandestinomas

lo que sucedio en cuba , se repite en la historia, se sustituyo un dictador por otro bajo el engano!. El populismo basado en el anti imperailismo y una zatrapia comprada a la ex soviet conllevo a cuba a lo que es hoy en dia. una nacion desmembrada con cubanos por todo el mundo! una economia miserable que en cualquier momento termina en un hambruna total, enfermadeades desaparecidas re emergen y se quedan como el dengue! , si hubo un periodo de falso desarrollo fue cuando se le quitaba a los paises del antiguo campo socialita y se nos daba a los cubanos, bajo un alto consto para esos paises, hasta la desaparicion el campo socialista.
los cubanos sabemos que nuestros familaires que lucharon para saca a batista fueron traicionados por la cupula actual y se establecio la zatrapia en nombre de un socialism "comunista : - al estilo leninista que solo garantizo la perpetuacion de fidel en el poder, bajo el odio , la destruccion de la familia , la envidia, la vagancia y una falsa ideologia

Moni, documéntese mejor. Gleijeses es un propagandista del castrismo y un "amigo personal" del fallecido Jorge Risquet, un agente de la KGB en Cuba desde 1954 (entrenado en Bucarest por Shelepin). Nadie que sepa algo sobre Cuba se cree las tonterías que escribe Gleijeses.
Castro entró en Angola por órdenes de los soviéticos, y para evitar que el petróleo de ese país cayera en mano de las facciones pro-china. Lo del Apartheid fue mucho después.
Lo de la mafia también es propaganda, ningún análisis económico indica que tuvieran dentro de Cuba el peso que ahora les quieren dar. Tuvieron unos cuantos hoteles y tres o cuatro casinos, eso es todo.
No le llegaban ni al tobillo, por ejemplo, a Julio Lobo.
Moni, antes de hablar, documéntese, estudie, y piense.
No deje que la propaganda le administre las endorfinas del babeo moral.
Límpiese esa baba y póngase a leer de verdad.

aguilera, meyer lansy en su diario escribiò que batista cada ano tomaba por él 3 millònes de dolares para dejar hacer a la mafia todo lo que querìa.La mafia no solo tenìa en mano los juegos de azar, pero también la prostituciòn.Cuba con batista era el reino de la mafia, que hacìa en la isla todo lo que hacìa en eeuu, pero sin arriesgar nada.

Lo siento mucho, Moni, pero la Mafia no es, ni lejanamente, una de las razones por la que los llamado revolucionarios cubanos decidieron luchar contra Batista.
Yo crecí entre esos llamados revolucionarios, allá en Cuba, y me crié con muchos de su hijos, y nunca, y en esto puedo ser absoluto, nunca los escuché decir que habían luchado para sacar a la Mafia de Cuba.
Esa historia de la Mafia es otra de las tantas construcciones mitológicas del castrismo. Había Mafia en Cuba como la había, por ejemplo, en Montreal (ciudad a la que, por cierto, durante un tiempo los mafiosos llamaron La Habana del norte).
Paradójicamente, esa historia de la mafia en Cuba ha sido diseminada por el imperialismo cultural de la izquierda estadounidense. Esos tipejos y tipejas (como Gleijeses) que se apropian culturalmente de la Historia de Cuba, y después pretenden contársela a los cubanos y al mundo.
Una pena que usted también se preste para eso.

la mafia no fue la razòn de la lucha de los barbudos, pero esta en cuba era un poder ilegal, que batista permetìa hacerse cada dìa màs fuerte y que los barbudos, expropiando todo, en manera automatica borraron.

Le repito, la Mafia tenía en Cuba el mismo poder que tenía en Montreal.
Sigue usted repitiendo la propaganda de un régimen, el castrista, que fue y es mucho más asesino y corrupto que el de Batista.
No sé si usted pagó por "aprender" esa propaganda en un colegio americano, pero si lo hizo, vaya ahora mismo y pida que le devuelvan su dinero. La estafaron los Gleijeses y sus secuaces.

a montreal no pagaba al presidente del pais y era contrastada, mientras pagaba a batista por no ser contrastada.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Se escribe contratada, pendejo. Dile a tu oficial del MININT que te ponga una computadora mejor.

Jajajajaja, busque la Historia de la mafia en Montreal y se va a enterar de muchas cosas.
Deje de repetir propaganda.

el profesor gleijeses es un historico, que lee los documentos, ya que la historia se hace con estos.Los anticastristas harìan bièn a llevar otros documentos, si pueden, para demostrar que los cubanos no vencieron la guerra en angola contra los supremacistas del sudafrica, no liberaron a namibia y no destruyeron en sudafrica el sistema del apartheid, el mismo que habìa en los eeuu hasta 1965.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Se escribe "bien", pendejo, sin acentos. Los cubanos pusieron los muertos en esa guerra y despues los sacaron de la negociación como siempre, por pendejos igual que tu.

Los documentos que le daba Risquet a leer y que, antes de hacerlo, preparaba con mucho cuidado para que Gleijeses "descubriera" eso que Risquet quería que "descubriera".
Olvida usted que en la Cuba del castrismo, "al autorización es el mensaje", o sea, que una vez que a Gleijeses le dieron autorización para que "investigara", es porque ya sabían hasta la última coma del mensaje que iba a generar su "investigación".
Lea las memorias del comandante Jorge "Papito" Serguera y se va a dar cuenta de la talla de mentiroso que calza Gleijeses.
En cuanto a la guerra con Sudáfrica, olvida usted que los sudafricanos tenían bombas atómicas y decidieron no usarlas. A diferencia del imbécil de Fidel Castro, que en 1962 quiso usar las bombas nucleares que no le pertenecían.
Ya le digo, documéntese.
Ah, y no se dice histórico, se dice historiador.

Los supremacistas no usaron las bombas atomicas porque cuba no atacò a sudafrica, fue el sudafrica que atacò a angola y cuba defendiò a un su amigo.
Los misiles nucleares podìan servir a cuba para disuadir a los gringos a no invadirla, pero eran misiles sovieticos, por eso estos decidieron de retirarlos.

Niet tovarich,
Sudáfrica apoyó a la UNITA como mismo Cuba apoyó al MPLA.
Sudáfrica entró en Angola después de que los mercenarios castristas, por órdenes de Moscú, ya estaban en ese país.
Chequee la cronología de los acontecimientos y verá usted cuánto ha sido manipulada por la propaganda del imperialismo cultural de la izquierda estadounidense.
Una pena que se haya dejado hacer eso.

en angola habìa los asesores cubanos, pero no el ejercito cubano, que se fue a angola en 1975, noviembre, con la operaciòn carlota.Los supremacistas del sudafrica querìan ocupar la capital del pais, que estaba en las manos de nieto, por eso eran éllos los invasores.

Profile picture for user Abraham de Moivre

En Angola murieron mas de 20,000 soldados cubanos, pendejo. No tapes el sol con un dedo.

en la guerra de angola murieron 2061/2077 soldados cubanos no 20.000.Unos 2061 son recordados en el freedom park en sudafrica para defender la libertad y la dignitad de los sudafricanos negros.Abrahmito, no es que eres muy anciano para recordar lo que te duele?

Profile picture for user Abraham de Moivre

De donde te sacaste esos números, de GRANMA. Pendejo.

son datos del gobierno de cuba, como son datos del gobierno gringo que los soldados estadounidenses muertos en afganistàn son 2000. Yo creo a ambos.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Del gobierno no, de la dictadura cubana que es una mentirosa, pendejo huele culos comunistas.

pendejo anciano, es evidente que cuba y los gringos, la primera en angola, la segunda en afganistàn, perdieron solo 2000 soldados en 16-20 anos de guerra porque no combatian todos los dìas.Los cubanos combatieron contra los sudafricanos, desde 1975 hasta 1976 y desde 1987 hasta 1988 y subìeron algunas veces los ataques de la unita, los gringos algunas veces eran atacados por los talibanes que casi siempre luchaban contra el ejercito de afganistàn.Por eso estos numeros son verosimiles.

No, los invasores fueron los cubanos, que entraron primero en Angola que los Sudafricanos.
Sudáfrica solo entró en la guerra cuando los cubanos ya estaban peleando, y de asesores, nada, fueron tropas mercenarias que desde el mismo inicio enviaron el 60% de sus efectivos a proteger los yacimientos de petróleo de Cabinda, que eran de la US Gulf Company, para que no cayeran en manos de las facciones pro-chinas (FNLA y UNITA). Eso lo dice hasta su adorado Gleijeses (lo de Cabinda)
I m sorry, but I think you should feel ashamed of yourself for what you are doing.
You are trying to tell a Cuban what his History is, while using a yankee as a source.
Shame on you.

Los asesores cubanos no eran invasores, ya que fueron invitados por quien tenìa la capital del pais, es decir nieto.En noviembre 1975 tropas supremacistas del sudafrica invadieron al pais para ocupar la capital y encontraron a los cubanos de la operaciòn carlota, que los echaron en 1976. Es claro que los cubanos protegìan los yacimientos de la gulf company.
Estos eran en territorio de angola y los de nieto decidìan a quién debiese explotar los yacimientos de petroleo, que es una arma formidable.

No, los cubanos estaban en Brazzaville desde antes de que los portugueses dejaran Luanda, y en cuanto los portugueses salieron, los cubanos entraron por Punta Negra.
Neto no tenía ninguna autoridad en ese momento en Angola. El acuerdo era convocar a elecciones y demográficamente, y por liderazgo, se sabía que iba a ganar Savimbi, porque su grupo étnico (Ovimbundo) era el 40% de la población.
Y, no, los yacimientos de Cabinda están étnica y geográficamente en el antiguo congo belga (Kinshasa). Al dejarlos como parte de Angola los castristas no hicieron más que prolongar otra de la tantas injusticias del colonialismo.
Los sudafricanos solo entraron en Angola después de la invasion del imperialismo soviético-castrista.
Usted no solo está desinformada sino que, además, se niega a aprender hechos que son muy fáciles de comprobar.

los cubanos saben cual es la historia de la guerra de angola, hecha contra los supremacistas de sudafrica.Hay algunos pero que quieren modificar la historia segùn sus ideas politicas, pero esta no es historia es propaganda.También los nazistas pueden decir que no perdieron la segunda guerra mundial, pero los hechos dicen que es asì.Por eso algunos cubanos dicen que la guerra de angola no fue vencida por cuba, pero no saben explicar porque los supremacistas de sudafrica se retiraron de angola y namibia, después la victoria defensiva de cuito cuanavale y después que las fuerzas cubanas se metieron en marcha hacia namibia, paradas solo porque los sudafricanos pidieron un acuerdo diplomatico en nueva york a angola y a cuba.

Lo siento mucho, Moni, pero una mentira repetida no se convierte en verdad.
Verifique los datos que le he dado y verá usted que ha sido engañada miserablemente por el castrismo.
Si su ideología, la que sea, no la deja aceptar datos contradictorios a sus creencias, creo que lo primero que deba hacer es reconocerlo, y así no perdemos el tiempo.
La paz en Angola fue firmada porque los soviéticos dijeron que ya no iban a pagar más por esa invasión, y la economía parasitaria del castrismo no daba para continuar.
Los soviéticos pagaron, y los soviéticos mandaron.
El resto es propaganda.

la paz en angola fue firmada porque lo impusieron los sovieticos? Porque entonces todas las condiciones de los cubanos, retirada de angola y liberaciòn de namibia, ocupada de 1920 y considerada territorio del sudafrica, por parte de los supremacistas fueron aceptadas? Porque habìan sido derrotados

aguilera, porque no me respondes? Lo sabes que en nueva york, antes de la derrota de cuito cuanavale, donde no lograron tener éxito contra las lineas de defensa cubana, los sudafricanos querìan abandonar a angola juntos a los cubanos, pero no querìan abandonar a namibia, que ocupaban desde 1920, pero ilegalmente solo desde 1966, porque la consideraban como parte integrante del territorio del sudafrica?. Como es posible que si antes de cuito pensaban esto, después cuito cambiaron idea? Porque después la batalla de cuito los cubanos se aproximaban hacia namibia y los supremacistas pensaban que no podìan pararlos.Es un hecho historico que los cubanos vencieron la guerra de angola, mientras los supremacistas perdieron.
La propaganda para demostrar el contrario son solamente palabras al vientos, ya que hoy angola es gobernada por el partido de neto, namibia por el partido de sam nguiona y sudafrica por el congreso nacional africano y el ejercito supremacista ha sido disuelto.

mientras el ejercito revolucionario cubano està allì, invicto.

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Invicto de qué? ¿De haber comido bien un día?

Profile picture for user Abraham de Moivre

Pues le dieron hasta con el cubo, pendejo huele culos comunistas.

cuando se ocupó calueque por parte de los cubanos días después, había desperdigados pertrechos, cajas de conservas de alimentos, mochilas y otros enseres que habían abandonado los sudafricanos en su precipitada huida. Uno de ellos escribió con un tizón en una pared: “MIK-23 (sic) nos partieron el corazón. 27/06/88.
El acuerdo de nueva york fue firmado el 23 diciembre 1988.

eres un mentiroso sin verguenza, porque cuba partecipò a la conferencia de nueva york como parteciparon el sudafrica de los supremacistas y angola.Relatar mentiras te descalifica y te hace parecer lo que eres, un propagandista gringo.

ademàs se comprende que cuba venciò contra el ejercito racista de sudafrica, porque mientras hasta el 1989 las calles de windoek en namibia se llamaban en honor de hitler, goring, gobbels, en 1990 la avenida principal de windoek se llamò y se llama en honor de fidel castro.

la senora goldberg puede estudiar los libros in inglés del profesor piero gleijeses, catedratico en eeuu.

la senora goldberg no sabe que fidel castro y los barbudos eliminaron a los golpistas bastistianos y echaron de cuba a los gringos y a los mafiosos de meyers lanski.Los libros de historia relatan que los combatientes internacionalistas de cuba, que estaban en angola desde 1976, en cuito cuanavale desde 1987 hasta 1988 resistieron a las tropas racistas del sudafrica y las derrotaron.Con la derrota ademàs los racistas sudafricanos, apoyados por gringolandia, abandonaron a namibia que gobernaban desde 1920 como colonia.En 1991 los cubanos eran fuera de angola, pero victoriosos, con los sudafricanos derrotados en su casa, ya que liberaron a mandela en febrero 1990 y iniciaron a eliminar las leyes racistas.La senora goldberg esta historia no la conoce, por eso harìa bièn a estudiarla, leyendo el discurso de mandela hecho en cuba el 26 julio 1991 para saludar el ataque al cuartel moncada.

Profile picture for user Imposible

"...los combatientes internacionalistas de cuba, que estaban en angola desde 1976, en cuito cuanavale desde 1987 hasta 1988 resistieron a las tropas racistas del sudafrica y las derrotaron"... Eso se llama INVASIÓN, MECERNARISMO, CAZADORES DE FORTUNA. No crees monoi?. Cómo se llama invadir América Latina y Africa?. Cómo se llama matar campesinos y negros con soldados casi niños?, obligados a exponer sus vidas por la ambición de un matón como CHE y apoyado por un Castro asesino.

no, el derecho internacional permite a los paises de llamar a los aliados en caso de invasiòn.En efecto el presidente assad sirio permitiò a los rusos de entrar en siria contra los mercenarios de eeuu y arabia saudì, proprio como hizo el gobierno legitimo de angola a favor de los cubanos.La historia y las leyes internacionales son una cosa seria, no son propaganda.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"proprio como hizo el gobierno" Escribe bien pendejo huele culos comunistas.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"...echaron de cuba a los gringos y a los mafiosos de meyers lanski..."Lo cual ha sido una tragedia nacional. Mira lo bien que se ve la Vegas, no hay apagones, falta de comida, falta de transporte, etc. Cada dia que pasan mandan para acá a un pendejo peor que el anterior.

Profile picture for user Espinoza

No hay ningun merito en "resolver" un problema pasandole por arriba a los derechos y las leyes, y de paso , cargarse la economia.

Profile picture for user Balsero

Lo de Bernie Sanders, me imagino, debe haber sido una declaración en medio de la discusión partidaria, porque no puede separar algo bueno de decenas de cosas malas que sucedieron en Cuba desde el '59. Hitler llevó a la Alemania Nazi al pleno empleo. En la época de las dictaduras de Pinochet, Videla y Stroessner había más seguridad en las calles (pero más represión hacia los opositores). Entonces, hay que alabarlos y olvidar todo lo malo que hicieron?