Back to top
Tribunales

Un abogado independiente pide a Díaz-Canel indultar a cinco cubanos que planearon secuestrar un avión

Están presos desde 2003 y, según Edilio Hernández, solo merecían una condena de diez años.

La Habana
El abogado independiente Edilio Hernández Herrera.
El abogado independiente Edilio Hernández Herrera. Cubanet

El abogado independiente Edilio Hernández Herrera presentó a principios de este mes una petición de indulto —dirigida a Miguel Díaz-Canel— a favor de cinco hombres condenados a cadena perpetua como principales autores del plan de secuestro en abril de 2003 de un avión que cubría la ruta Nueva Gerona-La Habana.

"Entre las facultades que le otorga al presidente del país la nueva Constitución está la de conceder indultos sin necesidad de consultarlo o colegiarlo con el Consejo de Estado. Si Díaz-Canel verdaderamente quiere cambiar métodos y estilos de trabajo, pues que atienda esta petición humanitaria en el menor tiempo posible", declaró el abogado a DIARIO DE CUBA.

En la fundamentación de su pedido, Hernández Herrera dice que Leudis Arce Romero, Lázaro Ávila Sierra, Jorge Luis Pérez Puentes, Francisco Reyes Rodríguez y José Ángel Díaz Ortiz fueron sancionados injustamente y de manera severa por supuestos delitos de terrorismo y robo con violencia.

"Ellos se quedaron en lo que se conoce como 'actos preparatorios', no llegaron ni siquiera a dónde se encontraba la aeronave, que era el medio para conseguir su objetivo de llegar a los Estados Unidos. El arma que tenían no salió del maletero del vehículo, y no hubo ningún herido ni daño a ningún bien", explicó el abogado.

"De haberse ajustado a la ley, ellos solo debían cumplir diez años de prisión y nunca por el delito de terrorismo", añadió.

"Estos hombres llevan ya 17 años en prisión en celdas en muy malas condiciones, y por su condena reciben muy pocos beneficios carcelarios", dijo el abogado. "La madre de Francisco Reyes Rodríguez murió a finales de enero de este año sin que a él le concedieran el derecho de darle el último adiós", criticó.

El plan de los cinco condenados se conoció días después de dos secuestros anteriores, el primero de los cuales tuvo éxito. Asimismo, tras el fusilamiento de tres de los encartados en el secuestro de una lancha que cubría la ruta entre el municipio Regla y la Habana Vieja para intentar llevarla a Estados Unidos.

El repudio internacional que provocaron esos fusilamientos —ordenados por Fidel Castro—impidió que estos cinco hombres fueran también ejecutados, ya que inicialmente la Fiscalía pedía pena capital para ellos.

Otros tres implicados —Daviel Gaínza Leyva, Fidel Francisco Rangel Sánchez y Bodanis Zulueta Ramos— fueron condenados a 20, 25 y 30 años de cárcel.

Archivado en

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Así mismo como lo dise Edilio .
Ellos ya no iban a ser nada se abrían arrepentido .
Y a mi primo no lo cojieron ni con el grupo el iba en la guagua para su casa cuando la policía paro la guagua lo bajaron y se lo llevaron preso

Nunca he comprendido por qué los fervientes defensores de robolución todo o casi todo lo comparan con EEUU. Estamos hablando de Cuba, de un país donde la arbitrariedad campea por su respeto. De un país donde careces de los más mínimos derechos. Derecho a un juicio justo, a un abogado imparcial, a asesoría legal independiente del poder político, a una condena según el código penal sin influencias del poder político. Nada de eso existe en Cuba, de eso es de lo que se trata

En Cuba no se condena a nadie, teniendo de Acuerdo lo que dicen la Leyes, todo depende de la efervecencia social que haya en el Pais y los deseos de sus mas altos Dirigentes, en usarla como escarmiento para intimidar al Resto de la Poblacion y eso no es nuevo, yo lo vivi el 15 de Agosto de 1963, Estando Preso en La Cabana, ese dia Fusilaron 4 Miulitares de la Unidad Militar de la Coronela , En La Lisa, tube la dicha de ser Companero de Prision, de los dos Civiles en la Causa, que salvaron la Vida y Recibieron 30 anos de Prision, Manuel Almaguer Garrido y Emerito Hernandez Vincent, de Santiago de Cuba y Jaimanitas Respectivamente, fue el unico atentado contra Fidel Castro que conoci de los 628, que falsamente le atribuyen y lo unico que hicieron fue conversar de tirarle con una Bazooka al carro, eso fue todo, no hubo accion de ningun tipo, pero en aquellos tiempos en Cuba, Fusilaban a cualquiera, por cualquier cosa y no se necesitaban pruevas
Busquen quien fue Fernando Flores Hidalgo !

estos senores hicieron un delito muy grave por el cual el codigo penal de cuba establece hasta la pena de muerte, hoy suspendida en la isla y sustituida con la cadena perpetua. El abogado independiente olvida que es un delito gravisimo, también si no hubo muertes, porque secuestraron a 30 personas y un barco.Después este juicio en cuba no asaltaron màs los barcos y no secuestraron a las personas.En los eeuu para el secuestro de 30 personas habrìan habido almenos 300 anos de carcel.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Delito grave payaso, es arruinar a una nación como lo han hecho tus amos habaneros.

la nacion cubana es una naciòn en desarrollo con una vida media de 79 anos, por eso està bién.

Mami párese q estas mal informada ellos no asaltaron ni secuestraron a nadie porq ni llegaron al aeropuerto lee primero e intrullete en la noticia para q después comentes .esto q te digo no es para formar un debate simplemente q no se puede ser tan innorante

mirna, lo siento, tu no eres informada sobre la cuestiòn que afronta el articulo, porque estos delincuentes no hicieron la tentativa de secuestro en 2003 de un aviòn , pero secuestraron un barco en la bahìa de habana y a 30 personas que estaban en el mismo barco, para escapar en eeuu.Fueron parados y juzgados.Unos 3 muchachos fueron condenados a la pena de muerte, porque fueron considerados los jefes, siendo armados de cuchillo, los otros 5 a penas varias.

me disculpo con mirna, porque en el articulo no se habla en efecto de robo de barco, pero de robo de aviòn.Pensaba erroneamente que se afrontase el secuestro de 30 personas y del barco, hechos ocurridos en 2003, hace 17 anos. De todos modos segùn las leyes de cuba es terrorismo querer robar un aviòn, asì como un barco.

los sujetos fueron parados mientras con un ak47 iban hacia el aereopuerto para robar un aviòn con que ir a eeuu.Es de todos modos acto de terrorismo.