El exdiplomático de alto nivel estadounidense Víctor Manuel Rocha afronta 15 cargos criminales en una corte de Miami, entre ellos el de espiar para el régimen de Cuba y fraude electrónico, según la acusación publicada en el sistema judicial de Estados Unidos.
Un Gran Jurado presentó en las últimas horas los cargos contra Rocha, de 73 años, de un total de seis delitos, que en conjunto llevarían a una pena máxima de cárcel de 60 años si es hallado culpable.
Rocha tenía una audiencia este miércoles en un tribunal de Miami, la segunda en el proceso desde que fue arrestado el pasado 1 de diciembre, pero el juez Edwin G. Torre la pospuso para el próximo martes 12, reportó EFE.
En esa audiencia le serán presentados formalmente todos los cargos al colombiano, que se hizo ciudadano estadounidense en 1978.
Rocha enfrenta una cuenta por "actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero (Cuba)" y otra por conspiración de ese mismo crimen y "defraudar a Estados Unidos".
También tiene cinco cargos por fraude electrónico, tres por "hacer una declaración falsa en una solicitud de pasaporte", cuatro por "uso de un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa" y uno por "declaraciones y representaciones falsas", según el documento de la acusación.
Rocha está acusado de cometer múltiples delitos federales, al actuar de forma secreta durante unos cuarenta años como "agente del Gobierno de la República de Cuba", según EEUU.
Entre 1981 y 2002, Rocha fue empleado del Departamento de Estado y ocupó varios puestos en las embajadas de Estados Unidos en República Dominicana, Honduras, México y Argentina.
El exembajador fue arrestado en Miami después de confesar sus actividades a un agente del FBI que se hizo pasar por otro espía cubano, según la versión oficial.
Según consta en el escrito de acusación, entre 2022 y 2023 hubo tres reuniones entre Rocha y un agente especial del FBI que fingió ser "Miguel", un representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.
En esos encuentros, que fueron grabados y se llevaron a cabo en español, el exdiplomático se refirió constantemente a Estados Unidos como "el enemigo" y confesó que su mayor preocupación cuando trabajaba para el Departamento de Estado fue "fortalecer la Revolución" cubana.
"Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del Gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero", dijo el fiscal general Merrick B. Garland, en un comunicado distribuido por el Departamento de Justicia.
Como empleado del Departamento de Estado entre 1981 y 2002, habría tenido acceso a información no pública, incluyendo información clasificada, y la capacidad de afectar la política exterior de EEUU.
Según la denuncia, tras salir del Departamento de Estado, Rocha participó en otros actos en respaldo a los servicios de inteligencia de Cuba. Desde alrededor de 2006 hasta 2012, Rocha se desempeñó como asesor del jefe del Comando Sur de EEUU, cuya responsabilidad incluye a Cuba.
También se desempeñó entre 1991 y 1994 como oficial principal adjunto de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, así como director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional en Washington.
No va estar en casa para las Christmas.
40 años.....Buena red que debe tener x USA
Teniendo en cuenta que tiene 73 Años, y suponiendo que debido a su cooperación con la Fiscalía y el FBI, le den 20-30 años, en un SPA del Gobierno Federal, pienso que el mulatico Noah Gray nicknamed "21 inches" disfrutará muchísimo con su nueva conquista.
Con la mitad basta para que se la arranquen.
Que se pudra en la carcel.
¿Quince cargos a este individuo? pues MUY BUENO. Que lo reduzcan a la nada como han hecho con tantos otros espías no solo de Cuba sino de la antigua URSS, Rusia, China y más. MUY BUENO, sí, una buena noticia.
Esto es pan y circo. Algo grande estan tratando de pasar inavertidamente cuando sueltan que cogieron al espia mas tonto que han parido madres.
En 40 años el contribuyente estadounidense ha pagado de sus impuestos decenas de miles de millones de dólares a las agencias de inteligencia estadounidense, los que no han sido suficientes para frenar o reducir el trabajo de numerosos espías, agentes de opinion y corruptos de bajo y alto rango que al servicio del comunismo nacional e internacional, pululan en cada rama de las instituciones de gobierno después de graduarse de universidades donde aprenden a odiar a su nación y al capitalismo.
Por eso, no hacen falta estos James Bonds para creerse la fabula de que el cartel de Punto Cero no es una amenaza o que Raul y Alejandro son los indicados para mantener el orden y evitar el éxodo.
Bastaría que los que verdaderamente ordenan en Washington se enteren que a 90 millas emplazan bases espías, hacen ataques sónicos, trafican drogas, personas y armas, esconden a fugitivos, adiestran a terroristas, autorizan la trata de mercenarios a Ucrania y pronto les apuntaran con cohetes bielorrusos.
Excelente tremendo resultado encausar a un agente que los angaño por 40 años y que ya no tiene ningun valor en vez a haber hecho un trato con el para agarrar a los activos, excelente Biden otra cagada mas
¿Y por que no lo atrapó Trump?
¿ Usted es come m¡el dá o toma demasiado prú ?
Cuando lo cogieron es por qué hace años lo sabían.
Siempre cogen al viejo Biden como trapo de cocina. Como señalas, 40 años espiando y cuando Trump estaba en el poder no lo agarraron, no jodas y deja al viejo Biden que se muera tranquilo. Y de pasada, cuando el loco Trump y futuro dictador de este país este en el poder, que ningunos de ustedes se me escondan.
¿Y usted realmente cree que el FBI no le ha sacado ya el jugo a este satélite? Los americanos pueden ser tontos, pero no tanto para ser la potencia que es.
Músico:
Hablar no cuesta dinero, aquí nadie piensa que las Agencias de inteligencia de USA, tienen entre manos miles de problemas con distintas personas y Estados, y no se dan cuenta tampoco que de lo que se han enterado es porque ellos lo han revelado, a la prensa. Eso de que llevaba 40 años espiando es una invención de los periodistas que siguen esa noticia.