El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, fue reelegido como presidente del Gobierno de España con la mayoría absoluta del Congreso, 179 votos a favor y 171 en contra, gracias al apoyo de los diputados de su formación; de la izquierda de Sumar; los independentistas catalanes Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat); los partidos vascos Bildu y PNV; el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), y Coalición Canaria, así como el rechazo del Partido Popular (PP), Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Sánchez, que revalidó su mandato por otros cuatro años, saludó uno a uno a todos los diputados del grupo parlamentario socialista, después de que Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, se acercara a su escaño también para tenderle la mano, un gesto que imitaron portavoces parlamentarios, como el de ERC, Gabriel Rufián, y la de Sumar, Marta Lois, reportó EFE.
Sánchez logró la mayoría absoluta de la Cámara sin necesidad de tener que acudir a una segunda votación, transcurridas 48 horas de la primera, y en la que solo hubiera necesitado una mayoría simple para poder ser investido.
Durante el debate de investidura, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, avisó que le dará una oportunidad a su nueva legislatura con una "patada adelante al balón" para "seguir jugando", pero le advirtió de que no aceptará imposiciones que provengan del resto de socios con los que tenga que pactar.
"La experiencia de la legislatura anterior nos dice que más que compartir una visión conjunta, algunos grupos pensaban que tenían derecho a desarrollar todo su programa electoral y los demás teníamos que venirnos a ellos por vía de hechos consumados y eso se acabó", zanjó Esteban durante su intervención.
Por Coalición Canaria, su portavoz, Cristina Valido, explicó que respaldará la investidura de Pedro Sánchez porque ese apoyo obliga al nuevo Gobierno a mejorar la financiación de Canarias y advirtió que serán exigentes en el cumplimiento del acuerdo o, de lo contrario, "en la bajadita les esperamos".
"No estamos aquí para ayudar a que la derecha o la izquierda consiga cumplir sus objetivos. Estamos aquí para que sean los canarios los que cumplan los suyos", subrayó.
La investidura de Sánchez fue posible después que el PSOE y el independentismo catalán acordaran una amnistía para decenas de políticos y ciudadanos implicados en el "procés", el intento de varios grupos de esa región española para conseguir su independencia de España.
A ello se refirió el diputado de UPN, Alberto Catalán, quien reconoció que está en "desacuerdo radical" con la amnistía como "moneda de cambio".
Los diputados de Vox se marcharon del hemiciclo el miércoles, después de la intervención de su líder, Santiago Abascal, y regresaron el jueves para escuchar al parlamentario de UPN.
Por su parte, la portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, advirtió: "Nosotros respetamos los acuerdos a los que llegamos. Hace meses empezamos unas negociaciones que hoy continúan, y la investidura de Sánchez es solo uno de los puntos del acuerdo que hemos firmado".
Nogueras señaló que la legislatura durará si el PSOE va cumpliendo con los acuerdos a los que llegue con JxCat.
Por su parte, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, recalcó a Sánchez que van a apoyar su investidura "sin juegos, especulaciones, amagos y advertencias", pero avisó de que no es un "cheque en blanco" y le exigió avances en el soberanismo y los derechos sociales.
De acuerdo con el análisis del medio español Diariocrítico, ahora "Sánchez no tiene frente a sí un camino de rosas hasta 2027, sino una turbulenta senda, con alianzas parlamentarias muy ajustadas y tensas, además de varios retos propios de la agenda".
Según el artículo, ya en 2024 el mandatario español se enfrentará a su primer reto en las elecciones europeas. "Si los españoles le dan la espalda en el próximo mes de junio, con un muy mal resultado para el PSOE, se verá comprometido a hacer varios cambios", anticipa.
Asimismo, recuerda que "la primera dificultad que se le viene encima a Sánchez y al PSOE y Sumar es aprobar la controvertida ley de amnistía para Cataluña. Aunque el texto presentado por ahora parece bien visto por todos, de cara a que encaje en la Constitución, se debe también a que los grupos parlamentarios aliados aún no han ido introduciendo sus enmiendas correspondientes".
"No finaliza con la ley de amnistía la complicada relación con los partidos independentistas catalanes, que tan caro cobrarán su apoyo a la próxima legislatura. Tanto ERC como Junts han fijado una agenda de cara a los próximos años que generará muchas protestas por parte de la oposición y sus votantes", advierte.
"Por último está el asunto puramente soberanista: tanto ERC como Junts exigirán dar pasos hacia un posible referéndum de independencia, aunque nadie haya fijado los términos del mismo", remata.
"Otro problema que sin duda Sánchez y los suyos no deben desdeñar ni menospreciar es a tener la calle en contra. La representarán millones de personas, más de 11, que votaron a PP, Vox o UPN, los partidos de la oposición, casi tantos como los que corresponden a la gran alianza de la investidura", recuerda.
La ingenuidad política y la ambigüedad estratégica mostrada durante la campaña electoral por Núñez Feijóo, fue la causa de no haber conseguido los votos necesarios para alcanzar la presidencia del país.
Insistir en decir que llevaría un gobierno en solitario a sugerencia de sus asesores fue una gran torpeza. Me recordó a Pio Cabanillas, el político gallego de la época franquista, que decía que había que cuidarse más de los compañeros del partido que de los miembros de la oposición.
Así que ahora llore todo lo que quiera el líder del PP. Al menos le queda de consuelo las manifestaciones que se están librando en la calle Ferraz contra la investidura de Pedro Sánchez.
Y por lo pronto, a esperar que los independentistas catalanes, el PNV y Bildu le cobren a Pedro Sánchez sus favores.
Pedro Sánchez quiere fragmentar España. Si lo logra, las diferentes "Españas" van a luchar entre sí. Guerra civil es lo que se vislumbra.
El truco o el trato de Pedro Sánchez no necesariamente terminará en una guerra civil, pero sí habrá más división y desigualdad entre los españoles al conceder él privilegios a unas regiones más que a otras.
Sr. Capitán Nemo,:
España es una monarquía parlamentaria, el Gobierno realiza sus funciones en el nombre del Rey, pero este estimado Rey, no tiene funciones ejecutivas ni puede opinar en temas políticos de ninguna clase, ni tomar partido por este o aquel movimiento político, en fin el Rey reina pero no Gobierna, como en England.
La ambición de Pedro Sánchez es desmedida y miserable. Mintió y engaño a los que prometió que no iba a aministiar a los nacionalistas. Sin embargo no la tendrá fácil. Si gobierna será por una mayoría mínima (hay que recordar que el PSOE no ganó las elecciones). Por otra parte la jugada con los catalanes la va a paga cara, porque éstos se están afilando los dientes con el próximo referedum de independencia, por lo que tendrán que volver a encarcelarlos por sedición. Ironía del destino. Sánchez cree que Puigdemont se va a tragar la patata sin chistar; tontuelo.
Músico:
Sánchez apostó por los caballos equivocados Ahora Batabildu, y Etarra Republicana, trataran de sacar de la cárcel a todos los asesinos y malversadores, y le exigirán a Sánchez un referéndum legal sobre Catalunya el protestón va a llegar al cielo y no podrá gobernar muy pronto habrán nuevas Elecciones, también hay errores cometidos por Núñez Feijoo, quién debe presidir el PP es Isabel Ayuso, actual presidenta de la comunidad autónoma de Madrid o la Condesa Cayetana Álvarez de Toledo son dos excelentes políticas que pueden regir mejor los destinos del Partido Popular.
Robin——— No queda la menor duda que habrán otra vez elecciones en España. Y esta vez el payaso de Sanchez saldrá por la ventana.
Se la metieron embarra de aceite a los espanoles. El mister fraude los jodio a todos. Y el PP que se vaya a freir esparragos que como partido es una mierda.
Y el rey calzonazos? Pues otro complice. Un pendejon. Lo van a enviar al exilio muy pronto.
En spain estan jugando con candela y se van a quemar.
Mayoría absoluta por 9 votos por encima del PP, y Vox, ? No es mayoría absoluta, son nueve votos que le permiten a Sánchez no tener que ir a elecciones.
y despues en occidente tenemos la cara dura de hablar de democracia y estado de derecho. Ya sabemos por que en latinoamerica no salimos de una por esta herencia