Back to top
Política

El Gobierno español cree que su posicionamiento sobre Cuba 'no puede ser más claro'

El ministro español de Exteriores asegura que Madrid defiende la libertad de manifestación y expresión en la Isla.

Washington
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. MAUC

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, defendió este miércoles que el posicionamiento del Gobierno de Pedro Sánchez ante las protestas en Cuba contra el Gobierno de la Isla es "claro", reporta EFE.

En una rueda de prensa en la embajada española en Washington, Albares dijo que en "todas las ocasiones" en que se produjeron esas protestas el Gobierno, y él, como ministro, han defendido la libertad de manifestación y expresión.

También señaló que ha sido "muy claro" al reclamar la "necesidad de acreditar a los corresponsales de EFE para que puedan trabajar objetivamente" en Cuba.

Puso como ejemplo de la posición de Madrid el visado otorgado en el consulado de español en La Habana a Yunior García Aguilera, uno de los coordinadores del grupo Archipiélago, para que pudiera entrar a España.

"No se puede ser más claro", recalcó Albares, quien por otro lado reconoció que en su conversación del martes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, no hablaron del Título III de la ley Helms-Burton (activado en la Administración presidida por Donald Trump), que afecta a las empresas españolas en Cuba.

Dicho título permite a los ciudadanos de Estados Unidos afectados por la nacionalización de bienes en Cuba reclamarlos ante la justicia.

"Cuba no salió ayer, sí hablamos de América latina y varios países", dijo Albares, quien no obstante recordó que ya le ha dicho a Blinken en otras ocasiones la "lesión que produce para los intereses de España" esa normativa, y "pidiéndole" una reflexión sobre cómo superar esta "ley extraterritorial".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En cinismo y desfachatez el gobierno español esta a la par de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

De acuerdo. No puede ser más claro que el gobierno español es colaboracionista con la dictadura cubana y harto hipócrita al respecto. Partida de miserables.