La cantante y actriz estadounidense Madonna rindió homenaje al guerrillero argentino Ernesto Che Guevara y al escritor cubano Reinaldo Arenas durante su gira Celebración, que arrancó en Londres el pasado 14 de octubre e incluye conciertos en 12 ciudades europeas.
La más reciente parada de Celebración fue el teatro Sant Jordi, de Barcelona, España, donde la Reina del Pop se presentó los días 1 y 2 de noviembre.
En el teatro catalán, Madonna rindió homenaje a reconocidas figuras que fallecieron a causa del VIH. Entre las imágenes proyectadas en una pantalla apareció una foto del escritor cubano Reinaldo Arenas, censurado y perseguido en Cuba por su obra y por su homosexualidad.
Madonna, considerada un ícono por la comunidad LGBTI, dedicó un momento del concierto a criticar la homofobia y la persecución que han sufrido muchas personas por su orientación sexual.
Sin embargo, la artista también rindió homenaje a Ernesto Che Guevara, conocido por su desprecio a los homosexuales, desde el mismo inicio de la gira. Durante su concierto en Londres, mientras interpretaba "Don’t Cry for me Argentina", en la pantalla apareció la famosa foto del guerrillero tomada por Alberto Korda. La imagen aparece entre la de la actriz y política argentina Eva Perón y la de la pintora mexicana Frida Kahlo, según se aprecia en una publicación del diario argentino La Nación en redes sociales.
A Guevara, en cuya foto se inspiró Madonna en 2003 para diseñar la portada de su álbum American Life, también se le atribuye la responsabilidad de numerosos fusilamientos en los primeros meses de la Revolución cubana.
Ante las críticas que generaron esos hechos en las Naciones Unidas, el argentino confirmó que el régimen instaurado en el poder fusilaba y afirmó que continuaría haciéndolo.
Tiene que mejorar el pasto que consume Madona y sus acólitos
Este mundo esta lleno de imbeciles y Madonna destaca entre ellos.
La insondable ignorancia unida al más inescrupuloso oportunismo...
Madonna no sabe ni dónde está parada.
Doña Ana—La ingenuidad y la falta de cultura de una gran parte los americanos, incluyendo perlas como Madonna, Robert de Niro y comparsa, es proverbial. „Dios perdona al inocente“, reza una máxima bíblica.