El nombre del fallecido escritor cubano Reinaldo Arenas (Aguas Claras, Cuba, 16 de julio de 1943-Nueva York, EEUU, 7 de diciembre de 1990) aparece en una colección de platos exhibida en la emblemática tienda Tiffany & Co., de Nueva York, que reabrió sus puertas esta primavera, tras cuatro años de restauración.
La colección fue diseñada por el pintor y director de cine estadounidense Julian Schnabel. Según un artículo publicado en Rob Report, el artista escribió en cada juego el nombre de alguien a quien le habría gustado invitar a cenar. Uno de esos hipotéticos invitados es Reinaldo Arenas.
Otros comensales que Schnabel habría querido tener en su mesa, y cuyos nombres aparecen en los platos, son el poeta W. H. Auden, el guionista Jean-Claude Carriere y la música Laurie Anderson.
La colección se puso a la venta con el precio de 7.000 dólares por juego. Todos se han vendido.
La tienda exhibe además dos cuadros que prestó Schnabel, junto con una mesa creada para su residencia personal, Palazzo Chupi, en Nueva York.
Tiffany adquirió también unas 40 piezas de artistas como Anish Kapoor, Daniel Arsham, Richard Prince y Rasheed Johnson. De una de las paredes de la planta baja cuelga un original de Jean-Michel Basquiat.
El cubano Rafael Díaz Casas señaló en una publicación en Facebook —acompañada de uno de los platos azules con bordes dorados diseñados por Shnabel, en el que se ve escrito Reinaldo Arenas— el contraste entre la notoriedad alcanzada por el escritor, censurado y perseguido en Cuba, y el olvido al que han sido condenados los burócratas que intentaron borrarlo.
"Un amigo newyorkino que fue muy cercano a Reinaldo Arenas me envía hoy esta foto con esta nota: 'Es increíble que una persona que nació en un piso de tierra, termine entre otras cosas en una vajilla en Tiffany'", posteó Díaz Casas.
"Esto me hace pensar en todos los mediocres burócratas y huele culo del régimen que impidieron que Arenas fuera. Hoy esos son sombra de sus miserias, su hambre de libreta y del olvido", sentenció y remató su publicación con la frase "Patria y Vida".
No es casual que Reinaldo Arenas sea uno de los compañeros de cena soñados por Schnabel, quien dirigió, en 2000, la película Antes que anochezca, basada en las memorias del escritor cubano.
El filme abarca la vida de Arenas, desde su nacimiento y participación en la Revolución cubana hasta la persecución de que fue objeto como escritor y homosexual; asimismo, su salida de Cuba durante el Éxodo del Mariel, y su exilio y muerte en Estados Unidos.
El español Javier Bardem, quien encarnó al escritor cubano en la película de Schnabel, fue nominado al Premio Oscar a Mejor Actor.
Sin lugar a dudas "todo un detalle" por parte de la joyería Tiffany; y en especial, por el lado del pintor y director de cine Julian Schnabel. Arenas seguro que lo está celebrando a su manera y desde dondequiera que se encuentre.