Back to top
Política

'Jruschov tuvo miedo. Kennedy también. El maníaco en todo aquello fue Fidel Castro'

El periodista británico Max Hastings considera menor el riesgo atómico ahora, pero recuerda que los líderes actuales no son los de la Crisis de los Misiles.

Londres
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Huffpost

Cuando la sombra nuclear sigue planeando sobre el conflicto en Ucrania, el periodista e historiador británico Max Hastings cree que el riesgo atómico es ahora menor que en la Crisis de los Misiles que involucró a Cuba hace medio siglo, pero considera que los líderes actuales son más impredecibles, reportó la agencia EFE.

"Lo bueno es que el peligro de una guerra abierta nuclear entre Occidente y Rusia es hoy más bajo que en 1962. Por el otro lado, (el presidente ruso, Vladímir) Putin es una figura más peligrosa, menos predecible, que (Nikita) Jruschov, quien debía rendir cuentas al Politburó del Partido Comunista", dijo Hastings.

Autor de una prolija obra histórica, así como de influyentes columnas en el diario The Times, Hastings, de 77 años, aborda los trece días de octubre de 1962 que pudieron cambiar el rumbo de la humanidad en La crisis de los misiles de Cuba, editado en español por Crítica.

Al evocar esos días decisivos en los que, a su juicio, tanto el líder soviético Jruschov como el estadounidense John F. Kennedy desplegaron "más sabiduría y prudencia de la que podemos esperar de muchos líderes hoy", se hace inevitable echar la vista hacia la guerra en Ucrania y la nueva amenaza atómica que enarbola Moscú.

Como el presidente ruso "no responde ante nadie", eso complica ver una salida al conflicto. Hastings recurre al ejemplo de cómo Kennedy gestionó la crisis en 1962, cuando la Unión Soviética (URSS) trató de instalar sus misiles nucleares de alcance medio en Cuba, lo que provocó una crisis con EEUU que puso a las dos superpotencias al borde del conflicto atómico.

"Una de las cosas que mejor hizo Kennedy durante la Crisis de los Misiles fue pensar todo el rato: '¿Cómo salimos de esta?¿Y cómo hacemos para que los rusos saquen sus misiles de Cuba sin humillarles?'. Es más difícil hacer esto en el contexto de Ucrania, porque la acción de Putin ya ha costado cientos de miles de vidas. Pero defendería aún que hay que entender al pueblo ruso, que tiene una larga historia de agravios y victimismo", explicó el historiador.

"Algunos analistas dicen que esto es la guerra personal de Putin y que los rusos no la apoyan —continuó Hastings—. Creo que están equivocados. Primero, muchos rusos creen que Ucrania pertenece legítimamente a Rusia. Segundo, rechazan la idea de que a los ucranianos se les haya permitido elegir por sí mismos. Y sinceramente creen que hay una conspiración de Occidente para humillar a Rusia."

Los equívocos acerca del adversario, que estuvieron en buena parte detrás de la crisis de Cuba —como muestra su libro—, también suceden ahora, a juicio de Hastings, al llevar a algunos a pensar que el pueblo ruso se levantará contra su presidente.

Hastings no descarta que eso pudiera llegar a suceder, pero teme que su sucesor podría tener un perfil muy similar: "El de otro señor de la guerra".

Kennedy ignoraba que la URSS escondía armas nucleares tácticas en Cuba, al margen de las estratégicas. Es más que probable que los soviéticos hubiesen utilizado las primeras de haber invadido la isla EEUU, cree el investigador. Pero sucedió algo que Hastings considera el principal mensaje de aquel momento: los líderes tuvieron miedo.

"Jruschov tuvo miedo. Kennedy también. El maníaco en todo aquello fue Fidel Castro, que no tuvo miedo. Pidió a la URSS que lanzase un ataque nuclear si EEUU invadía Cuba, y Jruschov se quedó horrorizado. Dijo que solo alguien cegado por la pasión revolucionaria podría subestimar los horrores de una guerra termonuclear", concluyó el periodista.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El Sr. Hasting a sus años, tiene un gran recorrido como analista de conflictos, sin embargo, en Rusia ha habido un cambio, muy significativo que este Sr. no aborda: Rusia no es la ex-URSS, la Guerra no es una guerra de agresión a Rusia, sino que es a la inversa, Rusia es quién ataca e invade, Ucrania con el pretexto, muy estúpido por cierto, de desnazificar a Ucrania, además de acusar a Occidente, por pretender cercar a Rusia con
La OTAN, cosa que hizo que los países neutrales, se incorporaran a esta y de facto Ucrania también lo es. Putler será muy impredecible, pero no es un idiota y sabe perfectamente lo que le costará desencadenar una guerra nuclear, sin contar la reacción que puede resultar de una decisión semejante en el generalato ruso que si sabe que significa complacer un capricho de Putler o sea el de reconstruir una ex-URSS imposible.

Profile picture for user cubano libre

Si hubo un cobarde en la Historia de Cuba lo fue el Dictador Fidel Castro, desde sus años en la universidad se aprovechó de matarifes, en el Cuartel Moncada “se perdió” en una carretera que iba directo al “asalto”, en la Sierra Maestra jamás participó en un combate, se escondía, en Bahía de Cochinos en cuánto acabó todo fue a tirarse desde un tanque para una foto, en la Revuelta del Malecón salió arrancando tipo Díaz Canelo; siempre fue un cobarde y utilizó sus perretas a su favor; de la crisis de los misiles salió un acuerdo de no atacar Cuba y se benefició de eso haciéndose el guapo por muchos años, hace un buen rato que aquel cartelito de valiente se le cayó.
Esta “de madre” este artículo de DC.

Piensa bien en lo que dices que nos dejas muy mal parados a todos incluyéndote a ti, si ese tipo fue tan pendejo como tu dices como permitimos que nos gobernara durante 60 años? la única respuesta es que nosotros somos mas pendejos que él.

Profile picture for user cubano libre

Me incluyo, el pueblo cubano "somos" la gente más cobarde que pueda existir en el planeta Tierra, al parecer aún lo defiendes, yo nunca tiré ní una "escupía", sólo por hacer mi trabajo en la EICTV de San Antonio de los Baños el G-2 comenzó hacerme la vida imposible, las citaciones eran interminables, me esperaban al pie de la guagua de la EICTV para amenazarme por gusto, mi jefe (el jefe de cátedra) tuvo que ir conmigo al G-2 para que cesaran los acosos; el "cuento" era que los alumnos hacían documentales al descaro "contrarevolucionarios" y los que terminabamos el trabajo (pagados en dólares, en los 90's, por la Fundación de García Márquez) pagabamos las consecuencias.
Sí, estás muy mal parado, y muy jodido porque defiendes a FC, somos un pueblo pendejo y esclavo; pero el más cobarde de todos fué y será tu Cagandante en Jefe. ¡Vete a tu Mierda!