Back to top
Opinión

Raúl Castro debe pedir perdón a los cubanos por la Crisis de Octubre

En 1962, Moscú tenía en Cuba todo un ejército de más de 44.000 efectivos, 24 plataformas para lanzamiento de misiles; 45 ojivas nucleares, 42 bombarderos Ilyushin IL-28 y 40 aviones MiG-21.

Miami
Fidel Castro y Nikita Jrushov en la Plaza Roja de Moscú.
Fidel Castro y Nikita Jrushov en la Plaza Roja de Moscú. Granma

Exactamente 60 años después de la Crisis de los Misiles en Cuba, en octubre de 1962, el mundo podría tropezar de nuevo con la misma piedra rusa, en aquel entonces comunista, y hoy sin colores ideológicos, pero tan imperialista y expansionista como a mediados del siglo XX.

La Crisis de Octubre, como se le conoce en Cuba, que puso al mundo al borde de un infierno atómico, humilló a Fidel Castro, que fue ignorado olímpicamente en la negociación entre el presidente John F. Kennedy y el dictador soviético Nikita Jruschov para poner fin a la crisis. Y ambos hicieron el caso del perro a las "condiciones" que puso el dictador cubano para que se pudieran retirar los misiles nucleares de Cuba, que pomposamente denominó "Los Cinco Puntos de la Dignidad".

Sin embargo, la crisis terminó apuntalando a Castro, pues se pudo atornillar más en el poder al amparo de la promesa del presidente John F. Kennedy a Moscú de que no habría invasión a Cuba. Con aquella sombrilla nuclear soviética, abierta desde 7.539 kilómetros de distancia (la más corta entre Rusia y Cuba) el dueto Fidel Castro-Che Guevara llevó impunemente al extremo máximo el montaje del modelo soviético estalinista de los años 30. No obstante, con propósitos políticos se continuaron haciendo constantes movilizaciones militares ante el peligro inminente de una "invasión yanqui".

La solución de la crisis también favoreció a la URSS. La maniobra de colocar misiles nucleares en las narices mismas de EEUU formalmente fracasó, pues los tuvo que retirar, pero a cambio logró que Washington retirara sus armas nucleares del territorio turco, bastante cercano a las fronteras soviéticas. Y, encima, se fortaleció el régimen castrista, su cabeza de playa cubana en América para expandir la influencia geopolítica de la URSS.

Ahora Vladimir Putin pretende hacer lo mismo. Chantajea a Washington con el empleo de armas nucleares en Ucrania para que EEUU deje de apoyar a las fuerzas militares ucranianas con armamento de alta tecnología. Si los generales rusos cumplirán o no la orden de semejante ataque, o si antes sacan del poder al nuevo Iván el Terrible, es cosa que está por verse.

Moscú sabía que Fidel no tenía principios y era usable

Regresemos en el tiempo a los días convulsos de la peor crisis internacional de la historia moderna. Para empezar, detengámonos en la irresponsabilidad anticubana de Fidel Castro.

El Archivo de Seguridad Nacional de EEUU publicó el 14 de octubre de 2022 una traducción de una reunión en el Kremlin el 18 de julio de 1960 entre Nikita Jruschov y Raúl Castro para "tantear la relación de Cuba con EEUU", previendo la situación que se crearía cuando Fidel Castro proclamara el carácter comunista de la "revolución tan cubana como las palmas", lo que ocurrió nueve meses después, en abril de 1961.

Es decir, desde mediados de 1960 ya Moscú sabía que Fidel Castro carecía de los principios patrióticos y humanísticos que aparentaba poseer, y era capaz de cualquier cosa con tal de mantenerse el poder ad infinitum, y que para ello necesitaría subsidios que solo la URSS podía darle. Y que, por tanto, el tirano cubano estaba dispuesto a permitir armas nucleares en suelo cubano y convertir a Cuba en pieza clave de la Guerra Fría. De manera que Jruschov usó a Castro, y este se dejó usar a gusto.

La conversación Nikita-Raúl en el verano de 1960 explica mejor cómo dos años después, con Cuba ya sovietizada y recibiendo subsidios desde Moscú, Jruschov estableció una "base militar soviética masiva" en la Isla, junto con el "despliegue de armas nucleares", según los documentos secretos ahora dados a conocer en Washington.

En octubre de 1962 el Kremlin instaló en Pinar del Río 42 misiles balísticos de medio alcance (hasta 3.000 kilómetros de distancia) con ojivas nucleares. Y apuntando hacia Washington y Nueva York, como admitió el Che Guevara el 29 de noviembre de 1962, en La Habana, al diario británico Daily Worker (comunista, desde 1966 se llama Morning Star).

En la entrevista el comandante argentino fue más lejos: "Si los misiles hubiesen permanecido en Cuba nosotros los habríamos usado contra el propio corazón de EEUU, incluyendo la ciudad de Nueva York (…) nosotros marcharemos hacia la victoria aun si ello cuesta millones de víctimas en una guerra".

Castro ocultaba el peligro atómico para evitar el rechazo cubano

Fidel Castro estuvo negando todo el tiempo la existencia de armas nucleares en Cuba. Y también Moscú. En la Asamblea General de la ONU el embajador cubano, Mario García Incháustegui, lo negaba "indignado". Insistía en que eran "rumores malintencionados para descreditar a la revolución". El dictador Castro I juraba que los barcos soviéticos no descargaban cohetes en la Isla, sino alimentos.

Fue el 22 de octubre de 1962, cuando el presidente John F. Kennedy presentó al mundo las fotos de los misiles y las rampas de lanzamiento, que los cubanos se enteraron de que sí había armas nucleares en la Isla, y que quien había mentido hasta en la ONU era Cuba y no EEUU.

Pero, una vez descubierta la falacia, Castro hizo creer a los cubanos que aquellos cohetes eran "defensivos", que solo tenían la función de evitar una invasión a la Isla.

También por documentos secretos desclasificados en 1996 se conoció que el Comité Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional le hizo dos propuestas al presidente Kennedy: un bloqueo naval o un ataque inmediato a Cuba.

El mandatario eligió el bloqueo naval, llamado "cuarentena", iniciado el 24 de octubre con 16 destructores, tres cruceros, un portaviones y 150 navíos que cerraron el acceso a Cuba, hacia donde se dirigían 25 navíos soviéticos escoltados por submarinos nucleares. Y uno de aquellos submarinos soviéticos estuvo a punto de lanzar un misil nuclear por problemas de comunicación que confundieron al capitán del submarino.

Nadie sospechaba que Moscú tenía en Cuba todo un ejército de ocupación con más de 44.000 efectivos, incluyendo generales y coroneles; 24 plataformas para lanzamiento de misiles; 45 ojivas nucleares; 42 bombarderos Ilyushin IL-28; 40 aviones MiG-21, dos divisiones soviéticas de defensa antiaérea, cuatro regimientos de infantería mecanizada y otras unidades militares.

Fui testigo de todo aquello, y de lo desconectados de la realidad que estábamos, incluyendo las decenas de miles de milicianos movilizados, como este articulista.  

Puedo asegurar que ninguno de mis colegas, que atrincherados en el este de La Habana esperábamos a los "invasores", tenía idea del peligro real en que nos encontrábamos. No había motivos para pensar en una guerra atómica. Viendo la TV y leyendo la prensa castrista nadie podía imaginarse que "sin comerla ni beberla" en cualquier momento todos podíamos desaparecer incinerados en un infierno peor el de La Divina Comedia.

¿Se imaginó alguien a una Cuba hambrienta 60 años después?

Aquel silencio irresponsable del dictador tenía el propósito que la ciudadanía no fuese consciente del peligro inimaginable que él mismo había causado, pues muchos no habrían estado dispuestos a apoyarlo y exigirían el retiro de los cohetes lo antes posible.

Tampoco pudo nadie saber en la Isla que Fidel Castro le propuso a Nikita Jruschov dar el primer golpe nuclear a EEUU si se producía una invasión con tropas terrestres a Cuba. Y no fue una "bola", pues así lo reveló días después el propio líder soviético en el Kremlin a una delegación gubernamental de Checoslovaquia.

Para concluir este breve repaso de aquella crisis mundial nada mejor que en forma de pregunta: ¿Se imaginaron quienes fueron a las trincheras entonces y aún viven, que 60 años después, en octubre de 2022, sus hijos, nietos, y ellos mismos, estarían sumidos en la pobreza extrema, con "hambre vieja", sin medicinas, con apagones de hasta 12 horas, emulando en nivel de vida con ugandeses, etíopes o sudaneses?

Lo menos que debiera hacer hoy Raúl "El Cruel", a propósito de este aniversario sexagésimo, sería pedir perdón al pueblo cubano por la Crisis de Octubre.

Más información

44 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Al final la Historia Absolverá a Fidel Castro y a su medio hermano Raúl Mirabal de toda culpa de los desmadre ocurridos en Cuba después de 1959 porque el único culpable fue el Pueblo Cubano,ese Pueblo que se volcó a las calles a gritar “Paredón Paredón” para que asesinaran a Cubanos por haber luchado contra el terrorismo empleado para derrocar al Presidente Fulgencio Batista y Zaldívar,ese Pueblo que Eufórico y Feliz aplaudía cuando se robaban las Propiedades de los Cubanos y Extranjeros que operaban en el País,ese mismo Pueblo que también se volcó a las calles en 1980 a Vejar y a Gritar que se Vaya la Escoria a Cubanos que sólo deseaban huir del Infierno Comunista.Ese Pueblo es el que tiene que pedir Perdón pero ya es “too late”.

Sus "patriotas" del Escambray no eran bandidos...eran asesinos de campesinos, maestros, alfabetizadores, violadores , saqueadores , saboteadores y etc,etc...miseria humana como son ustedes que los consideran sus "iconos"....

Profile picture for user Bourbaki

Callate la boca mamalon comunista

Por supuesto las condecoraciones y medallas fueron del gobierno soviético. Yo creo que el gobierno norteamericano nunca ha reconocido el haber recibido tan valiosa información, porque así funciona la CIA, en total silencio.
Al principio la CIA no creyó en los documentos que Penkovsky le envió a través de unos turistas norteamericanos, pero los servicios de espionaje ingleses (MI5 y MI6) si le creyeron. Luego la CIA si creyó.

Cuando Kennedy dio a conocer al mundo la presencia de los cohetes nucleares rusos en Cuba ya sabía mucho sobre ellos gracias al coronel del GRU, Oleg Penkovsky (1919-1963) que le suministró durante meses informaciones militares y políticas, sin cobrar un dolar, porque realmente él odiaba al sistema comunista. Penkovsky fue detenido el 22 de octubre por la KGB y luego de juzgado en mayo 1963, fue quemado vivo en un horno, como escarmiento por su traición.
Yo tengo su libro LOS DOCUMENTOS DE PENKOVSKY (Editorial Plaza & Janes, 1966)
Penkosky era oficial del servicio de espionaje soviético y graduado en la academia de misiles, saboteó el viaje de Kruschev a Berlín en 1961 y permitió el éxito de Kennedy en la crisis cubana de 1962.
Recibió 13 condecoraciones del gobierno, 5 órdenes y 8 medallas.

Profile picture for user El Santo

Muy bien en recordarnos usted al "Agent Hero", que es como se le llamó a Penkovsky.
Por cierto, él informó a los estadounideses que el alcance de esos misiles soviéticos instalados en la isla era mucho menor a lo que decía Moscú.
La CIA trató de salvarlo, pero el plan falló.
Años después de su muerte, en una reunión con el exsecretario de Defensa de los EE.UU (Leon Panetta), el jefe del servicio de inteligencia exterior de Moscú, M. Fradkov aseveró que Penkovsky había sido el mayor fracaso de la inteligencia rusa.

Profile picture for user El Santo

A mi juicio, quienes sí deben pedir perdón (si todavía están vivos) son todos los que en esa época se dejaron arrastrar por el Embaucador en Jefe en esa peligrosa aventura reflejo de su delirio de grandeza.
A Raúl, participe de la maquiavélica idea de su hermano, más bien habría que enjuiciarlo junto al resto de la caterva de degenerados que gobiernan por todo el daño causado a los cubanos durante más de 6 décadas.
Sobre la crisis de octubre, creo que ya todo está dicho, sólo citaré algunas observaciones hechas por el analista e historiador Raymon Aron sobre la misma poco después y que tienen sentido:

1- A Moscú le interesaba más el tema de la secesión de Berlín por los estadounidendes que brindarle un paraguas a Cuba, algo en que no llegaron a ningún acuerdo ambos líderes en la reunión que sostuvieron en Viena en junio de 1961.
La solicitud del megalómano cubano a los soviéticos de instalar los cohetes en la isla fue una oportunidad para Jruschov obligar a
Kennedy a negociar Berlín.

Profile picture for user El Santo

2- Los soviéticos nunca tuvieron la intención de usar armas nucleares contra los Estados Unidos porque sabían que estaban en desventaja. Y si Kennedy hubiese ordenado bombardear la base de esos cohetes instalados en Cuba, lo más que podía haber ocurrido era un ataque de Moscú a Europa como respuesta. No obstante, por esos días, de no ser por un oficial soviético de apellido Arkhipov, la guerra nuclear entre ambas naciones se hubiera desatado.
El submarino soviético B-59 en el que viajaba este oficial en misión hacia Cuba en medio del bloqueo naval existente fue detectado por un buque de guerra estadounidense, el cual comenzó a lanzar bombas de profundidad para obligarlo a salir a la superficie. Al perder la comunicación con Moscú, su capitán pensó que había iniciado la guerra y ordenó lanzar torpedos con ojivas nucleares.
Afortunadamente Arkhipov mantuvo la calma y logró convencer a su jefe de que no estaban siendo atacados.
Dicho evento 40 años después fue admitido por EE.UU.

Profile picture for user El Santo

Sobre el McNamara dijo: "La guerra nuclear estuvo más cerca de lo que nadie se imaginó, Vasili Arkhipov salvó al mundo".

3- El señor Jruschov resultó ser el perdedor en ese aventurismo táctico estratégico porque no pudo conseguir de Kennedy lo que realmente quería. Además, se percató de que Castro era un megalómano de mierda con gusto por la acción de forma irresponsable.
Así se selló la especie de pacto de caballeros que hubo entre ambos mandatarios, donde la retirada de los misiles Júpiter de Turquía por los EE.UU no evitó que Jruschov comenzara a tambalearse hasta ser destituido unos años después.
Los Estados Unidos retiraron los ya obsoletos Júpiter, sin embargo dejaron alrededor de 50 bombas nucleares almacenadas al día de hoy en la base turca de Incirlik, las que bien pueden ser lanzadas desde aviones.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Moscú sabía que Fidel no tenía principios y era usable"

Fidel sabía que Moscú no tenía principios y era usable

Proletarios del Mundo ... dejaos Usar ....

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La comandanta Pamela, muy proletaria siempre, se dejaba usar con frecuencia por su gigantesco guardaespaldas Bartolo 'Tres Patas', según cuentan crónicas muy fidedignas de los remotos tiempos cuando Pamela aún tenía sus orificios naturales in working order.

Entonces Pamela es bien golosa.

La Coubre exploto casi 2 años antes de la crisis de octubre y las armas y explosivos que cargaba venian de Belgica o Francia, no recuerdo bien...creo que ya en esa epoca estaban operando los bandidos del Escambray y otros lugares y casi un año despues fue la invasion de Giron...asi que La Coubre tuvo mas que ver con esos eventos que con guerrillas en AL como menciona un ilustre historiador en un comentario anterior...solo para aclarar...

Profile picture for user Pierre Fermat

Herrera Carles: Los del Escambray no eran bandidos solo porque estuvieran en contra de tu amo...si no quieres que ofendan a tus iconos caídos, usa un lenguaje neutral, pedazo de mierda comunista (y esto. como tu sabes, es un lenguaje neutral).

Dice usted como al paso "los bandidos del Escambray" un trote demasiado ligero por encima de la realidad de unos hombres que como antes otros "bandidos" buscaban una Cuba mejor en esas mismas montañas.

Según algunos testimonios --a mi me encanta el del señor Fuentes, un testigo y autor del clásico "Condenados del Condado"-- es difícil saber en verdad quiénes eran bandidos y quiénes los patriotas.

El carguero La Coubre era francés --así nombrado en honor del famoso faro-- pero las armas eran belgas y fueron cargadas en el puerto de Amberes en Bélgica.

Habían sido compradas por Batista para burlar el bloqueo de armas impuesto por el gobierno norteamericano que entonces patrocinaba a Castro, pero llegaron tarde.

Según las últimas investigaciones se trató de un accidente por errores humanos y técnicos durante la descarga, la cual Castro astutamente politizó como un atentado.

Muchos lo considerarán inmoral, pero así es la política inteligente.

Saludos.

Si las cifras que se manejan son ciertas , 44 mil soldados, 24 lanzaderas de misiles, 45 ojivas nucleares, 42 bombarderos y 40 cazas sovieticos en Cuba , me parece que el ridiculo y la ineptitud de la CIA y demas servicios de inteligencia de los USA son de campeonato o hay algo mas detras de todo esto que puede ser desde una exageracion de cifras hasta algo mas raro todavia que quien sabe que sea. Desplegar toda esa cantidad de fuerzas y que los USA solo se den cuenta cuando ya las lanzaderas esten o casi esten operativas me parece una ineptitud colosal o algo mas siniestro y peligroso de lo que se conoce hasta ahora...no se. algo no cuadra bien en toda esa historia...

Profile picture for user Pierre Fermat

Mas ridícula es la Seguridad del estado cubana que está llena de informantes trabajando para EEUU...la dictadura no se tira un peo en Cuba sin que se sepa en Washington.

Mire que usted se atraca chancleta de palo mal echado,voy a creer que usted es Inmundo García al que en sus cavidades le sobra espacio aún torpedo atómico del submarino soviético de marras.En otro caso es un ecatófago a sueldo,meriendas y megas de la infame UCI de Cuba.Tal vez un agente del G-2 infiltrado en USA o Europa ,voy a rastrear su IP address, no se confíe mucho en VPN,pues con mi herramienta puedo saber de que alcantarillado hiede...

Estimado Chancleta de Palo, la primera pregunta del presidente John F. Kennedy a Sidney Graybeal jefe de la División Espacial y de Misiles de la CIA fue: "¿Están listos para ser disparados?", entonces Art Lundahl, director del Centro de Interpretación Fotográfica (NPIC) hoy Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial le mostró detalles de las fotos tomadas desde un U2 por el mayor Steve Heyser.

Pero Kennedy, un exoficial y piloto de guerra, no quedó satisfecho y ordenó que se hicieran fotos de reconocimiento a baja altura por las lonas que cubrían partes importantes de la base. Las fotos de los aviones Vought RF-8 Crusader y RF-101 tomadas a unos 30 metros del suelo permitieron confirmar con exatitud el modelo de los cohetes y tipo de ojiva nuclear.

Graybeal explicó posteriormente que la información de inteligencia obtenida a través de fuentes humanas antes, junto al análisis fotográfico fueron claves. En fin, los espías ya habían hecho su trabajo antes de las fotos.

Saludos.

Meses antes de la crisis de los misiles el buque La Couvre explotó el 4 de Marzo de 1960 mientras descargaban nada menos que 76 toneladas de granadas y otros explosivos. ¿Cual era el destino de esos explosivos? Al parecer serían destinados a formar guerrillas en América Latina. La pregunta del millón: ¿quién o quiénes causaron la explosión? Los Castro ni con 1000 penas de muerte pagarán todo el daño que han hecho a Cuba, a América y a gran parte de la humanidad.

Un buen aporte a este tema, que aunque no reciente, mantiene vigencia.

On the evening of 22 October 1962 President John F Kennedy announced to a shocked American nation that Soviet missile sites had been discovered in Cuba. While much of the western world held its breath, terrified by the prospect of imminent nuclear war, what was happening in the USSR and Cuba?

Until now little has been known about what was happening inside Khrushchev's Kremlin and Castro's Havana headquarters. Using documents from the KGB archive and interviews with key Soviet and Cuban insiders who were present as the crisis unfolded, the BBC's former Moscow correspondent Allan Little pieces together the "untold" side of the story.

https://www.bbc.co.uk/sound…

Pal carajo, cuantos comentarios fuera de este mundo, en este artículo, en especial el de Capitan Nemo.

MisterJuan, aqui opinamos personas escribidas y leidas. Menos un tal chancleta de palo, al cual toleramos como un daño colateral.
Te invito a que busques en youtube la entrevista hecha por Joe Rogan a Bob Lazard. Va sobre area 51 y UFO. Y despues me lo comentas. El tal Lazard lleva diciendo lo mismo desde el 1989, sin cambiar coma ni punto.
Para echarle mas salsa al picante te digo que Julio Verne en su libro "20 mil leguas de viaje submarino", ya mencionaba al calamar gigante que ataco a mi nautilus. Pues resulta que un gallego de españa ha fotografiado un calamar de mas de 3,6 metros de longitud que recalo en la orilla de una playa en tenerife (buscalo en el mundo.es). Nada, que parece que la historia que nos han contado es una total mentira.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El perdón se lo puede introducir por donde más gusto le dé, no lo queremos, no lo necesitamos. Lo que tiene que hacer Pamela es acabar de perderse para siempre. Mi única motivación para quizás un día volver a pisar esa isla maldita es escupir en el mojón y en el mojoncito por venir.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pero primero ..... Dron con ellos ... ... después las micciones y defecaciones ....

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

DRONE con el mojón, el mojoncito y todas las plasticas que dejaron detrás. Con los peítos: GUÁSIMA.

Es ocioso hablar de esto, pero aunque el muy hijo de Lina pidiera perdón, lo cual solamente haría si no le quedara otra, de nada valdría. Aparte de ser demasiado poco demasiado tarde, sería falso y hueco, igual que obligar a alguien declarar un amor que no siente porque le han puesto una pistola a la cabeza.

Profile picture for user Pierre Fermat

No veo la importancia de la disculpa de un viejo borracho. Lo verdaderamente importante es que la nación cubana aprenda (tarea esta última titánica, dado el daño antropológico infligido por la dictadura en los estratos sociales isleños) que las propuestas de Mesias populistas solo llevan al fracaso y a la esclavitud. Que no olviden para que no se repita.

Profile picture for user Ana J. Faya

La Crisis de Octubre no tuvo nada de gloriosa, como todavía hoy 60 años después el régimen presenta. Un despreciable artículo en Granma firmado por Tomás Diez Acosta --plagado de ausencias de datos, que incluso años después bajo Fidel Castro salieron a la luz en seminarios conjuntos con personalidades de EEUU y Rusia, y en seminarios cerrados del MINFAR-- todavía hoy habla sobre la respuesta del pueblo con "valentía, firmeza y dignidad", cuando debería sentirse cuando menos vergüenza por haber manipulado burdamente los sentimientos patrios de cientos de miles de hombres y mujeres entonces. La Crisis para mí es, de todas las infamias de que Fidel Castro fue capaz, la más perversa, ruin, pérfida, por su mayor alcance. Y no quisiera a Raúl Castro pidiendo perdón, sino su condena, tal como debieron haberla recibido Fidel Castro en primer lugar, y Che también como enviado que fue a conversaciones con el Kremlin para ultimar detalles de esas instalaciones.

Los Castro pedir perdón??, lo bueno que tienen estos sitios y los comentarios que aquí se hacen es que te alegran el día, pues te puedes mear de la risa, entre las idioteces que muchos escriben como si fueran tesis doctorales de temas de los que evidente mente no tienen ni put..a idea, y los comentarios que escriben otros, al menos a mi se disparan la dopamina y las endorfinas de tanto reírme, para que esta gente pidan perdón primero había que derrotarlos pero nunca hubo ni cerebro ni coj..es para eso.

Estimado FM, su comentario es clásico de un troll, pero intuyo que usted puede dar mucho más que opiniones provocadoras y sin sustancia cuyo único objetivo es causar incordio a los participantes del foro, así que déjese de reir tanto que se va a desternillar y obséquienos un buen comentario que haga honor a nuestros dos tiranos, el muerto y el moribundo.

Para pedir perdón no hay que ser derrotado en lo absoluto. La historia registra numerosos casos de individuos o instituciones que han solicitado ser perdonados por atrocidades cometidas por sí mismos o por sus antepasados, sea en el presente o en el pasado. Que recuerde ahora, las últimas justamente este año fueron de los gobiernos de España y México, por eventos atroces ocurridos años atrás.

Debo aceptarle que si bien el mal triunfó sobre el bien en aquellas circunstancias, ello no conjurará el final de la dictadura, de hecho ya su épica está muerta. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johhny ____ FERNANDO MENA es un troll, no le de de más vuelta. Debe ser uno de esos que han estado por aquí y que se ha reciclado con un nuevo alias.

Hum, ayer Cesar Reynel Aguilera publico un articulo donde duda que los cohetes rusos tuvieran ojivas nucleares. Dice Cesar que todo la crisis parece que fue un bluff del Krushev para tratar de chantajear a los yankees. Pero le salio mal y le costo el puesto de supremo jefe del politburo.
En cuanto a que si actualmente se pueda desatar un conflicto nuclear, lo dudo mucho. Hay muchos testimonios de personas que trabajaron en silos nucleares (rusia y usa) donde cuentan como los UFO jugaban con los mandos de lanzamientos y nadie podia evitarlo.
Esos "amigos" de otras galaxias no van a permitir una guerra nuclear en la tierra. Ello afectaria la galaxia. Segun google, la ultima prueba nuclear de EU fue en el año 1992.

Profile picture for user El Santo

El Sr. Raymon Aron también dijo muchos años antes lo que ahora dice Reynel Aguilera sobre la presencia de las ojivas nucleares en Cuba. Había casi a diario vuelos sobre la isla de aviones espías estadounidenses como para no percatarse la administración Kennedy de la presencia de estas.

Estimado Capitan Nemo, la confusión sobre las ojivas nucleares surgió porque en las primeras fotos de los Lockheed Martin U2 a gran altura se ven los cohetes sin éstas, pero imágenes tomadas en vuelos rasantes a unos treinta metros de altura por el capitán William Eckner de la USAF en su RF-8A, confirmaron que las ojivas estaban depositadas a prudente distancia, probablemente como medida cautelar, pues el calor tropical podía combustionar el peróxido de hidrógeno de los cohetes y detonarlas. Las armas soviéticas no estaban hechas para el trópico, razón por la que un submarino atómico casi explota muy cerca de la bahía de La Habana durante la crisis de los misiles al sufrir un shock calórico. Es una falacia creíble que Krushev perdió su cargo por el episodio de los cohetes en Cuba, pero realmente la causa de su destitución fueron la autonomía ucraniana y reformas económicas que los militares y una facción del KGB no aprobaron. Saludos.

Bueno, Johnfortes, es la que dice Cesar en su articulo. No lo digo yo. Habra que esperar a que abran los archivos y se publiquen cosas de esos dias que son alto secreto hasta ahora.

Esos archivos afortunadamente se están abriendo estimado Capitan Nemo, de hecho las informaciones que estoy aportando surgieron recientemente, por lo que es posible que el señor César Reynel Aguilera no tuviera aún acceso a ellas al momento de redactar su artículo.

No le niego que es muy plausible que se tratara de una operación de engaño, pués las grandes potencias gustan jugar con fuego. De cualquier manera es bueno airear estos temas como lo ha hecho nuestro estimado Álvarez Quiñones y el propio señor Aguilera. Un abrazo.

Es difícil negar la astucia de Fidel Castro para colocarse y colocar a la Isla, ambos geopolíticamente insignificantes, en el centro de una crisis militar y política de nivel mundial. Claro, para ello debió exponer en peligro mortal, primero la existencia física misma del país y después al resto del planeta, incluida toda forma de vida.

Debe resultar muy frustrante para quiénes se atrincheraron dispuestos a dar generosamente su sangre, ignorando que eran peones sacrificables en aquel ajedrez macabro de política internacional, ver el país hoy en ruinas y sus hijos hambreados, precisamente por quién traicionó su papel protector y los empujó a ese escenario.

Muy bueno que en estas memorias aparecidas en la prensa por el sexagésimo aniversario de esos hechos se destaquen ciertas similitudes entre aquella crisis atómica y la actual protagonizada por el último zar loco ruso y sus nuevos boyardos. Gracias al señor Roberto Álvarez Quiñones por su aunque breve, enjundiosa nota recordatoria.

Profile picture for user JCAleman

Los miembros del cartel de Punto Cero y especificamente los hermanos bastardos que han dirigido este emporio mafioso fueron siempre hienas sin escrupulos.

Raul nunca hubiera aprobado el emplazamiento de cohetes nucleares en el campo de concentracion y mucho menos habria escrito una carta al bandido ruso pidiendole que disparara primero. No por bueno ni solidario ni pragmatico sino porque siempre tuvo un ego menos elevado que su jefe y una psicopatia ligeramente menos pronunciada.

Sin embargo, ninguno de los dos le pediria perdon a nadie y mucho menos a un pueblo al que han despreciado y odian, excepto que tuvieran que hacerlo rogando clemencia (cangandose) frente a alguien apuntandoles con un arma para ajustarles cuenta. Cualquier similitud con otro asesino como el Che Guevara al ser capturado no es pura coincidencia.

Resulta curioso estimado JCAlemán como muchos hombres en el momento supremo de su muerte abandonan todo honor, sin importar su rango ni bravura, si es que alguna vez la tuvieron.

Tal vez el epítome de estas caídas morales la protagonizara Ricardo III en la batalla de Bosworth el 22 de Agosto de 1495, quien minutos antes de su muerte clamó "Mi reino por un caballo".

Coincido con usted que tanto el difunto dictador, como su sucesor designado, han estado demasiado enfermos de protagonismo y gloria ante si mismos como para pedir perdón por sus daños a Cuba.

Saludos.

Profile picture for user Pierre Fermat

Un poco más reciente en la historia, un carnicero argentino dijo cuando los cercaron sus enemigos en combate: ".....soy más útil vivo que muerto".

Dicen por ahí que la CIA no quería que le dieran de baja.

Estimado Dr.Gregg, la CIA lo quería vivo por varias razones según han explicado oficiales vinculados con la operación de captura. La primera y más importante era estratégica, obtener información sobre la estructura terrorista cubana en el mundo, de la cual era uno de sus constructores. Segundo, crearle un problema a Castro ante los soviéticos que le habían solicitado sacrificarlo por su trotskismo declarado. Y tercero, evitar la creación de un martir icónico dado el potencial de Guevara como imagen aceptable a las izquierdas radicales latinoamericanas hartas de líderes tradicionales, en fin un iconoclasta implacable. Los interrogatorios serían en Tyndall AFB a doce millas de Panama City en Florida y posteriormente intercambiado por espías de la CIA cubanos y norteamericanos presos en Cuba. Las fotos donde aparece vivo fueron obra de la CIA en su intento por salvarlo, pero toda gestión fue inútil porque los bolivianos ya lo habían condenado a muerte antes de su captura. Saludos.

Guevara no era simplemente aceptable para los letrinamericanos, era una fantasía irresistible, aunque todo fuera invento y mercadeo habilidoso, y por supuesto ignorante de la verdad (o mejor dicho, completamente dispuesto a negarla y tergiversarla). Pero, nada ni nadie tiene la culpa del creador y propulsor del mito, que convirtió a un odioso aventurero psicópata, fanático y sediento de sangre, a un miserable extranjero, en el modelo a seguir por los niños de Cuba.