La Suite Presidencial Lorca, del exclusivo Gran Hotel Manzana Kempinski de La Habana, acaba de ganar un premio en los prestigiosos World Travel Awards (WTA) y el diario oficial Granma lo celebra como una noticia estimulante olvidando mencionar el dato esencial: su precio de 5.046 dólares por noche.
De acuerdo con el periódico del Partido Comunista de Cuba (PCC), el mismo que llama a los cubanos a hacer sacrificios y fustiga los excesos del mundo capitalista, la lujosa habitación recibió el galardón como Suite Hotelera Líder de Cuba en los calificados como Premios Oscar del turismo.
Citando una publicación del Ministerio de Turismo (MINTUR) cubano, la nota precisa que la suite tiene vistas al Parque Central y al Museo Nacional de Bellas Artes, así como "una superficie de 150 metros cuadrados, y posee una amplia sala de estar con tres grandes puertas francesas, zona de comedor separada, aseo independiente, así como una pequeña cocina".
Refiere además que "el dormitorio cuenta con una cama King size y un gran armario, en tanto el baño posee una bañera de hidromasaje, cabina de ducha, dos lavabos y bidé, unido a otros equipos que le añaden confort, como TV de pantalla plana, caja fuerte, minibar y cafetera".
Para el reporte, ningún reportero de Granma visitó la exclusiva habitación, vedada también a sus periodistas y a los militantes de a pie del PCC. Mucho menos posibilidades tendrían de conocerla la mayoría de los cubanos, en un país con un salario mínimo mensual de menos de diez dólares y que tienen que hacer malabares para conseguir alimentos, medicinas y productos de primera necesidad, y que a menudo carecen de agua potable y electricidad en sus viviendas.
Todo lo anterior a causa, según el propio Granma y el PCC, del embargo de EEUU que no impide, en cambio, que el régimen consiga tal nivel de lujo y delicadeza en una habitación de hotel.
De acuerdo con el sitio londinense Suites and Villas, concebido para turistas ricos, "desde el momento en que entres, la Suite Presidencial Lorca te dejará sin palabras".
A los servicios con que cuenta la habitación se suman un acceso con ascensor privado, aparte de vestidor, cine en casa, tratamiento de spa en la habitación, mayordomo, chef, ama de llaves y gimnasio privados, entre otros.
Como siempre, ya salieron los críticos de pacotilla a opinar. Es un premio internacional, por lo tanto, se sobreentiende que los que juzgaron son realmente especialistas en este tema, con sobrada experiencia, así que si lo seleccionaron es porque se lo merece
Por supuesto, como resulta que no "se compran" los premios debemos respetar ese criterio como absolutamente válido.
Hay una infinidad de "premios" que en realidad se consignan a "gastos de promoción", es decir, se paga a la empresa o institución, directa o indirectamente el coste de la dicha promoción.
De hecho, también hay premios que, en realidad, la empresa que convoca el premio contrata al premiado, que suele ser un personaje conocido y que "vende", para que se presente al premio de forma que la empresa sólo con la promoción del premiado (contratado) ya compensa los gastos.
Así pues si la habitación es criticable, por mucho premio que haya recibido, se le puede criticar.
Y, por supuesto, para gustos los colores.
Ningún premio, por muy reconocido que sea, reconoce todos los gustos del público.
Por lo que cobran bien podían haber puesto un televisor más grande y mejor posicionado.
Estilo decadente, le llamaría a la decoración de esa suite.
Es obvio, por lo que muestra la foto, que la habitación es vulgar y enormemente sobrevalorada: Los muebles barnizados de blanco, como en un corriente motel de veraneo, la alfombra (que posiblemente no sea de lana pura y mucho menos hecha a mano) demasiado pequeña, lo que obligará al huésped a poner sus pies descalzos sobre el suelo desnudo; el televisor de pequeña pantalla que, por no estar frente a la cama, el huésped tendrá que mirar de lado. Creo que los decoradores —que deben comparar este ambiente con las carencias y miserias de la vida cubana actual, nunca se han asomado a una suite de lujo (que, en algunos casos puede costar menos por noche) en muchos hoteles del mundo. Una prueba más de la mentalidad subdesarrollada de los que mandan en Cuba. Tristemente, el buen gusto también se ausentó de nuestro país, algo que el costo de las cosas no puede compensar.
Creo que está súper sobrevalorado, no dudo se aparezca algún sesudo multimillonario a alojárse en este hotel, lástima qué en cuánto salga al balcón y respire el olor a mierda que cubre toda Labana Vieja y Centro Habana, ese vaho inmundo que nunca se me ha borrado de mis recuerdos, el multimillonario correrá a recepción a qué le devuelvan sus cinco mil dólares.
Mi abuela vivía en Genios y Malecón, el olor a salitre putrefacto, humedad agridulce y olor a inmundicias hacia la zona insoportable; nunca he podido entender que a una cuadra a la Dictadura se le ocurrió construir un hotel (horrible) a todo lujo.
Tranquilos, el cubano medio sólo tiene que dedicar 50 años de su salario íntegro para pasar una noche en semejante "antro".
¡Lo que hace la publicidad castrista!
La fabricación de hoteles cuesta poco por la mano de obra esclava.
Mientras los de la cúpula viven en lujosas viviendas, hay cada vez más gente del pueblo viviendo en la calle como perros callejeros. La sociedad cubana está cada vez más polarizada. Los ricos aumentan su riqueza y los pobres aumentan su pobreza. Es hora de unirse todo el pueblo contra la mafia gobernante. Todos unidos salgan a incendiar edificios del gobierno, pinchen los neumáticos de patrullas, apedreen ventanas de instalaciones del gobierno. Aprovechen las noches sin luz. El pueblo no puede extraer dinero de los bancos porque la Mafia se los ha robado y sin dinero no se puede comprar la exigua comida que hay. Quieren que el gulag cubano se asemeje a los gulags de Hitler, donde el costillaje de las víctimas salta a la vista. Por menos que eso han caído imperios. ¡PUEBLO YA ES HORA. YA NO SE PUEDE AGUANTAR MÁS!
Y cuantos se han hospedado un mes en dicha suite?