Back to top
Economía

El ministro de Economía y Planificación se vanagloria del 'modelo económico' de Cuba

'Podemos demostrar con evidencia que lo que hemos hecho ha dado resultados', dice Alejandro Gil al canal estatal Russia Today. 

La Habana
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba.
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba. Cubadebate

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, dijo al canal estatal Russia Today (RT) que "no es verdad que la economía cubana tenga carencias a causa" de la "ineficiencia" de los dirigentes de la Isla.  

"Si se compara con la evolución o el desempeño de otras economías, hay que reconocer que la nuestra está operando en condiciones muy diferentes", dijo el también viceprimer ministro al corresponsal de RT en La Habana.

Además, apuntó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba sigue creciendo a pesar de las sanciones de Washington a La Habana. 
 
"No todo lo que hacemos es para generar PIB. O sea, no lo hacemos todo con una visión de ingresos. Hay muchas cuestiones que se hacen en el país bajo un patrón social. Y se invierte mucho dinero en conquistas de la Revolución, que son gratuitas para nuestra población", apuntó. 
 
Gil también se vanaglorió de que "un modelo económico ineficiente no hubiese podido alcanzar los niveles de desarrollo social que tiene Cuba, en la ciencia, la cultura o el deporte", ni los actuales "estándares de Salud y Educación". 

"Con la capacidad que tiene el modelo de economía socialista que estamos construyendo y que hemos construido hasta aquí, podemos implementar medidas diseñadas a nuestras condiciones que den un resultado diferente, más positivo que el que puede obtener una economía de mercado", aseguró.

"Podemos demostrar con evidencia que lo que hemos hecho ha dado resultados y lo que tenemos que hacer va a dar todavía más posibilidades", añadió. 

 

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

QUE INMORALES SON TODOS LOS FUNCIONARIOS DE ESA DICTADURA MILITAR.

Con esa propaganda vere balseros de todos los paises navegando hacia Cuba,pero que vayan a la TV y el periodico Granma que es donde unico hay comida en abundacia,y articulos de primera necesidad para todos.Aqui en Cuba no importa si eres doctor o auxiliar de limpieza todos tienen derecho a esa vida placentera del paraiso que promuebe la TV. AQUI NO HAY DIFERENCIA DE CLASES ,TODOS SOMOS IGUALES Y COMEMOS LO MISMO Y SI NO, PREGUNTENLE A DIAZ CANEL,'LA LIMONADA ES LA BASE DE TODO EN ESTE PAIS' ,,,,,bueno y el guarapo tambien ,cuando haya cana,,,,

Por las reveladoras sandeces que dijo, necesita un donante de cerebro urgente.

Profile picture for user cubano libre

Tengo la solución para los problemas de la economía de Cuba.
Con tan solo nombrar a los once millones y medio de habitantes miembros del Buró Político ya todos tendrán resuelto los problemas de alimentación, todos podrán comer cuándo se les antoje: jamón serrano, langosta, camarones, carne de res, todo tipos de quesos......tendrán solucionado el transporte, todos tendrán más de un auto con chofer, con tan solo traer once millones y medio de choferes hindúes, resuelto.........tendrán solucionado la vivienda, todos vivirán en mansiones con piscina en el barrio de Mariela Moco Pegado; se les asignará una querida ó un querido aquél que lo necesite (recurrir a prostitutas y prostitutos hindúes, hay millones de habitantes en India tratando de pirarse a la Conchinchina), todos tendrán que trabajar menos y reunirse con el resto del Buró Político y solo dirigir (tú pa'cá, tú pa'llá) a los hindúes por supuesto; y se les asignará un buen salario con dollares, euros y barras de oro de Venezuela.

¡Cara de puro cinismo cementado! La población NO le cree. Quizás muchos ni lo escuchan. Es una burla a los que sufren la agonía de algo que fracasó desde su inicios . Pero cuidado,bando de hijos de su putísima madre, una gota más puede derramar ya el vaso.

Profile picture for user Medicus

Ni están locos ni son idiotas, pero INMORALES si son. A esa manera de manifestarse se le conoce como 'Cinismo Pragmático': "solo es verdad lo que me es útil". "Para los Castro y su claque, si algo es mentira, pero conveniente para la "revolución", entonces resulta verdad. Y viceversa." ... "La manipulación de la información y la mentira institucionalizada para anestesiar y controlar a las "masas" son los pilares de la cultura castrista"... Álvarez Quiñones abordó el tema acá: https://diariodecuba.com/cu…

Profile picture for user Amadeus

O es una burla, o esta gente se han vuelto completamente locos. Un país que no puede producir boniatos para alimentarse es un país fracasado.

Fuman yerba de la buena la gente de la nomenklatura en cuba. Joder.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y se creerá que los rusos se tragan eso?

Profile picture for user Amadeus

Ana___ Por supuesto que ni lo rusos se lo tragan habiendo vivido la "experiencia"

El Gobierno de Cuba ha logrado mantener el poder gracias a la revolucion...pero ojo: a la revolucion Rusa y a la revolucion bolivariana de Chavez. Pero se debe reconocer otro logro: que mantener esos niveles de pobreza y represión, y desabastecimiento creciente durante seis décadas es poco común. Un logro extraordinario. Lo poco bueno que pueda haber en Cuba NO se le debe al gobierno. Mas bien se ha hecho, por la gente común que la lo sufre, A PESAR del gobierno-- Y otro logro: nadie en la historia del mundo ha podido despilfarrar tanto dinero de préstamos y donaciones, sumados a remesas y la poca produccion nacional de una manera tan eficiente.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Gil...s o hdp? Creo que es más bien lo último.
Eficacia del modelo económico cubano y no son ni capaces de producir suficientes papas para la población.
Si no fuera por lo patético de todo esto sería para echarse a reír.

Este es un hp más que no le hace honor a su apellido, "Gil" es un apellido judío y los capitalistas más grande del mundo son ellos. Si la economía es tan magnifica entonces porque emigran los ciudadanos.

Profile picture for user Ares I

Tremendo Gil. Todos los dirigentes en Cuba, llegados a cierto nivel se desconectan de la realidad y viven en una especie de universo paralelo.
Estoy llegando a pensar que todas esas sandeces se las creen de verdad (ellos solos). Ahora, nada mas hace falta una maquina interdimensional que lleve al resto de los cubanos a esa "twilight zone".

Profile picture for user Cristinita

Pero qué fuma esta gentuza?

Profile picture for user Imposible

"Podemos demostrar con evidencia que lo que hemos hecho ha dado resultados...", ...Si claro, quien no lo vea así está ciego, jajaja. La DESTRUCCION TOTAL de la economía del país, de la sociedad, la moral y la dignidad. Ese es el legado HISTÓRICO de una completa INVOLUCION.

Mira quien lo dice y Mira a quien se lo dice???