Back to top
Trabajo

'Demasiados éxodos', una empresa de Matanzas no logra 'enganchar' a los jóvenes

A la Empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo y Gas (EMPERCAP) le cuesta incorporar nuevos talentos a pesar de ofrecer 'buenos salarios'.

Varadero
Trabajadores de la Empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo y Gas.
Trabajadores de la Empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo y Gas. Trabajadores

La Empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo y Gas (EMPERCAP), ubicada cerca de Varadero, en el poblado matancero de Santa Marta, no retiene a jóvenes profesionales del sector porque, según su gestora de Recursos Humanos, "no logran seducirlos y engarcharlos".

Según el reporte del periódico oficial Trabajadores, "en un contexto donde la emigración laboral es un hecho en la realidad cubana, en la entidad matancera se intenta evitar perder hombres y mujeres esenciales en la producción del crudo cubano, a sabiendas del desafío que sigue siendo atraer, comprometer y retener empleados, más si son talentosos".

Por ello, —continuó el reporte—"cuidar la fuerza de trabajo cobra un sentido especial para la Yamarys Márquez González, especialista en gestión de Recursos Humanos". La también psicóloga, encargada de captar a los nuevos trabajadores de la empresa, dijo: "La primera cara que ven es la mía. Para nosotros existe la oportunidad de buscar las fuerzas en las direcciones territoriales de trabajo. También vienen por voluntad propia. Tenemos un día a la semana donde reclutamos a los interesados".

"Ellos llegan con una idea y los reorientamos en función de garantizar esa motivación o necesidad de tener un vínculo laboral, de buscar una mejoría económica o de integrarse al mundo petrolero", añadió Márquez.

Sobre los "demasiados éxodos" que hay en EMPERCAP, la especialista señaló: "Duele mucho, pero nunca pierdo la esperanza de garantizar la estabilidad de esa fuerza de trabajo interesada en un inicio en formar parte de la organización (...) Se trata de enamorarlos desde que se incorporan para que lleguen a amar lo que hacen. Es un proceso donde debemos intervenir todos, para que no se pierda en el día a día al personal reclutado".

En cuanto a los captados que se van en el periodo de prueba, Márquez dijo: "Cuando se marchan en esa etapa, es una derrota, porque no garantizamos seducirlos, engancharlos. Hoy se hace un poco más difícil encontrar a los (trabajadores) de nivel superior. Aquí tratamos de mantener la calma, de no angustiarnos y de rediseñar la estrategia, en correspondencia con el entorno".

Este panorama no cambia a pesar de que los trabajadores de EMPERCAP reciben ingresos superiores a la media porque perciben utilidades cada tres meses y tienen "un salario bueno como consecuencia de aplicar el Decreto 87".

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Pero en el minint si que hay incentivos y prebendas para trabajar. Dinero para represión si que sobra.

Profile picture for user Pedro Benitez

Equivale a una parálisis laboral. La exploración de petróleo tiene un alto nivel de rotación de personal.

Profile picture for user Newton

Lo que resta es comprarse una botella de Macallan 12 year triple casc y sentarse a ver pasar el cadaver de la dictadura...

Profile picture for user Amadeus

Cuba se hunde en un agujero negro sin retroceso . El régimen se encuentra en la impotencia total y ve como el suelo se le desmorona sin poder hacer nada más que alentar al personal con gastadas consignas revolucionarias y prometiendo un futuro mejor que nunca más llegará. Cuba es el „sálvese quien pueda“, empezando por la misma oligarquìa militar que trata de amarrar bien todo lo que le sostiene y que el pueblo se las arregle como puedan.

Cuando me gradué de profesor en 2008, soñaba con que sería ejemplo de varias generaciones. Un día, un muchachito moreno de Alamar me dijo que él estaba terminando el bachillerato por complacer a su mamá, pero que luego se iría a la calle a luchar porque, viéndome a mí, entendía que si estudiaba se moriría de hambre.
Actualmente no critico a los miles que deciden irse a la calle a luchar, a pesar de la frustración de sus padres. Es Cuba realmente un pedazo de tierra donde hay que reconstruir todo, hasta lo elemental de cualquier nación y del ser humano.

En esto solo veo un problema, sin formación va a ser dificil reconstruir nada.

Me imagino las terribles condiciones laborales, de alimentación, transporte, vestuario que se les está marchando la fuerza laboral.