Back to top
América Latina

La OEA, ante la reelección de Almagro o un giro radical

Si el uruguayo no es reelecto, 'será un triunfo diplomático para el régimen de Nicolás Maduro', considera un diplomático.

Caracas
Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Getty

El 20 de marzo próximo se definirá si el uruguayo Luis Almagro es relecto secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), o si se impone alguna de las otras dos opciones, que implicarían un giro en el organismo interamericano.

Almagro, quien fue electo en 2015, cuando exhibió como principal credencial su papel como canciller del expresidente uruguayo José Mujica, busca un nuevo período de cinco años al frente de la OEA. El Gobierno cubano, que ha rechazado volver al organismo, se mueve tras bambalinas, a través de su agencia Prensa Latina y de Venezuela, para impedir la reelección.

Prensa Latina incluso apeló recientemente a la vida personal de Almagro para descalificarlo: "Casado con una diplomática sudafricana, tras divorciarse de una funcionaria de la cancillería uruguaya, tiene siete hijos, criados en varios países, donde sirvió como funcionario de Gobierno", publicó.

"Si Almagro no es reelecto, será un triunfo diplomático para el régimen de Nicolás Maduro, ya que obviamente el uruguayo se les ha plantado firme", declaró a DIARIO DE CUBA, un diplomático sudamericano con larga trayectoria en Caracas.

Almagro competirá con María Fernanda Espinoza, canciller del Ecuador en los tiempos de Rafael Correa, quien no fue presentada ni cuenta con el apoyo del actual Gobierno de Lenin Moreno. Quito ha manifestado su respaldo a Luis Almagro.

De forma sorpresiva, el Gobierno de Perú presentó la candidatura de Hugo de Zela, diplomático de larga experiencia, actual embajador de su país en Estados Unidos y con una importante trayectoria en la OEA.

"Pareciera que los cálculos iniciales de posicionar un discurso equilibrado no están logrando los resultados esperados", dijo a DIARIO DE CUBA el analista Félix Arellano, exdirector de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

En un escenario que parecía polarizado entre Almagro y Espinoza —candidata apoyada por países caribeños que usualmente se han alineado en contra de las propuestas de Almagro sobre Venezuela—, el Gobierno de Perú quiere jugar una posición de centro, pero no ha logrado el respaldo de los países que integran el llamado Grupo de Lima, una de las iniciativas para abordar la crisis venezolana y construir una posición común.

Aunque es una votación secreta, Colombia y Estados Unidos apoyan abiertamente a Almagro; países como Argentina y México parecen más inclinados a votar por Espinoza, quien ha levantado la bandera de la no injerencia en asuntos internos de los países miembros de la OEA. Esto sería un giro radical frente a lo que han sido los últimos años gestionados por el uruguayo.

"En días recientes hablé con los dos candidatos al puesto de Almagro. Si bien son políticamente diferentes, me quedó claro que si alguno de ellos gana, el futuro líder de la OEA sería mucho menos frontal en sus denuncias sobre violaciones a los derechos humanos o fraudes electorales en países como Venezuela, Nicaragua o Bolivia", apuntó el periodista Andrés Oppenheimer.

"Cuando le pregunté a Espinosa si ella considera a Maduro un dictador, como lo califica Almagro, me cambió de tema. Pero dejó en claro que, de ser elegida, no haría ninguna declaración pública personal sobre el gobernante venezolano", sostuvo Oppenheimer.

"El nuevo Gobierno electo de Luis Lacalle Pou, en Uruguay, que toma posesión antes de la fecha de la elección, ha garantizado su voto a favor de Almagro", apuntó por su parte Félix Arellano.

La gran mayoría de miembros de la OEA ha optado por no pronunciarse abiertamente a favor de uno u otro candidato.

Entretanto, si bien Hugo de Zela calificó a Maduro de dictador, cuando fue interpelado por Oppenheimer dijo que su política hacia Venezuela pasaría por un diálogo constructivo dentro de la OEA.

A medida que avanza el tiempo, se percibe un ambiente tenso y polarizado con interesantes posibilidades para la reelección de Luis Almagro. Empero, con la votación secreta, como está previsto en el reglamento, pueden ocurrir sorpresas, advirtió el analista Arellano.

A su juicio, más allá de quién resulte electo, "preocupa la escasa atención a los aspectos de fondo, la necesaria revisión de temas y la definición de la orientación estratégica de la organización".

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La alternativa a ALMAGRO es una gallinita fina ecuatoriana de IZQUIERDA RADICAL .

Profile picture for user Ares I

Mike, miren aqui https://www.bbc.com/mundo/n… Al parecer no es ninguna gallinita fina.
Te diria mas bien que es la mama gansa de las guerrillas colombianas. Eso no se detalla mucho ahi, solo habla de su miserable papel "en el manejo de la crisis" pero otras cosas anteriores, que si salieron en su momento, indican que le tiraba la toalla a las FARC todo el tiempo.
Si logro recordar donde, vuelvo con mas...

Profile picture for user Medicus

El sultanato platanero de Birán ya está intentando “presionar” a Canadá para obtener un voto a favor de otro candidato que no sea Almagro. Esperemos que Canadá se mantenga firme y Almagro resulte reelecto.
https://www.infobae.com/ame…

Hipocritones! Si Almagro estuviera haciendo lo mismo que hace, pero en lugar de atacar a la izquierda atacara a la derecha, entonces verias a USA y a Colombia haciendo campaña para destituirlo. EL Secretario de la OEA tiene que ser una persona equilibrada pues se trata de una organizacion que tiene miembros con ideologias y realidades diferentes. Alinearse a favor de uno contra otro y no buscar consensos es el lado flojo de este Sr. Ojala lo tumben del caballo. Y en cuanto a acusar a Cuba de tratar de destituirlo, es facil hacer eso desde el anoinimato y sin pruebas. Lo dificil es dar la cara y presentar la evidencia .

Podria decirme ud donde el desgobierno de Cuba a dado la cara pues siempre a dicho que no infiltro guerrillas en America Latina y Africa
Podria decirme donde a dado la cara metiendose en los problemas internos de Venezuela.Nicaragua.Bolivia etc etc ud se hace el bobo o come boniatillo creyendo que es faisan de la india

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen debe estar moviendo fichas desde La Habana para evitar la reelección de Almagro. Aunque Cuba no es miembro de la OEA, el enfrentamiento directo que le ha hecho Almagro le cuesta mucho.

Profile picture for user Ares I

"Espinoza ha levantado la bandera de la no injerencia en asuntos internos de los países miembros de la OEA"
Eso se puede traducir como que "dejemos a los dictadores de izquierda (y solo a los de izquierda) hacer lo que le de la gana contra sus vecinos, incluso practicar la injerencia total (guerra asimetrica: guerrillas, disturbios, desestabilizacion y alborotadores pagados) contra todos los demas que no entren en su comparsa".
Eso es lo que le espera a America si escogen a esta locota descarada, que ha robado lo que dio la gana en españa y uruguay...

Profile picture for user Balsero

Al-ma-gro! Al-ma-gro! Al-ma-gro!