El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS en inglés) modificó el programa de reunificación familiar para los cubanos y haitianos, al digitalizar la mayoría del proceso y eliminar la entrevista consular para quienes anhelan reunirse con sus seres queridos.
"Las notificaciones en el Registro Federal que actualizarán y modernizarán los procesos de Permisos Humanitarios de Reunificación Familiar (FRP) cubano y haitiano, y reflejan los numerosos comentarios de las partes interesadas en estos importantes programas", dijo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS en inglés) en el comunicado donde publicó la nueva política.
A partir del 11 de agosto, cuando entren en vigor las nuevas normas, "los solicitantes podrán completar la mayor parte del proceso FRP en una plataforma en línea segura, lo que elimina la carga de viajes, tiempo y papeleo, y facilita el acceso". Un elemento invariable es que "el proceso sigue estando disponible por invitación", detalló el USCIS.
Los únicos pasos del proceso que se mantienen de forma presencial son la realización del examen médico, y "la determinación del permiso en persona realizada al momento de la llegada por vía aérea a un puerto de entrada interior de EEUU".
Otro cambio importante es que los beneficiarios elegibles para el programa ya no tienen que estar físicamente en Cuba o Haití.
El DHS hizo estas actualizaciones aprovechando los avances tecnológicos desarrollados. Estos "mejorarán la eficiencia de los procesos para verificar la identidad y la admisibilidad de las personas caso por caso, llevando a cabo una investigación de seguridad sólida y a varios niveles".
De acuerdo al reporte sobre las nuevas medidas de la emisora de radio Voz de América, USCIS pedía que los beneficiarios pasaran por una entrevista en La Habana para verificar su elegibilidad al programa. Sin embargo, según DHS, debido a "retos en la capacidad" de entrevistas en Cuba y la acumulación de casos, no se habían enviado nuevas invitaciones para el proceso de reunificación familiar desde el 23 de agosto de 2016.
Con las nuevas actualizaciones, USCIS retomará el envío de cartas a peticionarios de reunificación familiar que tengan el formulario I-131 pendiente. La diferencia es que el proceso ya no requerirá una entrevista en el país para cada beneficiario.
El "parole" a través de reunificación familiar para cubanos se estableció en 2007 a través del USCIS, como parte de los acuerdos de migración establecidos entre EEUU y Cuba en 1995.
Para Alejandro Martínez, cubano que reside en Miami desde hace más de 15 años, esta es una "maravillosa noticia". Martínez espera que con la eliminación de las entrevistas presenciales, el proceso que empezó hace años para traer a su madre de 75 años sea mucho más rápido.
"El hecho de que mi mamá no tenga que viajar desde Ciego de Ávila (a unos 400 kilómetros al este de La Habana) para la entrevista, es también algo muy bueno, sobre todo con los problemas de combustible que hay ahora allá", dijo el cubano a Voz de América.
Eliodoro López, un maestro retirado con "tres hijos en Miami" que vive en Santa Clara, espera que ahora sí su caso "avance". "Mi hija mayor me puso la reclamación hace ya tiempo, pero no hemos tenido ninguna comunicación de avances hasta ahora. Veremos si esta es una buena noticia o no, o si pasa como con los paroles que es a 'suerte y verdad' y depende de la suerte que te toque", dijo el cubano al citado medio.
Do you want to earn money without investing money. That’s how I started this job and Now I am making $200 to $300 per hour for doing online work from home.
.
.
Apply Now here————->>> https://iplogger.com/hhh78
Sigue EU poniendosela de papitas a los cubanos para que se larguen. Luego dicen que no hay total connivencia entre los castro y EU.
Parecería que los castrillos quieren quedarse con la isla para ellos solos y que se vaya todo el que no se "sienta agusto" con "el criadero de langosta"...
La embajada estadounidenses puede ayudar mucho más a los cubanos. Pueden perforar y montar una planta desalinizadora y repartir agua 💦 potable.