La Orquesta Juvenil de Musicall, que dirigió la cubana Taimy Balbuzano en Miami, se alzó con el primer premio del concurso internacional Summa Cum Laude del Festival Musical Juvenil de Viena, Austria, con el tema "El Manisero".
"Cuando nos enteramos estábamos cenando en Viena el mismo día de la competencia. Algunos de los niños estaban ansiosos porque esa noche darían los resultados. Yo les pedí que no se preocuparan por la premiación porque, francamente, habían hecho un tremendísimo papel. Alguien, que no obedeció, dio la noticia de que habíamos ganado. De repente aquel lugar se convirtió en una fiesta cubana en Viena", cuenta Balbuzano en entrevista con DIAIRO DE CUBA.
Balbuzano es cofundadora y directora artística de la organización sin ánimo de lucro Musicall, que apuesta por la educación musical integral desde hace diez años. Actualmente, sus profesores enseñan a más de 300 alumnos. "Tenemos desde niños de dos años hasta jóvenes de 23", dice.
La artista, quien llegó a EEUU hace más de 20 años, cuenta que nunca perdió la fe en la música, a pesar del panorama cultural desolador que se encontró en el Miami de entonces.
"Mi esposo me dice que creó esta organización por mí, para que pudiera seguir adelante con mi pasión por la música. La música salva de todos los problemas sociales, crea un ambiente de unidad, respeto, se aprende a escuchar, a entender y por eso seguimos. No pierdo la ilusión porque siempre aparecen alicientes, como este tipo de competiciones", añade.
Los 21 estudiantes que viajaron para competir en Viena estuvieron preparándose un año para este concurso. "EEUU no tiene el concepto de educación musical que tiene Europa, ni el que recibimos en Cuba. Tuvimos que enseñar con esas demandas a niños que tienen entusiasmo, pero que tienen deberes de la escuela y exigencias más importantes, porque no somos un conservatorio de música, sino un programa comunitario", dice la artista.
Balbuzano cuenta que ha luchado por incluir la educación musical desde edades tempranas, "algo que no existe en EEUU. He intentado emitir ese concepto de darlo todo por la música".
"Ahora hay un poco más de actividad cultural que cuando llegué hace 25 años. Aun así, vi las diferencias de nuestro público aquí con el de Viena, por ejemplo. A un concierto de nuestros estudiantes van solo los padres de los que se presentan. Es desesperanzador que la audiencia sea tan pobre", lamenta.
Sobre el ruido que ha hecho la prensa de Miami sobre la noticia de la premiación de Musicall en Viena, Balbuzano dice que "es desalentador para nosotros que no hayamos tenido una ciudad receptiva y que a estas alturas no se sepa que una orquesta de Miami ha ganado en Viena el primer premio mundial".
En lo referente a las clases que ofrece la organización, Balbuzano cuenta que Musicall tiene espacio para los más pequeños con actividades con los padres, como por ejemplo la clase "a cuatro manos".
"Los instrumentos de cuerda, vientos y percusión empiezan más tarde. Lugo el niño puede optar por audicionar en los diferentes niveles de orquesta, en dependencia del instrumento que toque. También tenemos instrucción privada que es muy valiosa. Hay coros de niños, que comienzan las audiciones a los ocho años", relata.
Lo mismo de siempre: Miami es una ciudad de analfabetos y (aunque no lo dicen, está detrás) en Cuba sí que hay cultura de verdad... Bienvenidos.
Marcelo ___En Cuba hace tiempo no hay cultura, y la prueba es que los analfabetos de Cuba terminan en Miami ¿No? 😂😂😂
Muy bien por el esfuerzo musical de esta señora y su esposo, felicidades por sus triunfos. Ahora bien, Miami no es ni nunca sera Viena tal como Tumbalamula no es Paris...
Personas como la Sra. Balbuzano son imprescindibles para avivar la cultura en la jungla de Miami.
Sobre todo en el área del Versalles....
Para ciudad "receptiva" de la música, como dice ella, Viena. Muchas felicidades.