Back to top
Represión

El régimen detiene y procesa a los manifestantes que enfrentaron a la Policía en Santiago de Cuba

Las autoridades dicen que tanto el presunto violador como los manifestantes gozarán de las 'garantías jurídicas que tiene todo imputado'.

Santiago de Cuba
Imágenes de enfrentamiento entre vecinos y fuerzas policiales en Santiago de Cuba.
Imágenes de enfrentamiento entre vecinos y fuerzas policiales en Santiago de Cuba. CAPTURA DE PANTALLA

Altos mandos de la Policía y el Ministerio del Interior (MININT) cubano indicaron que están identificando y deteniendo para llevar ante los tribunales a los manifestantes que se enfrentaron a la Policía y las fuerzas antimotines el sábado pasado en Santiago de Cuba.

En una comparecencia especial televisada a través del canal oficial local Tele Turquino, directivos del MININT, la PNR y la Fiscalía provinciales hicieron referencia a lo sucedido en la barriada Nuevo Vista Alegre como fruto de "elementos inescrupulosos y oportunistas".

El teniente coronel José Luis Agustín Antomarchi, segundo jefe de la PNR provincial, aseguró que "a partir de los videos que se captaron, hemos empezado a identificar a las personas que agredieron a la Policía y se han empezado las detenciones y el procesamiento por parte del órgano de investigación criminal de nuestra provincia."

El oficial confirmó que las fuerzas policiales se habían presentado en el lugar de los sucesos para proteger la vida del violador de una niña de ocho años, al que la población intentó linchar, pero al verse rebasadas, recibieron apoyo de la Brigada Especial provincial, como se aprecia en diversos videos que circulan en las redes.

No obstante, Agustín Antomarchi dijo que, una vez controlada la situación, "varios individuos arremeten contra la Policía y la Brigada especial provincial", quienes "en ningún momento agredieron a la población", sino que siempre trataron de preservar la vida del criminal, algo que desmienten las imágenes donde se aprecia a los militares disparar con armas largas contra decenas de personas, incluyendo menores, que los repelieron con piedras.

"Las personas que agredieron a las fuerzas del orden público aprovechándose de esta circunstancia coyuntural serán presentados a la Fiscalía", aseguró Rolando Reyes Speck, fiscal de departamento de procesos penales de la Fiscalía Provincial.

"La investigación y proceso se va a hacer con las mismas garantías que tiene todo procesado en nuestro país", dijo, y precisó que tanto el violador como los manifestantes gozarán de las "garantías jurídicas que tiene todo imputado".

Los oficiales confirmaron que Alejandro Wilson Correa, el hombre al que la población quiso linchar por la violación de la menor, es el supuesto presunto del crimen. También aseguraron que la niña "está fuera de peligro".

En el programa televisivo se hizo énfasis en los videos que circulan sobre los acontecimientos del sábado, pues, según la presentadora del programa, estos "nos ponen en una situacion desventajosa (...) ante los ojos del mundo".

En ese sentido, Darina Ortega León, profesora Derecho Universidad de Oriente, advirtió que "es muy desagradable que la población santiaguera se haya visto expuesta en las redes sociales de la manera que se presentó, porque eso va en contra de lo que nosotros estamos defendiendo como proyecto social." 

Llamó a "no hacer el juego a estos elementos que puedan provocar un daño a la imagen de las personas" y a "llamar la atención a la población a tener mucho cuidado con las cosas que se suben a las redes, los comentarios, porque a veces están en un contexto, son dañinos."

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

El conato de los santiaguinos tuvo un ingrediente inédito: le cayeron a pedradas a las temibles boinas negras. Aquí se cruzó un umbral y es a eso a lo que la dictadura le tiene miedo. Todo el escándalo acerca de que están "deteniendo y procesando" es su manera de coartar futuras explosiones.

Los familiares de los arrestados sospechan que fue un delator al que la ofrecieron 1 libra de picadillo de Soya y dos filetes de Claria.
Yo no lo dudo, desgraciadamente en los colectivos sufrientes todavía existen judas.

Buen titular porque eso fue exáctamente lo que pasó DESPUÉS de que se llevaron preso al violador.

Profile picture for user Cristinita

"Si se tiran, quedan", murmura El Cenizas de la Piedra.

"eso va en contra de lo que nosotros estamos defendiendo como proyecto social."

No es solo como decimos los cubanos que: "se apunta al Morro y se le da a la Cabaña" , sino que mas bien en eso del "proyecto social", el tiro les salio por la culata.

Profile picture for user Amadeus

Hombre, el régimen está mucho más peocupado por la imágen internacional que dieron, que por la violación de la niña. El conato que dieron los santiagueros es de consideración.

Yo sabia que eso iba a pasar!
El pueblo debe dejar la inocencia, debian saber como actua el desgobierno, se van; pero luego de identificar algunos en los videos regresan para detenerlos uno a uno.
Para la proxima, que se pongan panuelos o trapos en la boca para tratar de ocultar la identidad!

Me acaba de llegar la sentencia oficial del tribunal provincial. El juicio lo hicimos a puertas cerradas porque el aire acondicionado estaba roto y los jueces son personas mayores.

- Para el violador, por su cooperación para esclarecer los hechos y permitir el arresto pacífico se determinó una sanción pecuniaria de 100 cuotas MN y el compromiso de no jugar más de manos con niños menores. Si no cuenta con los recursos podrá pagar la multa con su trabajo en la granja de conejos de Palma Soriano.
- Para todos los lumpens apátridas mercenarios pagados por la CIA que constituyen una amenaza para la tranquilidad ciudadana y para las fuerzas del orden público se aplicarán sanciones de 3 a 5 años de privación de libertad y cuotas de 1500 pesos MN por cada piedra arrojada (tenemos los videos!).
- A los aguerridos cederistas que colaboraron señalando e identificando a los implicados en este feo incidente se les realizará un homenaje frente a los restos de nuestro querido comandante en jefe.

Profile picture for user Ana J. Faya

Bueno, ¿y de la niña violada qué dijeron? ¿Cómo está? ¿Qué se ha hecho para que los familiares de niñas o niños violados puedan hacer denuncias y se haga justicia? ¿Dónde se hace ese tipo de denuncia? El asunto principal es ese, porque lo otro es una consecuencia. Lo del linchamiento se debe evitar, pero lo que han hecho es meter miedo para que nadie se les rebele, para que no se les vaya a la policía el control de las manos. Lo que da vergüenza es lo que le hizo esa bestia a la niña.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Estos son los cambios que preven en Cuba los sumisos estomacales que viene a berrear aquí.

Profile picture for user Imposible

En el programa televisivo se hizo énfasis en los videos que circulan "...sobre los acontecimientos del sábado, estos "nos ponen en una situacion desventajosa (...) ante los ojos del mundo".... Claro ya no pueden esconder nada. Antes un hecho en matanzas nada más se sabía localmente a voz populi. Ahora lo ven y escuchan en el mundo. Y por otro lado cojeran a cualquiera que se parezca a uno del vídeo y darán un escarmiento

Profile picture for user Ares I

Vaya imposible, lo que planteas es el torpedo a la linea de flotacion de la dictadura: yendo unas decadas atras, en la URSS tenian la KGB (madre del G2, la verdadera fragua de mordor) y un sistema de delacion muy parecido al cubano, habian asociaciones de vecinos muy parecidas a los CDR y todo. A pesar de todo el miedo que inspiraban esas Гвардия (los boinas negras rusos), vino Gorvachov y planteo la Glasnot (politica de transparencia) y ese fue el principio del fin.
El sistema de dirigencia, la estructura misma del estado no resistio la exposicion de sus errores a la poblacion. Las criticas a los organismos estatales, la corrupcion dentro del partido, la ineficiencia y el atraso que vivian los sovieticos hizo que el pueblo creciera en conocimiento y utilizara las poquisimas herramientas democraticas de que disponia para acabar con aquella aberracion de sistema politico.
La esmirriada internet de cuba, los cuatro gatos que hacen periodismo independiente, son nuestra Glasnot.

Profile picture for user Amadeus

Estas gente procesarán "al dedo" como las SS daban un escarmaiento cuando mataban a un alemán. Como dice "pepegrillo" ahí no hay dios que reconozca a nadie n vídeo, a menos que alguien chivatee.

Alarde de uso de la tecnología. Con la cantidad de chivatos dentro de la población no necesitan drones ni cámaras.Y el fuerte enfrentamiento fue DESPUÉS de que el violador había sido sacado del lugar.

Eso es un cuento para meter miedo, es casi imposible dada la calidad del video y el movimiento rapido de la camara usar este como prueba. La gente tiene que ser mas inteligente y ponerse un trapo en la cara

Profile picture for user Ares I

"llamar la atención a la población a tener mucho cuidado con las cosas que se suben a las redes" Esos lo que les duele de verdad.
Eso es justamente lo que esta cambiando las reglas del juego.
El mundo entero pudo ver a los "boinas negras", esbirros sicarios de lo peor entre lo peor de los matones de uniforme, disparando contra poblacion civil desarmada.
Ese es el hecho incontestable que va a ver el mundo, eso es lo que hay que llevar a todos los foros internacionales donde se habla del tema cuba.

Profile picture for user cubano libre

Te lo prometió Marti y Fidel te lo cumplió.
Paria o muerte, me enveneno!

Profile picture for user László

el marti prometio que cazaria, meteria presos, y fusilaria a los que se rebelaran contra la opresion Colonial española, Fidel cumplio la promesa con la opresion Gallego-marxista