El Partido Nuevas Ideas oficializó el domingo la candidatura del presidente Nayib Bukele para los comicios de febrero de 2024, en los que buscaría su reelección por otros cinco años, a pesar de que abogados constitucionalistas y políticos opositores aseguran que la carta magna prohíbe la reelección en El Salvador.
"Anuncio al país que oficialmente nuestro presidente Nayib Bukele ha sido elegido como el candidato a la Presidencia del partido Nuevas Ideas para participar en las elecciones del 2024. Presidente Nayib Bukele, bienvenido a casa", dijo el líder del partido, Xavi Zablah, al concluir las elecciones internas del grupo oficialista, en las que también se hizo oficial la candidatura del vicepresidente Félix Ulloa.
Bukele recurrió a Twitter la noche del domingo para ratificar el anuncio y convocar a sus partidarios a las urnas, reportó AP.
"Dicen los medios de (George) Soros que los salvadoreños no pueden decidir por sí mismos. Pero hoy habló el partido más grande en la historia de nuestro país y el 4 de febrero de 2024 el pueblo salvadoreño tendrá la última palabra. La democracia se escribe de abajo hacia arriba", escribió el presidente.
Ulloa declaró recientemente que, una vez que se oficialice la candidatura de Bukele, el mandatario tendría la obligación de pedir permiso al Congreso para ausentarse del cargo antes del 1 de diciembre, seis meses previo al inicio del periodo presidencial en El Salvador.
A su vez, el Congreso también se vería en la necesidad de elegir a la persona que ocuparía el puesto durante la licencia de Bukele.
El mandatario anunció que buscaría la reelección en septiembre de 2022, un año después de una importante decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, designada por sus aliados en el Congreso.
La Constitución prohíbe la reelección presidencial, pero en su resolución la Sala interpretó que un artículo de la carta magna permite la participación del presidente en la contienda electoral por una segunda ocasión y que será el pueblo quien tome la decisión en las urnas.
La Sala también ordenó al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la resolución. Casi de inmediato, el tribunal afirmó que acataría esa disposición.
La abogada penalista independiente Tahnya Pastor reconoció que la reelección estaba prohibida, pero "ahora la Sala lo avaló. Lo que no quieren entender algunos, si la Constitución lo dice es cierto, pero hay una habilitación vía Sala y ese es un tema superado y ya no hay ninguna discusión al respecto", citó AP.
Agregó que lo único que podría impedir que Bukele se postule es que el Tribunal Supremo Electoral considere inaplicable la resolución, pero explicó que la decisión final quedaría en manos de la misma Sala, que ya habilitó la candidatura.
Otros partidos que también han presentado precandidatos hasta el momento son el conservador Nuestro Tiempo, que lleva al militar y abogado Luis Parada en fórmula con Celia Medrano. En tanto, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) informó que ya se inscribió a los precandidatos Manuel Flores y Werner Marroquín para presidente y vicepresidente.
La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presentó el domingo a su precandidato presidencial, el empresario salvadoreño-estadounidense Joel Sánchez, y a la también empresaria salvadoreña Hilcia Bonilla, quien reside en Estados Unidos.
"Voy a respetar la propiedad privada, la libre empresa, el libre mercado y los valores culturales, pero sobre todo la libertad de las personas. Me comprometo a ser un gobierno transparente", dijo Sánchez una vez que fue oficializado como precandidato de Arena.
Bukele, quien llegó a la presidencia el 1 de junio de 2019 y mantiene un nivel de popularidad por encima del 80%, ya recibió el apoyo de sus partidos aliados en el Congreso.
Los niveles de aceptación de Bukele aumentaron con la aplicación del estado de excepción para combatir a las pandillas.
Según la encuesta más reciente del Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Católica José Simeón Cañas (UCA), el presidente está bien evaluado, ya que el 70,8% de los salvadoreños considera que está haciendo bien las cosas; el 72,6% cree que la imagen del presidente ha mejorado; el 97,7% piensa que la violencia ha disminuido, y el 81,8% que el régimen de excepción ha ayudado mucho a controlar la delincuencia.
¿Y este dictadorcillo bananero no puede inventar otra historia para reelegirse sin tener que violar las leyes electorales y la Constitución de El Salvador? Por ejemplo que sea su esposa la candidata aunque sea él el que gobierne.
Eso lo va a hacer Obama, para seguir mandando, -como ahora con Biden-, cuando el anciano deje la presidencia. Ya los Clinton trataron.
"Una vez que se oficialice la candidatura de Bukele, el mandatario tendría la obligación de pedir permiso al Congreso para ausentarse del cargo antes del 1 de diciembre, seis meses previo al inicio del periodo presidencial en El Salvador."
"La Sala interpretó que un artículo de la carta magna permite la participación del presidente en la contienda electoral por una segunda ocasión y que será el pueblo quien tome la decisión en las urnas."
Estos son párrafos del propio artículo. Entonces, no es malicioso el título?