Back to top
Economía

Western Union planea eliminar los envíos a Cuba desde todos los países excepto EEUU

La medida podría hacerse efectiva a partir del próximo 26 de febrero.

Miami
Sucursal de Western Union en la Habana.
Sucursal de Western Union en la Habana. AP

La empresa Western Union está evaluando suspender los envíos de dinero hacia Cuba desde todos los países, con excepción de EEUU, indicó el miércoles un comunicado corporativo enviado al diario El Nuevo Herald, y que fuera anunciado antes por la agencia En Caliente Prensa Libre.

"Debido a los desafíos únicos de operar servicios de remesas de países fuera de los Estados Unidos a Cuba, Western Union puede perder su capacidad de operar servicios de transferencia de dinero a Cuba", advirtió una vocera de la empresa.

"Los clientes en los EEUU podrán continuar enviando dinero a través de la aplicación móvil de Western Union, en la página web de la compañía o en tiendas minoristas", dijo la vocera, quien indicó que el cese de los envíos podría hacerse efectivo a partir del próximo 26 de febrero.

Aunque Western Union explicó en su comunicado que comprende "el impacto" que esta decisión tendría en los cubanos, aseguró que se mantendrá en contacto con los clientes afectados.

Para analistas consultados por el diario de Miami, la medida podría ser el anticipo de nuevas sanciones de EEUU contra el Gobierno cubano, al que culpa de ser uno de los sostenes fundamentales del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, no reconocido por más de 50 gobiernos alrededor del mundo.

Además, hace apenas días, Western Union indicó estar considerando entregar en dólares estadounidenses las remesas enviadas a Cuba, algo que actualmente hace en pesos cubanos convertibles (CUC).

Las remesas que los emigrados cubanos envían a sus familias en la Isla constituyen la fuente de ingresos más sustancial del Gobierno cubano. Aunque La Habana evita hacer públicas las cifras oficiales de esos ingresos, The Havana Consulting Group estimó que solo en 2018 entraron alrededor de 6.600 millones de dólares por ese concepto, ya fuere en efectivo o en mercancías, el 90% de esa cifra enviada desde EEUU.

En 2019, como parte de sus sanciones contra el Gobierno cubano, la Administración de Donald Trump redujo la cantidad total permitida de esos envíos a 1.000 dólares por trimestre, y prohibió que estas fueran enviadas a funcionarios del Gobierno, miembros del Partido Comunista, de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior cubanos.

Western Union, con sede en EEUU, ofrece servicios financieros y de comunicación a nivel mundial. En Cuba, funciona como la principal agencia para el envío de remesas desde el exterior.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo es un plan bien guardado del gobierno de EE.UU. y si le sumamos un presidente IMPREDECIBLE... pero SÍ vienen más restrincciones en envíos y remesas en cash. Ricardo, NO estás lejos de la verdad...

.Restringir las remesas familiares desde USA a $100.00 mensuales.
.Restringir las visitas familiares a la isla cada 2 años, salvo en situación humanitaria demostrable.
.Restringir a un máximo de $500.00 la cantidad de dinero que puede llevar consigo a la isla quien la visite.
.Restringir el envío de paquetes a la isla a 4 veces al año, permitiéndose solo alimentos, espejuelos, medicinas y material de reposición médica.
.Restringir las recargas telefónicas a la isla a 1 vez al mes por un monto máximo de $20.00
.Restringir el visado a USA de artistas y demás fauna de la isla recolectora de divisas para el régimen. Igualmente retirar la residencia a los que están establecidos en el país.
.Restringir el visado a USA con fines comerciales a ciudadanos cubanos ( MULAS ).
.Restringir el visado a USA a funcionarios y familiares del régimen. Igualmente retirar los visados de estudio y/o residencia a los que están establecidos en el país.
Plan de las 8R para ganar la libertad.

Profile picture for user guampara

Incluiría también bombardeos selectivos estratégicos en cuidad de la Habana y stgo de cuba , contra posiciones claves de la dictadura como plaza de la revolución, y minrex haciendo eso los dejan ciegos, sordos y mudos

Profile picture for user Imposible

Todo de una vez por todas. Y tres meses después comenzarán a suceder cosas buenas y cambios reales.

Imposible, le haces honor a tu nombre. Lo que quieres no ocurrirà. Al contrario se atrincheraràn màs, estùpido! Hasta el animal màs manso reacciona agresivamente cuando lo acorralan, y al final el que se jode, como siempre es el cubano de a pie

Profile picture for user Imposible

Gracias por su exelente vocabulario, su berborrea plácida y educada. Así hablan los grande ROBOLUCIONARIOS CASTRISTAS cuando no tienen argumentos para rebatir. Jajaja jajaja pobre diablito.

Danny68, y sigues tu con el cuento del cubano de a pie. Pues si anda a pie que se ponga las pilas y acabe de coger el tren que ya es hora.