El opositor cubano Guillermo "Coco" Fariñas ya no puede mantenerse en pie, mientras se deteriora su estado físico y de salud, así como la de otros tres activistas que se mantienen en huelga de hambre y sed en medio de presiones de la Seguridad del Estado.
El parte número 11 emitido este domingo por Diosangeles Fariñas, hija y cuidadora del Premio Sajarov 2010 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, precisó que con una presión arterial de 90/80 y una temperatura corporal de 36 grados Celsius, el activista presenta "dolores en las articulaciones, espalda y riñones".
Se encuentra "muy decaído", con "sueño constante, no puede mantenerse en pie y continúa presentando resequedad en labios y boca".
Por su parte, el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) informó del estado de otros activistas en huelga en solidaridad con su líder.
Irenaldo Sosa Báez presenta "dolor de cabeza, resequedad en la mucosa bucal y labios, muy débil, no se puede sostener por sus propios pies" y presenta "bajos niveles de orina".
Martín Tomas Domínguez presenta "mucho dolor de cabeza y mareos, además de dolor estomacal. Resequedad bucal por la deshidratación y dolores en las articulaciones. También con bajos niveles de orina".
Yadira Puerto Cruz, por su parte, tiene "fuertes dolores de cabeza y mareos, dolores en el estómago y en las articulaciones y mucho dolor en el vientre, y continúa con sangramiento". La mujer, paciente de Oncología, tiene también "bajos niveles de orina".
"Los tres militantes del FANTU de la provincia de Las Tunas que se encuentran en su sexto día en huelga de hambre y sed denuncian que están viviendo esta voluntaria decisión en medio de un clima de amenazas, chantajes y coacciones por parte de los efectivos represivos del régimen (Seguridad del Estado y Policía), que en varias oportunidades se han personado en donde hacen su huelga y en casa de sus vecinos", señaló una nota del FANTU.
Según el reporte, los han amenazado a todos "con tomar medidas que llevan desde el encarcelamiento a los huelguistas hasta a los vecinos que los asistan, acompañen o no denuncien si alguien se aproxima a su vivienda".
"Denunciamos las arbitrariedades del régimen dictatorial imperante en Cuba de su falta de humanidad y desvergüenza pues son los únicos responsables de que hombres y mujeres cubanos tengan que tomar decisiones tan riesgosas para sus vidas con tal de defender sus derechos humanos e individuales", añade el FANTU.
"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se haga eco de estas aberraciones", concluye.
Al declararse en huelga de hambre y sed, Fariñas pidió "la suspensión inmediata" del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de la Unión Europea con el régimen cubano. Además, mencionó "la violación sistemática de los derechos humanos" en la Isla y la situación de los "más de 1.000 presos políticos" que mantiene el régimen tras las rejas.
En una de varias declaraciones emitidas el día del inicio de la protesta del opositor, el FANTU dijo que Fariñas exige además "la liberación incondicional, inmediata y sin destierro de todos los presos políticos cubanos", así como "implementar un bloqueo naval y aéreo a Cuba", hasta que sean retirados "todos los efectivos militares y sus equipos de espionaje radicados actualmente en Cuba, pertenecientes a la República Popular China y a la Federación de Rusia".
"Estoy solicitando todo el apoyo del mundo civilizado y democrático, así como de los hombres y mujeres de buena voluntad", agregó el FANTU.
Durante el domingo activistas y otras figuras opositoras siguieron mostrando solidaridad con la causa de Fariñas.
Liberen la pacotilla de este hombre.
A ver que no pasa nada, todos sabemos cual es la posion mágica para que el Coco, salte de la cama y salga corriendo, ya lo vimos en 2016, basta que le digan que le dieron un premio en Europa y lo verán salir corriendo aunque después sea mentira, creo que el Coco debe reinventarse, ya esto de las huelgas de hambre ya son un choteo que lo que dan es risa y se prestan para darle cuero.
El Rey del Ramadán la tiene muy difícil si cree que alguien le va a entregar algún premio en metálico por este gastado show.
Los shows de Zelensky son la atracción del momento.
Un reality show que ya no engancha a nadie. Es más de lo mismo.
El Coco definitivamente tiene que reinventarse si realmente desea llamar la atención.
Ahora que Ultra y Milanes en solidaridad hagan huelga tambien que show.