La Policía del régimen amenazó a uno de los huelguistas de hambre y sed que secundaron al opositor Guillermo "Coco" Fariñas, con acusarlo de homicidio si sus compañeros morían, informó en Twitter el Frente Antototalitario Unido (FANTU), organización que agrupa a estos disidentes.
"En la mañana de hoy se personó un oficial de la PNR en el domicilio de Irenaldo Sosa Báez, coordinador de Oriente Norte del FANTU. Dijo que si continuaban con su huelga y alguno moría, Sosa Báez sería acusado de homicidio", denunció la citada organización.
Estos activistas se sumaron a la huelga de Fariñas el miércoles 28 de junio. Las demandas de todos los huelguistas son las mismas que declaró Fariñas el primer día: la liberación inmediata y sin condiciones de todos los presos políticos, la implementación de un cerco naval y aéreo a Cuba y la suspensión inmediata del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y el régimen cubano.
Por su parte, Fariñas se encuentra muy débil a más de cuatro días de haber iniciado su huelga de hambre y sed. Según el último parte médico ofrecido por su hija Diosangeles, el opositor cubano tenía la presión arterial muy baja y apenas orinaba.
La actualización compartida por FANTU en Twitter hablaba de "fuertes dolores articulatorios, ya no puede sostenerse en pie y tiene una somnolencia extrema". Diosangeles dijo que su padre refería sentir mucho calor corporal, aunque su temperatura era de 35,8 grados Celcius.
De acuerdo al último tweet publicado por FANTU, Fariñas dijo: "En las manos de dios me pongo y el señor con su demostrada sabiduría, será quien sabrá darle un destino a mi vida o muerte".
Desde fuera de Cuba también se han sumado opositores del régimen a la huelga de Fariñas. Un español militante de FANTU se manifiesta desde Miami. "Ya transcurren más de 30 horas desde que Nacho Rocha inició su huelga de hambre frente al Monumento a la Brigada 2506 de la ciudad de Miami. Esta mañana el militante de FANTU refirió un leve dolor de cabeza por la privación de alimentos", dijo FANTU en otro tweet.
"Volvemos a hacer un llamamiento a todas las organizaciones a nivel internacional —continuaba el tweet— para que no tengamos que lamentar pérdidas de vidas humanas en esta cruzada contra el comunismo cruel que nos impone el Régimen Dictatorial imperante en Cuba".
Hay que agregar a la enciclopedia médica la manifestación clínica "dolores articulatorios".
Y a propósito de la temperatura, es celsius, no celcius.