Back to top
Alimentación

Aparece el pescado que, según el Gobierno, desapareció de las aguas de Cuba

DIARIO DE CUBA encuentra que, contrario a lo que dicen los funcionarios, hay mucha producción pesquera en Cuba. Pero no para los habitantes de la Isla.

Madrid
Langosta de Cuba en un mercado en Canadá.
Langosta de Cuba en un mercado en Canadá. Jorge Luis Torres Morejón / Facebook

Muy polémicas han sido las declaraciones de la viceministra de la Industria Alimentaria, Mydalis Naranjo Blanco, quien dijera en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que los mares que rodean a Cuba no tienen los peces suficientes para satisfacer el consumo de los cubanos.

¿De verdad no hay peces en las aguas territoriales cubanas? ¿La crisis de la flota pesquera insular, décadas atrás moderna y funcional, impide pescarlos en aguas profundas? ¿Tendrán los cubanos que conformarse con el cultivo y captura en agua dulce para satisfacer su demanda de pescado?

DIARIO DE CUBA encontró —a través del sitio Trading Economics y a la base de datos Comtrade de las Naciones Unidas, representativa de más del 99% del comercio mundial de mercancías— que, contrario a lo que dicen los funcionarios oficiales, sí hay producción pesquera en Cuba. Pero no para los habitantes de la Isla.

De acuerdo con las cifras oficiales de Canadá, ese país importó solo en 2022 productos de los mares cubanos por un valor de 9,44 millones de dólares, por debajo de los 11 millones de 2021 y de los casi 12 millones de 2019. 

Las ventas de Cuba al país norteamericano incluyen, según las cifras, peces, crustáceos, mariscos e invertebrados acuáticos. Pero más de seis millones de dólares en 2022 correspondieron a peces vivos.

Miremos los reportes de importación de China, uno de los principales compradores de especies del mar de Cuba. En 2022 la nación asiática compró a Cuba 28,24 millones de dólares en animales marinos.

China importó de Cuba más de 30 millones de dólares en pescado, mariscos y crustáceos en 2017, 2018 y 2019, respectivamente, con una caída en 2020 y cero compras en 2021. Así que sus adquisiciones van camino de recuperarse.

En el caso de España, la tendencia es contraria: en 2022 compró 28,75 millones de dólares en productos del mar cubanos, cifra récord y superior a los 26.5 millones de 2016.

No son estos los únicos mercados de destino de la pesca en Cuba. Pero entre los tres sumaron en el año pasado 66,43 millones de dólares. ¿Hay o no pescado en los mares de Cuba?

La mentira de la viceministra es aún más flagrante si se toma en cuenta que, como explicara el economista cubano Pedro Monreal, pese a haberse incrementado desde 2017 las sumas destinadas al sector pesquero en la Isla, es visible la "poca efectividad" de tales inversiones.

"Actualmente, la pesca dista mucho de ser una fuente importante de proteína animal en Cuba. El desplome de las importaciones de pescado y una estancada captura de pescado de plataforma ha aumentado la dependencia de una pesca de acuicultura poco dinámica", comentó Monreal en Twitter, acompañando su hilo con gráficos elaborados a partir de las cifras oficiales publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Según esos gráficos, desde 2017 la inversión en la pesca en Cuba se incrementó, hasta alcanzar en 2021 el 0,6% de la inversión total en Cuba. Pese a ello, después de sumar casi 30.000 toneladas capturadas en 2015, la cantidad ha disminuido, para cerrar 2021 con menos de 20.000 toneladas.

"Más allá de la invocada baja densidad de especies de plataforma, las restricciones internacionales de zonas de pesca y la descapitalización del sector pesquero, se observa la poca efectividad de inversiones que, a pesar de crecer desde 2017, no aumentan la oferta", finalizó Monreal.

Solo la inoperancia del modelo económico cubano y la preferencia por exportar lo poco que se captura (aunque no se sabe en qué se reinvierten los millones obtenidos en esas ventas) explican que Cuba pasara de ser la nación latinoamericana con mayor consumo de pescado per cápita en 1958, a tener un consumo de pescado total per cápita equivalente a apenas el 18% del consumo promedio mundial per cápita de 45,2 libras (en 2021), según la FAO.

A juzgar por esas cifras, los cubanos de la Isla solo consumen un promedio de 8,3 libras (3,8 kilogramos) de pescado al año, según el propio Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL).   

El consumo en Cuba se derrumbó de 35,2 libras de pescado en 1989 (cuando era aún mantenida por Moscú), a 9,4 libras en 2014, cifra muy distante de las 26,4 libras que como mínimo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Luego cayó a las 8,3 libras citadas.

¿A cuánto descenderá el consumo de pescado de los cubanos en 2023? La viceministra lo anticipó con su explicación pueril en la televisión nacional.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya no hay ni morralla pa'l pueblo.

Ya no hay ni morralla pa'l pueblo.

La pesca artesanal no debilitaría la fauna de la plataforma. Imposible. Eso lo hacen en el mundo entero los pescadores y hay pescado fresco donde quiera. Justificaciones, miles, soluciones, como para todo, ninguna.

Profile picture for user Newton

¡Chancla en el culo, te hablan!

Definitivamente, el gobierno cubano tiene un genocidio de nuevo tipo con el pueblo cubano.

Definitivamente, el gobierno cubano tiene un genocidio de nuevo tipo con el pueblo cubano.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Este artículo es tramposo. 1) La ministra no dijo que no hubiera 'peces' en las aguas cubanas, sino que no existían en cantidades suficientes para consumo masivo. 2) Trata de justificar que 'aparecieron los pescados' a partir de valores en dinero (y no de cantidades capturadas), sumando lo vendido en varios años, tratando de impresionar con "los millones de dólares" (porque en general para los cubanos cualquier millón de dólares es una cantidad que lo justificaría todo).

Al final, tal vez sin proponerselo, da la única cifra que vale la pena: en 2021 se capturaron "menos de 20.000 toneladas". Considerando una población de 11 millones de personas, eso daría menos de 2Kg de pescado por persona al año; es decir 150 gramos por mes, de los que habría que eliminar una media de 15% por desperdicios no comestibles (pues las 20 mil toneladas se refieren a captura bruta). Al final, no serían 4 onzas por mes, menos de lo que pesa un paquetico del café con chícharo que dan por la libreta

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Un dato adicional: El artículo "linkado" abajo dice que el precio promedio de la langosta en el mercado internacional es de 30 dólares por kilo. Eso significa que si las 20 mil toneladas capturadas por Cuba en 2021 hubiesen sido solo de langostas y exportadas a ese precio, estaríamos hablando de !600 millones de dólares en un año! y no de esas pocas decenas que el autor cita como ventas (!sumando varios años!) para justificar su tesis.

https://www.vostv.com.ni/ec…