Back to top
Política

Díaz-Canel se reúne con el cardenal de Nueva York al final de su visita a Cuba

Timothy Dolan concluye un viaje que lo llevó a Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana.

La Habana
Encuentro entre Dolan y Díaz-Canel.
Encuentro entre Dolan y Díaz-Canel. GRANMA

Miguel Díaz-Canel se reunió el martes en La Habana con el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, quien realiza una visita pastoral a Cuba invitado por el gobernante y la jerarquía católica local.

En el encuentro acompañaron al cardenal Dolan el obispo auxiliar del condado de Brooklyn, Nueva York, Octavio Cisneros, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Emilio Aranguren, informó la televisión estatal, ofreciendo imágenes de la reunión.

"Esta es la primera visita de Su Eminencia a la Isla, donde ha sido acogido con hospitalidad y respeto", indicó el reporte, según el despacho de EFE.

También estuvieron en la reunión el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Caridad Diego.

El gobernante cubano y el Arzobispo estadounidense ya se habían reunido en Nueva York durante la primera visita de Díaz-Canel a las Naciones Unidas, en septiembre de 2018.

No trascendió si en el encuentro Dolan transmitió a las autoridades la petición que le hiciera Rosa María Payá, promotora del proyecto Cuba Decide, quien pidió vía Twitter al cardenal "solicitar la libertad de los más de 120 presos políticos cubanos cuando vea al dictador Díaz-Canel. Incluyendo la libertad de José Daniel Ferrer y del laico Roberto Jesús Quiñones", apuntó la opositora.

"Sabemos que la Iglesia en Cuba ha sufrido, pero hay razones para tener esperanzas", comentó Dolan en su red social.

En la jornada, Bruno Rodríguez también mantuvo un intercambio con el cardenal Dolan, quien estuvo acompañado por el cardenal Juan de la Caridad García, arzobispo de La Habana, y por Aranguren, máximas autoridades de la Iglesia Católica en la Isla.

El prelado estadounidense visitó la Universidad de La Habana, donde fue recibido por el vicerrector primero de esa institución, Dionisio Zaldívar. Dolan visitó su Aula Magna, donde honró al presbítero e intelectual cubano Félix Varela (La Habana, 1788- Florida, EEUU, 1853), a quien destacó como un "patriota íntegro y sacerdote ejemplar" ante la urna que guardan sus restos mortales.

Dolan inició el viernes su estancia en la Isla visitando Santiago de Cuba, donde ofició una misa en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba. Después estuvo en la ciudad de Camagüey y allí ofició una segunda misa en la capilla de un hogar de ancianos.

Desde su llegada a La Habana el lunes, el prelado ha visitado la Nunciatura Apostólica, la sede de Cáritas Cuba, los hogares Santovenia y San José, en los que religiosos católicos atienden a ancianos enfermos y sacerdotes jubilados, el antiguo Seminario San Carlos y San Ambrosio, y presidió la Eucaristía en la Catedral de la capital cubana.

La delegación encabezada por el arzobispo de Nueva York la integran el obispo Cisneros, nacido en Cuba y presidente del Comité para América Latina de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), tres sacerdotes y cinco laicos.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

que esto puede ir en contra de la misma.

¿ Qué aviesos fines han llevado a este cura a Cuba a reunirse con los criminales que detentan el poder en nuestra isla? ¿Qué recados" llevará para negocios turbios con la mandancia cubana como siempre a espaldas del pueblo cubano? Estas visitas ,a estas alturas,mancillan la memoria de Juán Pablo II que si llevó a Cuba un mensaje de amor y esperanza para tan sufrido pueblo. La iglesia católica no debe mediar en "diálogos" falsos a espaldas de la oposición cubana por

Al cura lo veran de corre ve y dile al servicio de la parasitocracia cubiche con los yumas

Pues estuvo dos días viajando nada más...

NO. Sencillamente a Díaz Canel le gustó el Cardenal de N. York. ¡¿CARIDAD DIEGO!? ¡¿La super fanática comunista ?! ¡¡Ay, mamá..!! ¿De qué fue disfrazada?

Profile picture for user jlanzuelo

No me extrañaría que esta visita fuese una suerte de intento de "back channel" con la administración republicana.

Ahora la dictadura le tirará alguna migaja publicitaria, quizás libere algunos presos políticos o autorice construir una capilla o un asilo. Aunque ese encuentro no significa un apoyo al régimen, sino un deber de la Iglesia. Y conste que apenas soy un raro agnóstico.

Profile picture for user Ana J. Faya

Reasons for hope? Reasons for hope? ¿Es que le van a dar a la Iglesia algo a cambio del apoyo al régimen? ¿Y los encarcelados por pensar distinto? Le ha dado la mano y agradece a un dictador. Cada día me alegro más de no ser católica ni seguir a ningún sacerdote.

Profile picture for user Imposible

Sra, yo igual, no soy católico, adventista, evangelista, testigo de jehova, ni espiritista. Yo soy ATEO, Dios se olvidó de sus hijos, por culpa de Abel y Caín estamos pagando, será cierto?