Back to top
Religión

El cardenal de Nueva York prevé encontrarse con Díaz-Canel en Cuba

Timothy Dolan viaja a la Isla tras ser invitado por el gobernante cubano, en 2018.

Santiago de Cuba
El cardenal Timothy Dolan (centro) oficia una misa en El Cobre.
El cardenal Timothy Dolan (centro) oficia una misa en El Cobre.

Con la visita al Santuario de Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre, el cardenal de Nueva York y presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU hasta 2013, Timothy M. Dolan, inició una visita a Cuba el pasado 8 de febrero, informó Catholic News Service (CNS).

"Llegamos ayer a Cuba y esta es nuestra primera parada, a propósito, porque somos una familia en la iglesia", dijo en la homilía interpretada del inglés al español por el obispo auxiliar Octavio Cisneros, de Brooklyn, aunque el cardenal celebró el resto de la misa en español.

El religioso estadounidense también se quejó por las dificultades de un viaje que "tomó casi un día completo cuando, hace semanas, hubiera tomado horas", apuntó CNS.

"Ayer fue un día largo, un viaje largo y difícil. Fue difícil para nosotros, pero cada viaje, cada viaje es difícil, especialmente el viaje de la vida", dijo el cardenal Dolan a la multitud reunida en El Cobre.

El religioso se refería a las sanciones impuestas por la Administración de Donald Trump a las compañías aéreas que operaban vuelos a la Isla y que ahora solo pueden viajar a La Habana, con un número limitado de operaciones diarias.

"Es un momento difícil, y es precisamente cuando ves la iglesia tan llena", dijo el arzobispo de Santiago de Cuba Dionisio García Ibáñez en una entrevista concedida el 8 de febrero a CNS. "Con tantas dificultades ―transporte, economía― te das cuenta de que la devoción de la gente sigue ahí. Muchos hacen el sacrificio".

"En la iglesia, nos sentimos como hermanos y hermanas. Hay muchos otros aspectos de la vida, políticos, ideológicos, en los que puede haber muchas diferencias, pero esas diferencias deben resolverse mediante la comprensión y la comprensión de varias partes", añadió el religioso cubano.

Según CNS, Dolan fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí, de la capital cubana, por el cardenal Juan García Rodríguez, arzobispo de La Habana, por otros funcionarios de la arquidiócesis además de funcionarios del Gobierno.

También trascendió que, antes de regresar a EEUU, el cardenal Dolan tiene previsto reunirse con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien extendió una invitación al religioso para visitar la Isla, tras conocerse en Nueva York en 2018, de acuerdo con CNS. 

"Es un hombre de honestidad, esperanza y sueños. Me ha conmovido muchísimo compartir con él las esperanzas de una nueva amistad entre Cuba y EEUU. Amo y respeto a los obispos de Cuba y ellos comparten esta esperanza también", dijo Dolan sobre Díaz-Canel en un encuentro con el gobernante cubano durante en Nueva York.

Hasta hoy, el cardenal estadounidense ha oficiado misas en Santiago de Cuba y Camagüey.

Dolan regresará a EEUU el próximo miércoles 12 de febrero.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

"Es un hombre de honestidad, esperanza y sueños. Me ha conmovido muchísimo compartir con él las esperanzas de una nueva amistad entre Cuba y EEUU." El cardenal estará invitado a la tribuna del 26 de julio y votará por Bernie Sanders.

Profile picture for user Amadeus

No es un secreto en New York los vínculos que tiene Dolan con De Blasio y Cuomo, que ya estuvo en Cuba cuando la Obamaidad. No comments.

Que tenga cuidado al pasar por la aduana cubana a su regreso a Estados Unidos: se le puede perder el anillo cardenalicio.

¡Ay, Dios mío...! ¿Otro romance..? ¿Qué raro... Díaz Canel de ESPALDAS al Cardenal de N.York...?

Profile picture for user Ares I

Otro tonto util. Abogando por el castrismo y el gobierno cubano, otro espaldarazo consagratorio al regimen ante el mundo.
La Iglesia de Jaime Ortega sigue sus pasos, de espaldas a su pueblo, junto a la dinastia que la oprime hace 60 años.

Si algo no tiene la iglesia catolica es precisamente ser tonta. Cuidado y el tonto no seas tu, que no ves la jugada, como tampoco te la imaginaste cuando la iglesia cuadro la caja entre Obama y RC. Esto huele a maniobra detras del tablero, mientras ustedes siguen entretenidos con las idioteces de Clandestinos .