Back to top
Religión

Un cubanoamericano será el nuevo arzobispo de Filadelfia

El obispo Nelson Pérez fue nombrado por el papa Francisco esta semana.

Filadelfia
El obispo cubanoamericano Nelson Pérez durante una misa en Cleveland.
El obispo cubanoamericano Nelson Pérez durante una misa en Cleveland.

El cubanoamericano Nelson Pérez se convertirá en el primer católico hispano que encabeza la arquidiócesis de Filadelfia, después que el papa Francisco lo nombrara arzobispo esta semana, reportó la agencia de noticias AP.

Con la decisión, el papa también aceptó la renuncia del hasta ahora arzobispo Charles Chaput, de 75 años, edad en la que los prelados católicos tradicionalmente pasan a retiro. 

"Estoy profundamente agradecido al Santo Padre por nombrarme como el próximo arzobispo de Filadelfia. Con gran alegría, teñida de tristeza, acepto este nombramiento. Alegría por servir a la Arquidiócesis de Filadelfia y tristeza porque me iré de la Diócesis de Cleveland", escribió en su cuenta de Twitter el religioso, obispo en Ohio hasta la reciente designación del papa. 

Tras conocer la noticia, Pérez también envió un saludo a la comunidad hispana que lo vio crecer "cuando tenía el pelo negro y pesaba 50 kilos", para la que "siempre será el Padre Nelson", dijo.  

En 2017 el religioso cubanoamericano contó al papa Francisco que había sido "fabricado en Cuba y desempacado" en EEUU. "En 1960, mis padres, David y Emma, junto con mi hermano mayor, David, quien hoy contempla desde el cielo el desarrollo de estos eventos, vinieron a este país desde Cuba, tratando de preservar la libertad que Dios les había dado, pero que rápidamente fue llevada lejos", recordó. 

"Como le dije al papa Francisco el año pasado [2016] en Roma, estaba fabricado en Cuba y fui desempacado aquí, seis meses más tarde", añadió.

Pérez nació en la ciudad de Miami y luego se trasladó con sus padres al estado de Nueva Jersey. El católico, de 58 años, fue cura párroco durante más de dos décadas en Filadelfia tras haberse ordenado como sacerdote en el seminario de San Carlos Borromeo en Wynnewood, Pensilvania.

En 2012 también fue designado obispo auxiliar de Long Island, en el estado de Nueva York, y en 2017 obispo de Cleveland.

Ahora Pérez sustituye al obispo Charles Chaput, quien tuvo la difícil tarea de restaurar la credibilidad de la jerarquía católica de Filadelfia luego de las revelaciones de abusos sexuales de los curas y el encubrimiento de sus predecesores, las que salieron a la luz en investigaciones judiciales en 2005 y 2011, reporta AP.

Según la agencia inglesa de noticias Reuters, el "conservador" Chaput fue "uno de los llamados 'guerreros culturales' de la Iglesia de Estados Unidos en temas como la homosexualidad y el aborto, convirtiéndolo en un héroe en el ala más tradicionalista".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.