Back to top
Economía

La Habana incumple los pagos de su deuda con el Club de París

El atraso en los pagos pone en riesgo el acuerdo que permitió al Gobierno renegociar su deuda millonaria.

La Habana
Ricardo Cabrisas Ruiz, el viceprimer ministro cubano encargado de renegociar la deuda externa de la Isla.
Ricardo Cabrisas Ruiz, el viceprimer ministro cubano encargado de renegociar la deuda externa de la Isla. Reuters

En 2019 el Gobierno cubano no cumplió con los pagos por su deuda renegociada con las naciones ricas y puso en peligro su acuerdo con el Club de París, según diplomáticos con conocimiento directo del tema consultados por la agencia de prensa Reuters.

El acuerdo de reestructuración de la deuda de 2015, considerado un paso importante hacia la integración de la Isla en la comunidad financiera internacional, establece sanciones severas en caso de incumplimientos, dijeron los diplomáticos a la agencia de noticias inglesa.

"El acuerdo es extremadamente beneficioso para Cuba y el hecho de que no puedan pagar dice mucho de lo arruinados que están", dijo una de las fuentes que solicitó el anonimato, debido a la delicadeza del asunto.

Los diplomáticos dijeron que el mes pasado el negociador cubano de la deuda, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, culpó a las "nuevas e inesperadas" sanciones de EEUU por el atraso en los pagos.

Aunque Reuters envió una solicitud de comentarios sobre el tema al Gobierno de la Isla no recibió ninguna respuesta. Por su parte, un funcionario del Club de París también se negó a comentar, diciendo que no era su política hablar sobre casos individuales.

Según la agencia de noticias, en 2015 el Club de París perdonó una deuda de 8,5 mil millones de dólares, de un total de 11,1 que el Gobierno de la Isla no había pagado desde 1986. El acuerdo que se estableció entre la Isla y el grupo estableció que La Habana debería pagar el resto de la deuda por cuotas anuales, hasta 2033. 

El Club de París también perdonó los intereses hasta 2020, tras lo cual solo quedó pendiente el 1,5% de la deuda total.

Sin embargo, el acuerdo establece que si Cuba no cumple con un cronograma de pago anual en su totalidad, se le cobrará un interés del 9% hasta que realice el pago más otros cargos derivados del retraso.

En 2019 Cuba debía aproximadamente 80 millones de dólares. Aunque pagó la cuota establecida en su totalidad a algunos países, no cumplió el pago a varios de sus mayores acreedores, incluidos España, Francia y Japón, dijeron los diplomáticos consultados por Reuters.

El Ministerio de Finanzas de Francia declinó hacer comentarios mientras que el Ministerio de Finanzas de España no respondió a una solicitud de comentarios.

Otro diplomático dijo que el Gobierno de la Isla y el Club de la París estaban trabajando para salvar el acuerdo. "Es demasiado importante para ambas partes", aseguró, señalando que el acuerdo incluía canjes de deuda que apuntalaron el aumento de la presencia política y económica de algunos países europeos en Cuba.

"Todo está interrelacionado, y supongo que esos fondos están ahora en espera", dijo.

La Habana comenzó a retrasarse en los pagos a proveedores extranjeros en 2015 debido a la crisis política en Venezuela, su principal socio económico. 

En los últimos años la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, también aprobó nuevas sanciones que agudizaron el embargo y apuntaron a la inversión y financiación extranjera, el suministro de petróleo, el turismo y otras fuentes de ingresos.

El Gobierno de Cuba informó por última vez su deuda externa en 2016, cuando ascendía a 18,2 mil millones de dólares. Ahora los expertos creen que ha aumentado significativamente.

El Club de París está compuesto por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suecia y Suiza.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Siempre han sido unos muertos de hambre, es difícil entender la tolerancias del Club de parís con estos bandidos.

Profile picture for user László

ese fue otro de los cabos que les tiró Obama pero le pusieron un sombrero de plomo

Sigan culpando a la licoreria donde consigue alcohol el marido borracho abusador que luego golpea a su mujer

Serviles al régimen de La Habana. NUNCA HAN PAGADO . Siempre han maniobrado y el Club de París y OTROS le siguen dando préstamos a estos criminales .

Y todavía los acreedores occidentales del Club de París esperan que el régimen gansteril de La Habana les pague algún interés de alguna deuda?? Después que han incumplido los pagos desde los anos 80?? Después que les han puesto cualquier tipo de obstáculos a los inversores, sin apenas garantías?? Pero es que esperan que el régimen de hoy en día es diferente al de hace unas décadas?? Están chocando con la misma piedra de siempre, verán una vez más qué consecuencias tiene hacer negocios con un desgobierno que no respeta ninguna ley ni acuerdo. Lo intentaron perdonando parte de la deuda y como ilusos esperan que el régimen se comporte de forma diferente a como siempre lo ha hecho...Qué fácil se dejan enganar y engatusar por la dictadura de La Habana..!!

Profile picture for user Amadeus

¿Y desde cuándo en 60 años Cuba ha pagado una deuda???

Profile picture for user Pavelglez

Hacer negocio con ladrones y corructos ,que mas se puede esperar.