El poeta, diplomático y periodista cubano Manuel Díaz Martínez falleció este 17 de junio en Las Palmas de Gran Canarias, España, informó el medio local La Provincia.
Nacido en Santa Clara, el 13 de septiembre de 1936, al morir tenía 86 años y era miembro correspondiente de la Real Academia Española.
Como diplomático estuvo en Bulgaria y fue investigador del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba además de redactor-jefe del suplemento cultural Hoy Domingo y de La Gaceta de Cuba de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
En 1991 fue uno de los firmantes de la declaración de los intelectuales cubanos, conocida como "Carta de los Diez", una carta abierta a Fidel Castro firmada por escritores cubanos en la que le solicitaban la democratización del régimen.
A la muerte de su fundador Jesús Díaz, codirigió la revista Encuentro de la Cultura Cubana, primero junto a Rafael Rojas y luego junto a Antonio José Ponte, y fue miembro del consejo editorial de la Revista Hispano-Cubana, ambas revistas editadas en Madrid.
Desde 1992 había adoptado la ciudadanía española y era residente en Las Palmas de Gran Canaria.
Díaz Martínez estuvo entre los amigos cercanos al poeta Heberto Padilla a los que este delató la noche de abril de 1971, cuando realizó su mea culpa ante colegas y autoridades culturales cubanas. De todos los denunciados por Padilla, que se autoinculparon luego, fue el único en extender la responsabilidad de lo ocurrido hasta las autoridades revolucionarias.
Manuel Díaz Martínez había formado parte del jurado, junto a J.M Cohen, César Calvo, José Lezama Lima y José Z. Tallet, que premiara el libro Fuera de juego, de Padilla, en el concurso Julián del Casal de 1968.
Autor de una quincena de libros de poemas, publicó también un libro de memorias —Solo un leve rasguño en la solapa (AMG Editor, Logroño, 2002)— , una edición comentada de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer y un epistolario suyo con Severo Sarduy.
Sus poemas aparecen en numerosas antologías publicadas en varios países y han sido traducidos a más de una decena de idiomas.
En 2006, el Centro Cultural Cubano de Nueva York le otorgó la medalla "La Avellaneda", en reconocimiento a su aporte a la cultura cubana.
Este famoso poeta, que en el aire las compone, fue diplomático de Cuba en Bulgaria, fue miembro de la UNEAC, en su momento creyó en FC…… para mí todo aquel que contribuyó a armar la involución también es culpable del destimbalamiento de la isla; respeto las opiniones de los demás, pero para mí estos intelectualoides de pacotilla son cómplices del Castrismo.
Por qué no se dieron cuenta que FC era un anormal con delirios de grandeza?
A los doce años comprendí, sin que nadie me lo explicara, qué aquello era una mierda.
Gracias a aquellos que le hicieron “grupito” a FC habrá por siempre una Dictadura en Cuba.
Fuera del juego
¡Al poeta, despídanlo!
Ese no tiene aquí nada que hacer.
No entra en el juego.
No se entusiasma.
No pone en claro su mensaje.
No repara siquiera en los milagros.
Se pasa el día entero cavilando.
Encuentra siempre algo que objetar. (Heberto Padilla)
Gracias DDC por eliminar sólo algunos de mis comentarios. Feliz Día de los Padres. Ah, BTW, en mi último comentario eliminado comenzaba diciendo que la literatura cubana sufre una pérdida sensible con la muerte de Manuel Díaz Martínez. La censura no debe llegar al extremo de borrar mi homenaje a un gran poeta, valiente y digno.
Al menos vivió sus 3 últimas décadas sin colas, sin apagones, sin hambre, en un clima agradable, cerca del mar, hablando un mismo idioma y parecido acento, muy cerca de sus raíces. EPD
Línea y Paseo———Ya sólo por eso que usted apunta vale la pena morir en el Estrecho de la Florida.
Un hombre digno, entre tantos que se vendieron
Y Alejandro Armengol sigue vivo ...
Y Zoe ya no tiene a Tomás "Sastrecillo" Borges que la haga feliz....
Uno de los sobrevivientes de los Tiempos Oscuros. Más que un escritor fue un hombre con un extraordinario coraje civil y dignidad. Aunque coincidimos un par de veces con amigos comúnes realmente lo conocía a través de sus acciones; ya es historia.
Probe
Su muerte continúa el trágico epílogo de los escritores cubanos que han muerto en el exilio. Un hombre cuya honradez y valentía no deben olvidarse, un amigo, tantos recuerdos de la chapuza, de su apartamento de Infanta y mi casa de Santos Suárez, de cuando lo castigaron por su denuncia y hasta que nos volvimos a ver en Madrid. Un abrazo a sus hijas.
Un cubano más que muere en un país de acogida, un talento más que Cuba perdió cuando "se fue". Esta reseña resume bien su vida profesional.
Y ete kien é?
Alguien con cultura,c.... que se atrevió a enfrentar la fiera desde adentro,tu seguro eres un regueronero o inspector "inspector de volcanes"que menea el trasero con los barridos del delincuente Chocolate y otros de su calaña y va especular a Cuba después de manejar rastras medio dormido.De seguro vas a visitar a la novia que vive con un " hermano o primo " ....
Tranquilo Cubanito. Mejor no hables.
Sapingo Weston, Vete pa’ la pinga!
Respeta para que te respeten.
Camilito de Mierda.