Back to top
salud

Salud Pública de Cuba admite la muerte de una niña tras el suministro de una vacuna

Confirma al menos cinco casos en lo que califica de 'un evento adverso asociado a la vacunación' infantil.

La Habana
La niña fallecida antes y después de la aplicación de la vacuna.
La niña fallecida antes y después de la aplicación de la vacuna. Yaima Caballero/Instagram

Un total de cinco niños fueron ingresados por complicaciones derivadas de una vacuna contra la parotiditis, la rubéola y el sarampión suministrada en el municipio Habana del Este, entre ellos la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, fallecida, confirmó el Ministerio de Salud Pública en una nota publicada por el diario oficial Granma.

"Entre el 7 y el 8 de octubre del presente año se diagnosticaron tres niños de un año de edad, con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS (...) ésta se aplica según esquema oficial a los niños de uno y seis años de edad", explicó el MINSAP.

Según el comunicado oficial, "todos habían sido vacunados el 7 de octubre en el Policlínico Betancourt Neninger del municipio Habana del Este, provincia La Habana, e inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención médica por profesionales de alto nivel científico en los Hospitales Pediátricos Borrás Marfán y Centro Habana".

Añadió que "mediante la pesquisa activa realizada a todos los niños vacunados en esa Área de Salud, se detectaron dos niños más con sintomatología, lo que motivó su ingreso".

En redes sociales varios usuarios se habían hecho eco de al menos 24 pequeños hospitalizados y dos fallecidos.

El Ministerio de Salud Pública admitió además que "el 9 de octubre, en horas de la noche, falleció la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital Borrás Marfán como consecuencia de las complicaciones".

"Los restantes cuatro niños se mantienen ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable y los otros evolucionan favorablemente", agregó.

Según el MINSAP, "el sistema de vigilancia activa de los eventos asociados a la vacunación que se realiza en el país no ha identificado ningún otro niño con síntomas".

El Ministerio defendió que la vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, "se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)".

Para concluir, señaló que una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron el lamentable suceso.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Aqui no hay obtusos, disculpenme. Aqui hay foristas que creen que en Cuba nadie se salva de su condena.

Profile picture for user Medicus

Los funcionarios de las altas esferas del MINSAP, que se salpican con parte del dinero que le esquilman a los médicos cooperantes, son muy eficientes en eso de establecer medidas represivas como retirar pasaportes a los que están en misión, orientar cómo falsificar estadísticas, separar familias, pero sobre todo son unos expertos en eso de tumbarle dinero a esos pobres galenos. Y así les va, han engordado la panza y el culo a base de esclavizar, son muy buenos jodiendo a otros pero son totalmente incapaces de garantizar la calidad y viabilidad de una vacuna. Qué viva la revolución! Carajo

Profile picture for user Weston

Medicus: Todo lo que usted dice puede ser verdad; pero qué relacion tiene eso conque una vacuna le haya ocasionado la muerte a la niña? Que tiene que ver el culo y la panza de los funcionarios de Salud Publica con eso. A usted tambien le hicieron daño. Lo siento, créame.

Sr weston
Aqui nadie es OBTUSO.
Lo que si sabemos es que este desgobierno tiene grandes problemas de organizacion y debido a esto suceden problemas como este,
Ahora la pregunta :
Se guardo la vacuna segun los protocolos establecidos de temperatura humedad relativa ect.etc
Estaban los implementos de vacunacion con la suficiente asepsia
Es que la fecha de vencimiento era la correcta
Es que los factoresc de higiene del policlinico estaban cumplimentado.
Todo esto no lo saben ni ellos mismos.
Ahora le pregunto viviendo en el pais sabe ud si la electricidad fallo y no estaban a la temperatura correcta en el almacenamiento de las vacunas,si como todos sabemos la higiene en Cuba es un factor totalmente desonocido por el desgobierno ya que la basura, los roedores y los diferentes insectos que transportan virus y bacteriaas pululan por todo el pais,como puede ud pensar que ese desgobierno no es parte de la culpa de esta situacion
La medicina es gratuita pero las enfermedades tambien

Profile picture for user Weston

Fernandez: De su comentario infiero que usted cree que los profesionales de la salud en Cuba son los obtusos. Error. El sistema socialista es inoperante, pero no hay por que culpar a los profesionales cubanos. Una pregunta. Usted ha trabajado alguna vez en algun hospital de America Latina, o de Indochina, o de Africa? Todos los puntos que usted detalla aplican tambien para ellos. OK, acepto que usted no es un obtuso. Simplemente tiene la mente oxidada. Le hicieron daño y nunca se ha recuperado. Lo siento, sinceramente.

Sr Weston :
No creo que lo escribi diga que los profesionales de salud en Cuba son obtuso eso lo escribio ud y no yo,solo pregunte si esas vacunas tuvieron el protocolo necesario para ser usadas,y dije eso no lo sabe nadie en estos momentos.
Lo que si infiero es en los muchos errores que se cometen en el MISAP,donde la contaminacion es grande en los hospitales por falta de materiales y quizas porque se los roban tambien,Hemos vistos fotos de diferentes hospitales donde la suciedad podria catalogarse de extrema ,ej Hinodoros tupidos paredes llenas de hongo,Salon de operaciones con filtraciones incluso en una operacion no recuerdo el hospital el techo colapso en medio de una operacion y el paciente fallecio,
No tengo porque dirijirme a America Latina Africa o Indochina yo soy cubano y me refiero al pais donde naci,
Reconozca que lo que digo es verdad y muchas veces los adminitradores son los verdaderos responsables de esos incidentes son
penosos.
Asi que de mente oxidada,NADA.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Pobre criatura! y pobres padres que nunca podrán recuperarse de ese terrible dolor que es perder a un hijo. Mis condolencias a los familiares. D.E.P.

Profile picture for user jlanzuelo

En Cuba, desafortunadamente, todo tiene matiz político. Lo tiene no como fenómeno, sino como escencia. Sucede que todo gobierno es un ente político. Como el gobierno de la isla decidió hacerse cargo de absolutamente todo, le toca cargar por igual con lauros y reveses. Lo hizo por decisión propia, como Chacumbele. No se puede ir por el mundo proclamando supremacía política a costa de un sistema de salud y luego escurrir el bulto cuando cosas como esta suceden. No es asunto de denomiación angular. Tan político es que en Cuba se haya erradicado la polio como que mueran de frio 27 pacientes en Mazorra. Mis oraciones para la familia.

Profile picture for user Weston

Sr. Anzuelo, usted mantiene una posicion de "equilibrio". Cuantos ancianos murieron recientemente en Miami durante la tormenta Irma?

Culpable a saber ; el castrocomunismo criminal , el totalitarismo criminal castrista , el cual todo lo oculta ,todo lo esconde . Todo es un secreto en esa sociedad ,donde el miedo lo cala todo.La tirania castrocomunista es la unica y real y verdadera culpable de la muerte de esta bebita , es un crimen castrocomunista , y esa es una verdad irrefutable.Todo el sistema de salud en Cuba es responsabilidad de la tirania castrocomunista..,ASESINARON A UNA INOCENTE CRIATURA ..,UN CRIMEN MAS DEL CASTRISMO, pero este es muy doloroso y sensible .pues el crimen se cometio en una inocente criatura . RENE LIBERTARIO.

Sucede. Lo que sí es importante -y debe de estar haciéndolo- es suspender la vacunación y revisar los protocolos de aplicación y férreo seguimiento clínico de los casos.

Profile picture for user Weston

Alguien puede ser tan obtuso que le encuentra matiz politico a esta desgracia? Verdaderamente lamentable que haya ocurrido, pero la expresion "me mataron a mi hija" y esta cobertura periodistica sesgada, es un bochorno.

Mire cara de perro ? la materia prima es traída de la India y fabricado en cuba cuando coño en cuba se ha fabricado algo q sirva en 60 años trozo de idiota en los laboratorios laviofan lo único q han producido es cocaina de colombia muy buenos laboratorios y armas químicas bien pagadas por los terrorista , si la mataron y tú eres parte de ese asesinato por apoyar a un régimen peor q el holocausto del infierno nazi ,claro personas dementes como usted lo usan para defender lo q se está al caer por su propio peso entonces ratas de laboratorio como tú tendrán que dar cuenta

Profile picture for user Weston

Muy inteligente tu comentario. No hay forma de debatir contigo. Ese es mi perro Papo; pero tambien pudieras tener razon porque se dice que los perros se parecen a los dueños. Tu que tienes, un dinosaurito?