En medio de una crisis económica agudizada por la escasez de combustible y de esfuerzos nulos desde el Gobierno por escuchar los llamados de la Iglesia sobre la situación social de la Isla en los últimos años, representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) se reunieron este miércoles en el Palacio de la Revolución con Miguel Díaz-Canel y otras autoridades del Partido Comunista (PCC), incluida Caridad Diego, encargada de controlar los asuntos religiosos desde el Comité Central.
Según una nota de la Presidencia, replicada por medios oficiales, el encuentro "forma parte de los intercambios que la dirección del país sostiene con diferentes sectores de la nación".
Díaz-Canel habló del Padre Félix Varela, y luego de que "ambas partes expresaran gratitud por la posibilidad del encuentro, se abordaron temas relacionados con la labor de la Iglesia Católica, la situación socioeconómica del país, el fortalecimiento de valores en la sociedad, entre otros asuntos de interés común", señaló el texto sin entrar en más detalles.
La nota oficial añadió que "la reunión transcurrió en un clima de respeto mutuo", lo que inscribió dentro de "la política de la Revolución hacia la religión y los creyentes y la plena libertad religiosa consagrada en la Constitución de la República de Cuba", pese a las frecuentes denuncias e informes de organizaciones de derechos humanos sobre las violaciones al respecto.
Por el ente episcopal estuvieron presentes en el intercambio el cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana; el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos, monseñor Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguín-Las Tunas, entre otros representantes.
A Díaz-Canel lo escoltaron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes; Caridad Diego Bello y otros funcionarios del PCC y el Gobierno.
Hasta el momento de publicada esta nota, la COCC no había emitido su versión de lo ocurrido en la reunión, que tiene lugar dos meses después de que el cardenal Beniamino Stella, enviado del papa Francisco, visitara Cuba. Stella dijo entonces que la Iglesia Católica quería la liberación de los presos políticos condenados por el 11J.
"El papa desea mucho que haya una respuesta positiva (por parte del Gobierno cubano). Es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas", afirmó Stella, citado por EFE.
El cardenal aseguró que durante su visita a Cuba pudo manifestar a las autoridades cubanas este "anhelo" de la Iglesia y se mostró deseoso de que a partir del "momento útil y positivo" que ha supuesto su visita nazcan "cosas nuevas para el pueblo cubano".
La semana pasada el sacerdote cubano Alberto Reyes Pías, una de las figuras que más abiertamente ha criticado al régimen cubano, afirmó que solo la Iglesia Católica está en condiciones de liderar un diálogo en la Isla.
"Somos un pueblo cansado y desgastado, somos un pueblo al cual se le va la vida en la lucha por la supervivencia; somos un pueblo que ha aprendido a defenderse como puede y que sale a desfilar y aplaude con energía mientras prepara su emigración definitiva del país. Somos un pueblo sumergido en la miseria y la precariedad, donde se hace cada vez más difícil cultivar los valores del espíritu. Y somos un pueblo que ya no cree en las promesas vacías que sus gobernantes insisten en repetir", dijo al medio católico español El Debate.
En una entrevista posterior con DIARIO DE CUBA, Reyes dijo que "la Iglesia tiene un papel fundamental en Cuba y en cualquier sociedad, que es predicar el Evangelio".
"La Iglesia está haciendo lo que tiene que hacer, que es predicar el Evangelio, que es inmensamente liberador. Además de eso, la Iglesia ayuda a pensar y ayuda a la gente a salir de ese letargo, de esa rutina, en la cual la vida se convierte en sobrevivir, en resolver los problemas del día. Yo creo que la Iglesia, a través de infinidad de escritos, de las redes sociales, encuentros, retiros, está ayudando a la gente a pensar y a tomar conciencia de quiénes son y de cuál es la situación y de qué se puede hacer. Lo otro que está haciendo la Iglesia es acompañar, está acompañado mucho a las familias de los presos políticos. Está acompañando mucho a personas que son perseguidas", apuntó.
El párroco de Camagüey, quien ha sido blanco de represión y actos de repudio de parte del régimen por su apoyo al pueblo y a la sociedad civil independiente en sus intentos de manifestarse pacíficamente en las calles, lamentó que "el discurso del Gobierno sigue siendo de continuidad, de mantener la misma línea".
"No hay ningún mensaje que puedas leer entre líneas, ninguna acción que pueda hacer prever, que se está preparando algún cambio. Con lo cual, el gran peligro es que esto termine en un estallido social violento que nadie quiere. Pero llega el momento en que las cuerdas se rompen, llega el momento que el nivel de aguante de un pueblo termina", señaló.
¿Que parte no se entiende?
"La Iglesia está haciendo lo que tiene que hacer, que es predicar el Evangelio, que es inmensamente liberador. Además de eso, la Iglesia ayuda a pensar y ayuda a la gente a salir de ese letargo, de esa rutina, en la cual la vida se convierte en sobrevivir, en resolver los problemas del día. Yo creo que la Iglesia, a través de infinidad de escritos, de las redes sociales, encuentros, retiros, está ayudando a la gente a pensar y a tomar conciencia de quiénes son y de cuál es la situación y de qué se puede hacer. Lo otro que está haciendo la Iglesia es acompañar, está acompañado mucho a las familias de los presos políticos. Está acompañando mucho a personas que son perseguidas", P. Alberto Reyes
Mas caso le harían a los santeros por temor a que les hagan una brujería, aunque ellos también tienen mil amarres con cuánto demonio exista.
Por alla por los 90 el otrora tercer hombre del regimen "Carlos Aldana", se reunio con los religiosos. En su cara les dijo que cuba era el pais mas democratico del mundo. Vaya guayaba.
No se que beneficios sacaron los curas de aquella reunion. Pero al que cambiaron de sitio fue al tal "hombre fuerte", el tal Aldana.
Nada, los comunistas son expertos en reuniones tontas. Esta es una mas de ellas.
Es la única organización no controlada por la Junta Militar que tiene presencia en cada ciudad del país. Podría tener una actitud menos complaciente con el régimen, seguir el ejemplo de la curia nicaragüense.
Como usted bien conoce, el poder de la Iglesia Católica en Cuba es muy limitado, puesto que solo un 10% de la población profesa mas o menos regularmente. Tambien creo que sabe que el régimen es quien aprueba o no que vayan a Cuba nuevos sacerdotes, y no es la primera vez que expulsan a alguno (ejemplo, el Superior de los Jesuitas en Cuba) o no le renuevan la residencia.
Como ud. seguramente sabe, las dos Pastorales de la Conferencia de Obispos fueron muy críticas de la situación del país y de la gestión del Gobierno.
Cuando el difunto Cardenal Ortega logró la liberación de prisioneros de conciencia, saltaron mas voces criticando que apoyando y lo acusaron de complicidad con el régimen. Cuando intervino a favor de las Damas de Blanco este hecho pasó al olvido.
Es evidente que los sacerdotes que critican al régimen tienen que recibir la autorización explicita de sus obispos. Asi funciona la Iglesia Católica.
En cuanto a Nicaragua: Iglesia paga los platos rotos. ¿Apoyo?: Ninguno.
Sr. Loreto, como usted sabe, dentro de la Iglesia Católica Cubana hay, como en cualquier otra, posiciones diferentes, desde muy tímidas hasta atrevidas... Fenómeno que se da también a nivel de jerarquías, como cuando el cierre de la revista Vitral en Pinar del Río y las fuertes diferencias entre el cardenal J. Ortega y el obispo José Siro González Bacallao... Nunca ha habido unanimidad, para suerte y desgracia de su prestigio ante los feligreses, intelectuales y en general las personas que sufren represiones y carencias cotidianas, espirituales y materiales. Quizás debiera aparecer una nueva pastoral, menos edulcorada.
Mi buen amigo Dagoberto Valdes, el director de Vitral y ahora de Convivencia, pudiera aclararle un poco mas sobre lo que plantea, puesto que el obispo que tomó la decisión fue Serpa que sustituyó a Ciro, no Ortega.. Los Obispos de cada diócesis son soberanos en sus decisiones y solo se subordinan al Papa. El Cardenal Ortega no podia tomar ninguna decisión con respecto a Pinar del Rio, aunque anteriormente habia sido obispo de esa diócesis. El Cardenal NO es el jefe de la Iglesia en el país.
La triste realidad es que Vitral tenia que cerrrarla la Iglesia o la cerraba el régimen. ¿Cual es la diferencia?
En efecto, Dago debiera escribir esta historia. Nadie mejor que él, siempre valiente y honrado; como escribí y dije en Pinar del Río, cuando tuve el honor de hablar en el X aniversario de Vitral, en julio de 2003, meses después de la Primavera Negra. Recuerdo que terminé con unos versos de Raúl Rivero, preso político, en el público estaba su esposa. Después, conversando con el obispo y con Dago, tuvimos oportunidad de manifestarnos a favor de una actitud crítica, sin penosas concesiones a la dictadura... Debió esperarse que fuera el régimen quien la clausurara. Y usted no me negara la enorme influencia del cardenal en la decisión. Pero mejor esperar que nuestro común amigo Dagoberto Valdés ofrezca su versión. Por ahora pedirle a los obispos que no dejen de denunciar atropellos.
Prats Sariol:
Estoy seguro que conoce que Vitral se sigue publicando, ahora digital. Este es un fragmento del mas reciente editorial:
"Sin cuestionar las razones que motivan las partidas, lo cierto es que quienes se marchan están insatisfechos con un estado de cosas que lacera tanto su economía como su percepción personal pues se siente desplazados, sin esperanzas de superación social, desaprovechadas sus capacidades productivas e intelectuales y sin posibilidad de apoyar a sus familias."
Los Obispos siguen denunciando los atropello e intercediendo por los presos. Ademas, ayudando a sobrevivir a los mas vulnerables, los abandonados, esos viejitos que solo comen de los que la Iglesia les da. El P. Jose Conrado tiene mucha experiencia en esto.
La solución del caso cubano seria el desmantelamiento del régimen dictatorial. Pero eso le corresponde al pueblo, no a la Iglesia Católica.
Mientras la única salida sea la emigración, mas lejos será la solución.¿No le parece?
Yo no veo mal ese encuentro. Probablemente no dará frutos por la intrasingencia de un gobierno dictatorial en mantener el poder; pero demuestra que gente sensata, como esos curas, ven como positivo el intento de negociación con el régimen. Y bueno, quién sabe? La situación de la economía cubana es tan mala, que el gobierno va a tener ceder en algo precisamente para mantener el poder.
Regan, Thatcher y Juan Pablo tumbaron a la Union Sovietica, este en Roma ahora da sus misas con versiculos de Das Kapital..
Company Man: La Unión Soviética "implotó", no "explotó". Gorvachev no entendió que el sistema comunista no se puede democratizar pues es, por definición, una dictadura.
¿No fue Juan Pablo II quien recibió a Castro en el Vaticano por primera vez?¿No fue San Juan Pablo II el primer Papa que visitó a Cuba? ¿No fue San Juan Pablo II el que se refirió al "Capitalismo salvaje"? ¿No visitó el difunto Benedicto XVI a Castro en La Habana cuando este ya no tenia cargos oficiales en el Gobierno? Entonces....¿Por qué emprenderla con el Papa Francisco?
Gracias
Es interesante como algunos que no han pisado una Iglesia en 40 años se preocupan y ocupan tanto de lo que hace el Papa Francisco o las acciones de la Iglesia Católica. Le prestan mas atencion que a la "lengüita del Dalai Lama" o el apoyo de los santeros a la dictadura castrista.
¿Cuantos estaban despidiendo a los sacerdotes y religiosos expulsados en Septiembre de 1961?¿Posiblemente no pudieron acudir porque estaba alfabetizando o movilizados con las milicias?¿No pudieron ir mas a las iglesias, cualquiera de ellas, no importa cuál? ¿Negaron tener "creencias religiosas" cuando llenaban el "cuéntame tu vida" aplicando por trabajo, o una beca en Rusia o por una casa de microbrigadas? Ooops!!!
Juan Pablo 2nd trato, pero el conocia a el demonio con quien se sento a negociar con poco exito, este de ahora en Roma es el demonio.
En su despedida el Papa SanJuan Pablo II dijo
´´las medidas contra Cuba,venidas desde el exterior, son injustas y eticamente inaceptables´´.
¿No eso más que lo que ha dicho Papa Francisco?
Quisiera que ud. me ilustrara al respecto.
no puede ilustrarlo porque el cubano va loma abajo en el uso de las neuronas pero no en darle a la lengua
Valores de la sociedad entre el PCC y la iglesia que comico.
Ellos tratan allá, donde está la candela, y se enfrentan a la crítica de los que no hacen nada o que gritan de lejitos....
Es el papel de la iglesia (mediar), pero lastimosamente el gobierno se limpia el.. con ese papel. La Mafia anticubana instalada en el poder por más de 60 años solo le importa que le den crédito y nunca pagar de vuelta.
Si el pueblo apoyara a los obispos en su gestión en vez de criticarlos por todo.....
La iglesia; una herramienta útil para soltar el lastre-joven cubano.
Los religiosos sentando con los verdugos del pueblo. En ese encuentro recibieron más mentiras y una foto op para los mafiosos.
Jesucristo acudió a todos, a los ladrones, a las prostitutas, incluso a los asesinos crucificados junto a El. Ese es el papel de un seguidor de Cristo. Si lo dudan, lean los Evangelios.
Si los obispos no conversan con los que tienen el poder, difícilmente lograrán algo para los más infelices que son los presos.