"Es el peor momento para tomar alguna medida encaminada a eliminar el gravamen" del 10% que impone el Gobierno cubano a las transacciones en dólares, reconocieron el jueves las autoridades.
El vicepresidente primero del Banco Central (BCC), Franciso Mayobre Lence, reconoció que el objetivo de esa medida, decidida por Fidel Castro en 2004, "es tener una fuente adicional de recursos, porque ante el entorpecimiento de las relaciones bancarias aumentan los gastos y riesgos en esa actividad".
"Las condiciones que originaron la aplicación del gravamen no han cambiado, sino que se han venido enrareciendo y ahora están en su momento más agudo", dijo el funcionario durante el programa televisivo de la Mesa Redonda donde se anunciaron nuevas medidas para la comercialización en moneda libremente convertible (MLC) en la Isla.
Mayobre Lence reconoció que a raíz de la apertura de las nuevas tiendas para la venta en MLC en octubre pasado, para lo que las personas tenían que abrir cuentas asociadas a tarjetas magnéticas, la situación se complicó.
En ese momento, dijo, los cubanos con cuentas monedero en dólares intentaron usar esos saldos para pasarlos a cuentas asociadas a tarjetas con el fin de acceder a ese mercado, indicó el reporte del sitio oficial Cubadebate.
Por esa razón, el BCC uniformó en enero último todas las cuentas en dólares, y el gravamen del 10% se aplica solo cuando se ingresan dólares al banco. Cuando se reciben dólares desde el exterior a través de una transferencia bancaria o remesa, ese dólar no es gravado.
Mayobre Lence aseguró además que los titulares de las cuentas tienen derecho a retirar el efectivo de su saldo bancario, aunque si se trata de una cantidad de la que la sucursal carece en ese momento, "se toma nota, el banco gestiona los fondos y llama al cliente para entregarle la extracción".
La moneda extranjera no forma parte de las reservas de los bancos, sino que circula, porque "el objetivo es remesarla hacia el exterior", reconoció. Muchos cubanos se han quejado de las dificultades que enfrentan para extraer sus dólares de las cuentas bancarias a su nombre.
Si bien durante la Mesa Redonda se reconoció que el gravamen del 10% es uno de los aspectos más cuestionados por televidentes e internautas, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, culpó a EEUU de su existencia.
"El culpable de que exista ese gravamen sobre el dólar es Estados Unidos, es el bloqueo de Estados Unidos, que nos impide usar esta moneda en las transacciones internacionales", dijo el titular.
En noviembre pasado, tras 15 años de la imposición del gravamen, la prensa oficial aseguró que la vigencia de la medida responde al interés del Gobierno por "desestimular la entrada de USD en efectivo al sistema bancario y financiero cubano", para en cambio favorecer las transferencias bancarias en esa moneda.
Precisamente desde fines de 2019 la economía informal cubana ha enfrentado una creciente dolarización, debido a la escasez galopante que sufre el país y a los rumores de la inminente desaparición del peso convertible (CUC).
Me fuí de Cuba en el 94, cuándo la carne de res se conseguía a dollar, una botella de ron un dollar, no conocí las Paladares, ni los refrescos Piñata, la Piñita de Güira de Melena la conocí en Mayami......
Creo que el mercado negro que siempre funcionó a las mil maravillas, un Levy, un Lee Rider en los 70's se conseguía a 150 cañas y un jean Odra (polaco) en $60, se fué a las nubes, la dollarización tapiñada se les ha ido de las manos, una cosa es la oferta y la demanda y otra es la especulación. En USA el que trata de especular con los precios al final no gana, gracias a la competencia que lo puede superar, por lo que se cae de la mata que detrás de todo está el Castrismo explotando cómo siempre al pueblo que jura representar. El Capitalismo funciona a las Mil maravillas, les dejo esta moraleja:
https://www.npr.org/2020/02……
Creo que de BRUTOS se pasan los CASTRISTAS. Ahora debian suponer que eliminando el gravamen del 10% la emigración supuestamente enviaría más dinero.
No hay problema, con el exitoso Paron de cada mes, nadie va a enviar remesas a Cuba.
Papo Weston____ Durante 60 años se han intentado hacer cosas, algunas funcionan otras no, pero al menos existe en el exilio el civismo por hacer algo en contra de la dictadura castrista. Algo que usted desconoce porque es un caradura que se aprovechó de la Ley de Ajuste para huir de la candela de la asamblea de los cocodrilos (sic. Rev Ignacio) , sabrá Dios conqué propósito.
A ver Plasta de Mierda comunista, léete esto:
https://diariodecuba.com/cu…
Comunista SARCASTICO? Al menos sabes hacer algo.jjaajjja
"Las condiciones que originaron la aplicación del gravamen no han cambiado"...que descaro. Las "condiciones" que originaron esto fueron la multa a un banco suizo (en la época de Castro I) por recibir enormes cantidades de dinero en efectivo de la dictadura y lavárselo. El banco suizo pagó la multa y el dinero fue decomisado por EEUU. El Cagandante en Polvo agarró tremendo encabronamiento y decidió poner su tax.
// Castrismo en una POSIBLE mala jugada para ellos //
- - ¡Se la están jugando exprimiendo a la gente con plata en Cuba!
- - Siiiii se hiciera activismo político efectivo se mueve fácil A ACTUAR a la gente con plata, para que en vez de vivir un poco bien con el castrismo, VIVIR COMPLETAMENTE BIEN SIN EL CASTRISMO.
Entonces con esa logica aumenten el gravamen, a ver quien sigue remesando.
Muy jodido ver como te quitan el 10%, asi de facilito, con el esfuerzo que cuesta ganarlo en el capitalismo de verdad.
La miseria del cubano de a pie continua escalando, pero la descendencia castrista no se priva de nada, ellos siguen en la danza de los millones.
Una fuente adicional robándole a la cara al cubano.
Dicho en cristiano: no hay dinero de verdad; solo el de Monopolio. Tenemos que seguir de parásitos.