Back to top
EEUU

¿Quién es Pete Buttigieg, el candidato gay que quiere convertirse en presidente de EEUU?

El Mayor Pete, como le llaman, acaba de salir airoso en la batalla inicial de las primarias demócratas, en Iowa.

Miami
Pete Buttigieg
Pete Buttigieg The Washington Post

Pete Buttigieg, uno de los aspirantes demócratas a la presidencia de EEUU más opuestos al actual mandatario Donald Trump, ha saltado a los titulares de la mayoría de los medios de comunicación tras su inesperada victoria en el caucus demócrata de Iowa, donde adelantó por poco al socialista demócrata Bernie Sanders. 

Buttigieg solo tiene 38 años, es abiertamente homosexual y sirvió como militar en la guerra de Afganistán. Si triunfara en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, se convertiría en el primer mandatario de EEUU que no llevaría una Primera Dama sino un caballero a la Casa Blanca.

Además, sería el presidente más joven en la historia de la nación y el primer veterano de guerra de Afganistán en ganar unas elecciones.

Hasta que decidió anunciar sus aspiraciones presidenciales, el Mayor Pete fue el alcalde de South Bend, una ciudad de Indiana con poco más de 100.000 habitantes. Llegó al gobierno local en 2011, con 29 años y el apoyo del 74% de los votos de esta ciudad. 

Más adelante, con 32 años, se convirtió en el primer concejal que sirvió en Afganistán durante su mandato municipal. 

Esta semana, tras el recuento de los votos en la batalla inicial de las primarias demócratas, el llamado caucus de Iowa, Buttigieg superó al veterano Bernie Sanders, a la aspirante a convertirse en la primera presidenta de EEUU, Elizabeth Warren, y al exvicepresidente Joe Biden.

Tras la victoria inesperada del Mayor Pete, los medios han recordado las previsiones del expresidente Barack Obama, quien opinó en 2016 que el Partido Demócrata podría regresar a la Casa Blanca de la mano de un presidente/a joven. En ese entonces el exmandatario mencionó a dos "líderes prometedores": Kamala Harris ―una aspirante demócrata que ya renunció a la carrera presidencial― y Pette Buttigieg, el exalcalde de South Bend. 

Los medios también han destacado el perfil "millenial" del demócrata. En 2018 transmitió por YouTube la boda con su prometido, Chasten Glezman, de 29 años. Se habían conocido en la aplicación de citas Hinge y reforzaron su relación a través de FaceTime, antes de conocerse personalmente e irse a vivir juntos.  

"Su candidatura quiere explotar la renovación generacional que representa. De hecho, conectar con los jóvenes está siendo uno de los pilares de su campaña. Entre sus mensajes más repetidos: apelar a que su generación gana menos que la de sus padres, acabar con los tiroteos en las escuelas o la lucha contra el cambio climático", publicó el periódico El Español.

No obstante, Buttigieg tendría que vencer no solo a sus contrincantes demócratas para llegar a la Casa Blanca, sino también al actual presidente, el republicano Donald Trump. 

Biden, uno de los favoritos del Partido Demócrata hasta ahora, ha advertido que la falta de experiencia de Buttigieg representa un "riesgo". Según el político, no se debe nominar a alguien cuyo "mayor cargo público" ha sido el de ser "alcalde de una ciudad de 100.000 personas en Indiana".

Por ahora solo podemos predecir que el candidato gay seguirá en la carrera demócrata y llegará a Nuevo Hampshire ―el segundo escalón de las primarias demócratas― la próxima semana. "La victoria en Iowa no le garantiza nada a Buttigieg pero será un gran empujón para su campaña que se traducirá también en más fondos y más presencia mediática", advierte El Español.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Segun los Resultados de Iwa, los Democratas tendran que decider entre un Gay o Un Comunista, Todavia me cuesta Trabajo creer que hayamos llegado hasta aqui, y lo peor, es pensar, que aqui hay Votantes, que les Interesa tanto el Bienestar de los Estados Unidos, como a mi si hay agua en Martes o en Saturno!!
Pero me queda una Opccion, si esta gente sale aqui, Me voy pa'l Carajo, yo no dejo que gente asi me Gobierne, alla los que quieren Hundir USA???

No saben aun ni cuantos Votos sacaron en Iowa y quieren Gobernar a USA, un Milagro no hayan dicho todavia que Trump mando a los Rusos a Joder las Computadoras!!!
Ud mira las Candidaturas Democratas y hasta miedo le coge, es todo un Arcoiris!!
En cualquier momento, son hasta capaces de Postul;ra un Pandillero Salva Trucha para Presidente!!!
Hay un caso que no puedo Sacarme de la Mente, el avion cargado de Millones de Dollares Cash, que Obama, le mando a los Ayatolas de Iran, para tranquilizarlos, se me parece al cuento, del tipo, qaue cojio La Mujer Pegandole los Tarros y Voto el Colchon, Uds creen que un Blandengue asi puede o major dicho, debe ser president en este Pais, donde hay gente que la pasan fea y a penas si tienen que comer???

El que quiera Gobernar este pais y hacerlo bien, tiene que despejar el Camino de la Cantidad de Hijos de Puta, que solo piensan en ellos y el Pais les Importa un Carajo, es hora que los Cingaos en el Partido Democrata ( Tan Sucios como los Comunistas) aprendan que las Mariconadas se Pagan) y salieron bien sin afectacion en sus Trabajos, ni Salarios, Cogieron un Premio ganan lo mismo, con menos responsabilidad!!! Saben Uds. cuanto Dinero y tiempo se Gastaron en algo, que no procedia , al no ser para Gentes de la Mente Enferma como Nancy Pelosi, Shumer, Shieff, Naddler, y la Yegua Brinca cercas de Mitt Rodney, quien va a echar Adelante un Pais con conspiradores y bastardos, poniendo los intereses politicos personales, por encima del bienestar del Pais!!! Espero que en estas Elecciones de Noviembre, los Democratas Pierdan no solo la Presidencia , el Congreso y el Senado, y hasta las Nalgas, y solo saquen los Votos, de quienes vienen aqui, solo buscando las ayudas Sociales de este Pais,

El Trump se come por una pata a Sanders o Biden, si al final son los elegidos. Mejor que vaya el Pete o el Bloomberg. Y no es seguro que tengan mucha suerte. Trump es un fenomeno raro en la politica norteamericana. Pero tambien es el que mejor ha entendido de que van las redes sociales. Hay que aprender de él.

Profile picture for user Imposible

Ya su bárbaro pelusa de maiz, saco al general que atestiguo contra el en el juicio, no te parece dictadura? O sea que hacen los dictadores a los que se les oponen?( Castros, no?)

Si, me parece que tienes razon, YO LE HUBEIRA DADO UN VIAJE A HAWAI, CON LOS GASTOS PAGADOS, PERO EL TICKET DE UN SOLO WAY, este tipo se llama Donald Trump, este no es PETE BUTTIGIEG, EL

Si, me parece que tienes razon, YO LE HUBEIRA DADO UN VIAJE A HAWAI, CON LOS GASTOS PAGADOS, PERO EL TICKET DE UN SOLO WAY, este tipo se llama Donald Trump, este no es PETE BUTTIGIEG, EL

De acuerdo de que si es "gay" o no sea importante. De ahí que no veo la relevancia. Si creo que es el primero en "decirlo" y esa si es la novedad. "Desafortunadamente" el titulo de representar a las nuevas generaciones lo tiene Sanders, no el. Saldrá bien en New Hampshire también, pero a nivel nacional entre los demócratas esta en cuarto lugar, aun en California, el estado mas liberal en EEUU.

Profile picture for user Ana J. Faya

Mayor Pete, o el Alcalde Pete, es el candidato demócrata que mejor representa a las nuevas generaciones en EEUU. Como dijo en Indiana, él no quiere una revolución (como dice Sanders) ni tampoco la vieja escuela (como Biden). Cada vez que ha tenido que responder una pregunta lo ha hecho con solidez y convicción. Da la impresión de ser un político decente, algo que en la actualidad en EEUU escasea. Para mí, si es gay o no, es lo de menos, aunque ese hecho en la arena política de EEUU es una novedad.

Profile picture for user Nico

La diferencia porcentual entre el millenial gay y el viejo rojo es tan ínfima que Sanders (26,1%) también se declara vencedor. Buttigieg (26,2%) obtuvo 564 delegados estatales frente a los 562 de Sanders, pero este recibió 45.826 votos (26,6 %) frente a los 43.195 (25 %) del exalcalde de South Bend (Indiana), conocido en inglés como Mayor Pete, que debe traducirse como 'el alcalde Pete'. La misma candanga de siempre de los demócratas: la no necesaria coincidencia entre el voto popular y el voto electoral (por delegados). Los caucuses de Iowa han sido fuertemente criticados. Los de la campaña de Biden ponen en duda su credibilidad y Sanders se presenta como vencedor. Mayor caos en un estado tan pequeño es difícil de imaginar. Ahora vienen las primarias de New Hampshire. Es casi una ley que el precandidato que pierda en las dos plazas (IA y NH), consideradas el motor de arranque de la campaña, no llega a ganar la candidatura de su partido.

Esa candanga a la que se refiere de la no coincidencia de los votos individuales con los electorales no es solo de los demócratas es propio del sistema electoral de los Estados Unidos. Razón por la cual hoy día hay un presidente republicano y no uno demócrata. Parece ser que así seguirá siéndolo pues la constitución de nuestro gran país por suerte no es papel higiénico ni letra muerta.

Cuando Pete Buttigieg declaró por primera vez que quería ser el primer presidente "gay" de Estados Unidos, se ganó hasta un articulo del Washington Post diciéndole que desconocía la historia de los Estados Unidos. Hay debates entre los historiadores sobre este tema, pero como "primero", las pruebas están a favor de James Buchanan. Su pareja, con la cual vivió 10 años, era William Rufus King también un político de la época.
La familia de Buchanan hizo mucho esfuerzo rompiendo cartas de su Bibliotecas, pero los historiadores llegaron primero, descubriendo entre ellas seis que son bien explicitas. Parece ser que la cosa no era tan secreta ya que prominentes demócratas con Aaron V Brown y figuras como Andrew Jackson llamaban a la pareja "Miss Nancy" y "Aunt Fancy".

Lo que sucede con este tema es que los norteamericanos no se meten mucho en la vida intima, cosa buena que tienen, digo, por lo menos hasta las ultimas elecciones, donde se formó tremendo show en los debates por TV.

Profile picture for user Espinoza

Si el gay fuera candidato republicano ya la prensa se lo hubiera comido vivo

Que los americanos no se meten en la vida intima? Hum, y que paso con Clinton. Aqui son muy puritanos, señor viajero. Si fuera en europa no digo nada. Pero aqui quieren que los candidatos sean santos y eso es imposible.

Capitán, el caso de Clinton fue que Mónica lo echo Pa'lante a la prensa y se formó el escandalo. El norteamericano no es puritano, ya eso pasó hace rato. En estos momento es solo vestimenta. Mas que Puritano son mas bien individualista. Me refería al ciudadano promedio. Pregúntele a un americano sobre la vida privada del vecino, aunque se lo pregunte un policía la respuesta sera la misma: "That's not my business". En Estados Unidos siempre y cuando los políticos, "mantenga la forma", aquí no pasó nada.

Profile picture for user László

Con Clinton se metieron por poner a la becaria a trabajar en el despacho oval

el lema en la carrera presidensial de pete nalgasgrandes siempre fue a la lucha, a la lucha, parecemos pocas pero somos muchas, la ciudadana clinton sera la nueva secretaria del dep de transicion sexual la pelosita sera primer paciente en transplantes de cerebro por el culin de un pato