Back to top
Obituario

Muere 'Popeye', el sicario que reveló los vínculos de los Castro con el narcotráfico

En su autobiografía, asevera que 'era un placer hacer negocios con Raúl Castro', al que llama 'un hombre serio y emprendedor'.

Bogotá
Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye'.
Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye'. BBC

Jhon Jairo Velásquez, más conocido como "Popeye", uno de los sicarios de Pablo Escobar, y quien involucró al régimen cubano en el narcotráfico regionalfalleció en la madrugada de este jueves a causa de un cáncer terminal del esófago.

Velásquez estaba hospitalizado desde el 31 de diciembre de 2019, según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC). Estaba detenido desde 2018, y cumplía condena por los delitos de extorsión y concierto para delinquir, indicó la BBC

Antes de esa sanción, "Popeye" había pasado más de 23 años preso por su rol en el Cartel de Medellín, por el que se le atribuyen decenas de asesinatos. Después de salir en libertad condicional en 2014, se convirtió en un activo usuario de redes sociales como Twitter y YouTube y en comentarista político y crítico del proceso de paz con las FARC.

Según declaraciones de miembros de la Policía, "Popeye" era uno de los sicarios más difíciles de capturar. Solo entró en la cárcel en 1991, cuando Escobar negoció su entrega con el Gobierno de Colombia a cambio de una prisión hecha a su medida, conocida como La Catedral.

Durante los últimos años, su historia fue contada en decenas de series, libros y perfiles periodísticos que usaban sus recuerdos para construir el personaje.

Velásquez describió los nexos del régimen de La Habana con Pablo Escobar, que se iniciaron, según él, cuando Jorge Avendaño, apodado "el Cocodrilo", facilitó las relaciones entre Escobar y Fidel Castro, que a su vez lo conectó con Raúl Castro.

En su autobiografía, titulada El verdadero Pablo, sangre, traición y muerte, aseguró que Escobar "estaba feliz con esa ruta (Colombia-México-Cuba-Estados Unidos). Decía que era un placer hacer negocios con Raúl Castro, pues era un hombre serio y emprendedor".

"Popeye" aseguró que la relación entre Escobar y Fidel Castro era permanente y fluida, por cartas y terceras personas, y que se inició a través de comandantes de la guerrilla izquierdista M-19.

También detalló la participación de los cubanos en el narcotráfico: la droga salía del puerto de Buenaventura por mar hacia las costas mexicanas, donde era recibida por los socios locales; allí era subida a aviones con matrícula mexicana y despachada rumbo a Cuba.

Una vez en la Isla, "los militares cubanos, al mando del general Ochoa y el oficial Tony de la Guardia, bajo instrucciones directas de Raúl Castro, se hacían cargo de la mercancía, custodiándola para posteriormente embarcarla en lanchas rápidas, tanqueadas con gasolina por cuenta de los cubanos, con destino a Estados Unidos, entrando por Cayo Hueso".

También explicó que los cubanos recibían "2.000 dólares por cada kilo de droga transportada y 200 dólares por cada kilo custodiado", y en cada envío hacia Cuba por avión "se cargaba un promedio de 10.000 a 12.000 kilos".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Imposible: este tipejo tiene muchisimo que ver con Cuba: fue el que echo pa'lante todos los vinculos de Pablo Escobar con el generalato cubano.
Fijate en sus testimonios como salen Ochoa, Tony la Guardia y otros cuantos que de seguro actuaban a nombre de la cupula castrista. Ni Raul ni Fidel se relacionaban directamente con Escobar, sino a traves de este hombre. Raul si le envio alguna vez una escopeta de ultima generacion y dos o tres trofeos por el estilo.
Pero el juicio de este hombre fue la prueba irrefutable, por eso decimos que los Castro son una mafia narcotraficante. Y lo decimos con toda propiedad gracias al testimonio de este señor.

Profile picture for user Imposible

Oiga Ares I, pareciera que está ganando algo por rebatir mis opiniones. Mantengo, como noticia nada que ver con cuba. Simplemente un asesino menos. Esa es mi opinión. Pero no sé quién es usted ni que habrá hecho por Cuba. Yo al lo menos soy expreso político y me agradan noticias sobre los que allá luchan por la patria. Mi tiempo no lo desperdicio rebatiendo opiniones de los que dicen querer la libertad de Cuba porque esas si son noticias.

Profile picture for user Ares I

Ningun problema imposible. Todos mis respetos para usted. SI se fija yo no estoy rebatiendole nada. Bastante me encojona en estos webs la presencia de los weston y los danny y ciberclarias anexas, que teniendo todo el espacio del mundo en la prensa oficial cubana para poner sus criterios vienen aqui a ganarse medallas de combatividad revolucionaria y palmaditas de sus amos segurosos.
A quienes guardaron carcel por temas politicos toda mi admiracion. Yo estuve preso poco mas de un mes por partirle la cara a dos directivos chivatos que todo el tiempo abusaban de una profesora infeliz en una universidad cubana, y segun lo poco que comenta Vd, se sorprendera saber que tenemos muchas ideas politicas comunes, solo que me permito pensar diferente en otros temas y decirlo, y ademas, deje muy atras en cuba la "intrasigencia revolucionaria". A quien la quiera practicar en tierras de libertad. le voy a salir al paso.

Profile picture for user Imposible

Para mí es irrelevante que este sicario confeso haya muerto. DDC debía evitar dar publicidad a estos asesinos que con cuba nada que ver.

Si, por eso dios lo dejo que viviera tanto para ahora ensanarse con el!, al igual que al cagandante en jefe, lo dejo hacer cuanto quizo y ahora esperamos que dios lo tenga en el infierno!, si no actuamos nosotros aqui en la tierra como vamos a esperar por dios!?: Dios ayuda al que madruga! Devimos haberlo 'madrugado' nosotros :-)

Profile picture for user Ares I

pepon, si no nos ponemos las pilas, madrugar al hermanito quedara tambien al albur de Dios.
Todos dicen que le queda poco, que ya tiene 89. Pero lo poco que le queda se lo pasa en grande.
Tambien su descendencia goza a lo grande, y lo mas probable es que hereden finca y bienes ¿seremos capaces de madrugarlos a ellos, al menos?

Un milagro que el tipo siguiera vivo despues de haber matado a tantos. No creo que Dios tenga misericordia con él.

Profile picture for user Ares I

Esta es la voz en off con la que comienza el video de "Ojala"

Hola Areito Anoculo Cerebral, cuánto tiempo sin leer tus estupideces.