Back to top
Política

El Gobierno cubano 'no devolverá nada hasta que mueran los Castro'

'Recuerdo que, al principio, nos llamaban descerebrados, pero estoy en mi derecho de reclamar', dice José Ramón López.

Madrid
José Ramón López.
José Ramón López. BARACUTEY CUBANO

El exempresario José Ramón López, heredero de propiedades de su familia en Cuba, como el Hotel Jagua en Cienfuegos, el Aeropuerto de La Habana y la empresa Cubana de Aviación, aseguró que el La Habana "no devolverá nada hasta que mueran los Castro".

Hijo del propietario José López Vilaboy, próximo a Fulgencio Batista, sus propiedades fueron consfiscadas tras la llegada al poder de Fidel Castro, por lo que ahora lucha en tribunales por obtener una compensación.

"Devolver no, pero sí espero lograr alguna compensación económica", aseguró, en entrevista con el diario español ABC. "Por ello, participo en la demanda contra Meliá, porque explota algo que era de mi padre y que es mío, porque soy su único heredero", aseguró, en referencia a un proceso presentado en tribunales de EEUU en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton.

"Ya era hora de que hubiera entrado totalmente en vigor la Ley Helms-Burton y se reconozca la propiedad, porque el Gobierno cubano se ha estado riendo de todos. En el caso del Hotel Jagua, operado por Meliá, que paga mucho al Gobierno cubano, era de mi padre", dijo.

Acerca del proceso judicial, precisó: "Ahora estamos en la primera vista ante un juez de Florida. Recuerdo que, al principio, nos llamaban descerebrados, pero estoy en mi derecho de reclamar. También hay que tener en cuenta que el 10% de los accionistas de Meliá son americanos".

Sobre la posición del Gobierno español, que ha ofrecido total apoyo a sus empresarios amenazados y sancionados por EEUU debido a sus inversiones y nexos con el régimen cubano, al que Washington culpa de sostener a Nicolás Maduro en Venezuela, López se mostró muy crítico.

"Ha sido vergonzosa, bochornosa. El mismo (Josep) Borrell nos amenazó con llevarnos ante Estrasburgo y la OMC (Organización Mundial del Comercio). Ojalá este Gobierno acabe pronto, porque van a hundir a España", advirtió.

López recordó que a su padre el régimen de Fidel Castro le quitó todo "de un plumazo. Es un tema de justicia", aseguró sobre su reclamación.

José Ramón López también afirmó en 2019 estarse preparando para demandar a la aerolínea Iberia por tráfico con propiedades confiscadas en Cuba, dado el uso que hace de instalaciones del Aeropuerto de La Habana.

Asimismo, sus abogados estudian demandas contra la empresa francesa Aéroports de Paris, que gestiona el Aeropuerto Internacional José Martí, y contra las principales aerolíneas que operan vuelos comerciales con origen y destino La Habana.

El órgano del Partido Comunista de Cuba, Granma, ha desdeñado las peticiones de López porque, según afirma, "su padre fue uno de los testaferros más allegados del dictador Batista".

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Creo que esta amnistía, tan imprudentement aprobada, traerá días, muchos días de luto, de dolor, de sangre y de miseria al pueblo cubano, aunque ese propio pueblo no lo vea así en estos momentos.
Pido a Dios que la mayoría de ese pueblo y la mayoría de mis compañeros representantes aqjuí presentes, sean los que tengan la razón.
Pido a Dios que sea yo el que esté equivocado.
Por Cuba.

Pero no quiero cansar más a mis compañeros representantes. La opinión pública del país ha sido movilizada en favor de esta amnistía. Y los principales jerarcas de nuestro gobierno no han tenido la claridad y la firmeza necesarias para ver y decidir lo más conveniente al presidente, al gobierno y, sobre todo, a Cuba.Creo que están haciéndole un flaco servicio al presidente Batista, sus ministros y consejeros que no han sabido mantenerse firmes frente a las presiones de la prensa, la radio y la televisión.

porque ya el fascismo fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, y solamente el comunismo le daría a Fidel el ropaje seudo ideológico para asesinar, robar, violar impunemente todos los derechos y para destruir en forma definitiva todo el acervo espiritual, histórico, moral y jurídico de nuestra República. Desgraciadamente hay quienes, desde nuestro propio gobierno, tampoco desean soluciones democráticas, y electorales, porque saben que no pueden ser electos ni concejales en el más pequeño de nuestros municipios.

Ellos no quieren paz. No quieren solución nacional de tipo alguno, no quieren democracia ni elecciones ni confraternidad. Fidel Castro y su grupo solamente quieren una cosa: el poder, pero el poder total, que les permita destruir definitivamente todo vestigio de Constitución y de ley en Cuba, para instaurar la más cruel, la mas bárbara tiranía, una tiranía que enseñará al pueblo el verdadero significado de lo que es la tiranía, un régimen totalitario, inescrupuloso, ladrón y asesino que sería muy difícil de derrocar por lo menos en veinte años.Porque Fidel Castro no es más que un psicópata fascista, que solamente podría pactar desde el poder con las fuerzas del comunismo internacional,

Se han negado a participar en todo proceso de pacificación y amenazan por igual a los miembros del gobierno que a los de la oposición que deseen caminos de paz, que trabajen en favor de soluciones electorales y democráticas, que pongan en manos del pueblo cubano la solución del actual drama que vive nuestra patria.

Y esta amnistía que acabamos de votar desgraciadamente es todo lo contrario. Fidel Castro y su grupo han declarado reiterada y airadamente desde la cómoda cárcel en que se encuentran, que solamente saldrán de esa para continuar preparando nuevos hechos violentos, para continuar utilizando todos los medios en la búsqueda del poder total a que aspiran .

Pero una amnistía debe ser un instrumento de pacificación y de fraternidad, debe formar parte de un proceso de desarme moral de las pasiones y de los odios, debe ser una pieza en el engranaje de unas reglas de juego bien definidas, aceptadas directa o indirectamente por los distintos protagonistas del que se esté viviendo en una nación.

"Tiene la palabra el doctor, Rafael Díaz-Balart, líder de la mayoría parlamentaria del Congreso de la República de Cuba:
Señor presidente y señores representantes:
He pedido la palabra para explicar mi voto, porque deseo hacer constar ante mis compañeros legisladores, ante el pueblo de Cuba y ante la historia, mi opinión y mi actitud en relación con la amnistía que ésta Cámara acaba de aprobar y contra la cual me he manifestado tan reiterada y enérgicamente.
No me han convencido en lo mas mínimo los argumentos de la casi totalidad de esta Cámara a favor de esa amnistía Que quede bien claro que soy partidario decidido de toda medida a favor de la paz y la fraternidad entre todos los cubanos, de cualquier partido político o de ningún partido, partidarios o adversarios del gobierno. Y en ese espíritu sería igualmente partidario decidido de esta amnistía cualquier o de cualquier otra amnistía.

Años para volver a 0...o peor aún.
Voy subir una comparecencia de Rafael diaz Balart en la Cámara y será por partes, es interesante y como un presagio:Discurso pronunciado por el Dr. Rafael Díaz Balart en la Cámara de Representantes de la República de Cuba en mayo del año 1955, en aquel momento líder de la mayoría y presidente del comité parlamentario de la mayoría en la Cámara. Excompañero de clases de Fidel en la Universidad de La Habana, excompañero de Fidel en la Unión Insurreccional Revolucionaria ( UIR) , una de las bandas o pandillas políticas de corte mafioso que existían en esa época, y excuñado de Fidel Castro, después que éste se divorció de Mirtha Díaz-Balart.
El pronunciamiento del Dr. Diaz Balart era en contra de la ley que amnistió a Fidel Castro y demás asaltantes al cuartel Moncada.Castro y sus hombres al momento de la amnistia y después de haber sido condenados por un tribunal civil habían cumplido solamente dos años de cárcel.Fidel Castro debía cumplir 15.

Profile picture for user Weston

Jose Ramon.., sientate!!

Profile picture for user László

Bro, sentado esta, no obstante algo le van a dar como compensacion, a él o a sus hijos

Lo que desconozco es con qué se pagará todo lo que se debe, cuando mueran los Castros.
En Alemania fue diferente, había plata del otro lado y durante muchos años existió un impuesto para pagar propiedades y equilibrar el país...y demoró. Así que en nuestra caso...ni idea.

Profile picture for user Ares I

P2, como bien dice Amadeus, hay muchismos mecanismos alternos. Una de las vias que planteaba un economista venezolano era ir contra las fortunas de los enchufados. La hija de Hugo Chavez tiene varios miles de millones, los hijos del Cabello otro tanto, y asi.
Si un nuevo gobierno reclamase ante la ONU, la OMC y cuanto organismo internacional exista y se demuestra la ilegitimidad (al menos de partes importantes de esas fortunas) ese dinero tendria una posibilidad de volver a las arcas publicas.
Mira el convenio que esta negociando la hija de Dos Santos de hacer algo muy parecido.
Por supuesto que lo primero que hacen esos cabrones es dispersar los capitales y hacer trucos con oscuras entidades financieras, pero otra buena parte sigue traceable y se puede establecer su origen.
Todo esta en la habilidad, la integridad y el buen oficio de los economistas que asuman..

Profile picture for user Amadeus

P2___No creo que se pague de inmediato, pero me imagino que el gobierno creará esa deuda que irá pagando si las inversiones y el capital entran en el país libremente. Formulas hay. Lo que hay es que reconocer que esas confiscaciones fueron injustas e ilegales a la luz del derecho humano a la propiedad privada, y que van desde las grandes empresas, extranjeras y cubanas, hasta la humilde bodeguita de barrio que los castristas se zamparon.

Profile picture for user Weston

Entiendo tu idea, pero eso de "derecho humano a la propiedad privada", me suena a croqueta.

Profile picture for user Abraham de Moivre

A ver Plasta de Mierda comunista, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 17: "Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente" Croqueta es la que tienes metida en el culo, esbirro.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Claro Papo que te suena a croqueta porque usted no ha tenido nada en su f****** vida.Usted es uno que se aprovchó de la Ley de Ajuste para colarse en Estados Unidos. Hasta que lo descubran. Jajajajajajajaj

Veo esto como un tema legal no político. Realmente hasta que en Cuba no quede instaurado un gobierno democrático -por el voto de cada ciudadano cubano- no avanzará nada de estas gestiones.

Profile picture for user Ares I

Gracias a Rafael Diaz Balart, suegro de Fidel en la epoca del Moncada, otro de los "testaferros más allegados del dictador Batista" especificamente su ministro de interior, el ceniza se libro de una carcel bien dura y bien larga, como le hubiese tocado si se hubiese aplicado la ley con rigor.
Ahora en el caso del padre de Lopez, es un tema que lo "descalifica".