Back to top
Sucesos

Exigen responsabilidades a la EIDE de Villa Clara después que una alumna diera a luz y se deshiciera del bebé

Son cada vez más frecuentes en Cuba hechos de esta naturaleza sin que existan pronunciamientos oficiales al respecto.

Santa Clara
El bebé encontrado en las inmediaciones de la EIDE provincial de Villa Clara.
El bebé encontrado en las inmediaciones de la EIDE provincial de Villa Clara. Diasniurka Salcedo / EIDE Héctor Ruíz VCL/ Facebook

Numerosos cubanos en redes sociales exigieron dirimir responsabilidades después que una alumna de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Héctor Ruiz Pérez, de Villa Clara, diera a luz en ese centro docente y se deshiciera de su criatura, que murió poco después. 

La alerta la lanzó la activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia el jueves en su muro de Facebook, donde indicó que fuentes anónimas le habían hecho saber que la joven madre había cumplido los 18 años y "escondió su embarazo durante nueve meses".

Agregó que la joven "estudia en la escuela de deporte, no padece ninguna enfermedad mental" y "tuvo su bebé y luego lo lanzó de un segundo piso, provocando varias fracturas, y posteriormente la muerte".

Salcedo Verdecia aseguró haber hablado con personal del hospital de Villa Clara donde el recién nacido fue atendido y este pesaba nueve libras.

Agregó que la estudiante dio a luz sobre la medianoche y "la ayudó una coordinadora y otra estudiante (...) el niño fue encontrado alrededor de las 7:00AM por los custodios, estaba con vida, pero con múltiples fracturas en diferentes partes. Lo llevaron al Hospital Pediátrico José Luis Miranda, donde horas después falleció".

Finalizó indicando que la joven madre está hospitalizada, aunque no ofreció otros detalles.

El viernes, la EIDE confirmó lo ocurrido en su muro de Facebook, si bien usando términos menos explícitos: "Nuestra familia deportiva lamenta desde el día de ayer la situación que se presentó con un parto extra hospitalario de una atleta del equipo de baloncesto. Nuestro centro, acostumbrado al triunfo, lo siente en lo más profundo de nuestra ética. Hoy se investigan las causas y condiciones. Una vez terminado el trabajo de los órganos competentes, definiremos responsabilidades, ese será  siempre nuestro estilo".

Como es habitual en estos casos, la nota oficiosa se contenta con anunciar una investigación, de las que a menudo nunca se divulgan los resultados.

En el propio foro de esa publicación, Yanicel González, trabajadora de la Universidad Central Marta Abreu, de la propia Villa Clara, cuestionó: "Yo aún no entiendo cómo es posible que una atleta de un deporte de contacto físico como el básquet nadie notara un embarazo, y no cualquier embarazo: el niño pesó ocho libras. Es decir, grandísimo, ¿y nadie lo notó? Ni el médico de Medicina Deportiva que atiende al equipo, ni el entrenador, ni sus compañeras de equipo, ni su madre, ni su padre".

En la misma cuerda, Yana Llanes Rodríguez señaló: "Me pregunto dónde estaba la coordinadora, el agente que hace guardia debajo de los albergues. Nadie se dio cuenta de ese parto. (...) Ahora se trata de tomar futuras medidas, pero ya el daño está hecho. Precaver es mejor que lamentar. Si cada quien hiciera lo que le corresponde, estas cosas se evitarían".

No es este el primer caso reciente de semejante naturaleza. En diciembre de 2022, las redes sociales informaron del arresto de una mujer tras el hallazgo del cadáver de un recién nacido en un basurero del barrio de Mulgoba, en La Habana.

A principios de noviembre había trascendido que una bebé recién nacida fue hallada abandonada en el barrio de Mayorquín, en el municipio artemiseño de Alquízar, por dos mujeres de esa localidad.

Una de las consecuencias de la grave situación económica de la Isla es la escasez de anticonceptivos, que ha provocado un alza en los embarazos no deseados entre adolescentes.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y del Comercio Exterior (MINCEX) cubanos para la adquisición de anticonceptivos, particularmente dispositivos intrauterinos, con los que se pretende atajar las altas cifras de embarazos en adolescentes que presenta el país.

De acuerdo con cifras oficiales cubanas, en 2021 la tasa específica de fecundidad en la adolescencia fue de 49,2 nacimientos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años, un indicador que se ha mantenido en esas cifras durante los últimos años.

Hasta el año pasado, la fecundidad en la adolescencia en Cuba rondaba el 17% de la total. Como dato preocupante, 369 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres en 2020, mientras que en 2021 esa cantidad ascendió a 381.

Los usuarios en las redes sociales comentaron que sucesos como el del bebé encontrado en el basurero son resultado de la descomposición social en la Isla, debido a la profunda crisis estructural del país.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Realmente es un caso de difíciles conjeturas, ya que puden ir desde una depresión post parto donde la madre a veces llega a matar al recién nacido en un escenario de demencia por carencia hormonal hasta un crimen friamente calculado que busca eludir el compromiso natal. De cualquier manera como algunos estimado cometaristas han dicho, es una tragedia que pudo evitarse.

Por desgracia esta actitud extremas de matar a una inocente criatura no es patrimonio absoluto de los cubanos, pués en todas las sociedades se ven estas atrocidades. Hacen bien las autoridades en abrir una investigación y que caiga el rigor de la ley sobre los culpables. Por cierto, en Cuba, tal vez por la miseria, se ha perdido la cultura de la adopción, una alternativa que ayuda a prevenir estos casos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Pobre criatura que no tuvo ninguna oportunidad. La opinión sobre la madre, el padre y las que ayudaron en el parto me la reservo.
Sobre lo que dice la Sra. Faya a veces se han dado casos, especialmente porque la gestante era obesa, que no se han dado cuenta del embarazo pero en el caso de una deportista y con un bebé de 8 libras es bien raro todo esto. Pero aquí quien más ha perdido fue la criaturita que no pidió venir al mundo pero no por eso debió de tener un final tan terrible. La humanidad se ha ido al c... hace tiempo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esos casos lamentables siempre se han dado. Ahora se dan a conocer más por Internet y las redes sociales. En esa escuela tienen que haberse dado cuenta del embarazo de esa muchacha, responsables todos indirectos de ese final, y ella como principal responsable de ese asesinato. Y el padre de la criatura, que ni se menciona, ni nadie se pregunta quién es, es el primer responsable indirecto de esa tragedia que implica a una joven de 18 años --dice-- que si llegó a los 9 meses de embarazo pudo haber quedado encinta como menor. Los embarazos son entre DOS, que no son por obra y gracia del espíritu santo.

En los años cincuentas, estimada Ana J. Faya, hubo un caso atroz en Cuba, el sacrificio humano del niñito Emilito Tápanes, que probablemente no haya sido el único. Los tainos practicaban el sacrificio de niños, pero mientras no se encontró en una cueva dispuestos los cadáveres de estas criaturas sacrificadas, se consideraba una leyenda negra falsa propagada por los conquistadores. Como siempre, magnífico su comentario. Saludos y Gracias.

Llamarla perra sería un maltrato… a los perros. Así que Hombre Nuevo, verdad? Ahí lo tienen.

Ambos son víctimas, la asesina y el angelito inocente, el culpable,se llama socialismo cubano y su producto llamado hombre nuevo.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Que lastima
Asesina o Víctima ? .....