Back to top
Béisbol

Cuba vence a Australia y regresa a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol

El pitcheo cubano regaló siete boletos en el partido, pero navegó con suerte.

Tokio
El pelotero cubano Yoan Moncada.
El pelotero cubano Yoan Moncada. World Baseball Classic/Facebook

El equipo Cuba derrotó a Australia en los cuartos de final del V Clásico Mundial de Béisbol, con cerrado marcador de 4x3, y obtuvo su pasaje a la fase de semifinales, que se disputará en Miami, Estados Unidos.

De esta forma, el elenco cubano logró lo que parecía imposible tras debutar con dos fracasos consecutivos en el evento: ubicarse otra vez entre los cuatro grandes del Clásico.

Los australianos tomaron ventaja en el segundo episodio, frente al abridor por Cuba, Yariel Rodríguez, quien se presentó con poco control en sus envíos. Darryl George disparó un tubey y pisó el plato gracias a sencillo de Rixon Wingrove, informó el sitio Séptima Entrada

Los cubanos respondieron en la parte baja del tercer inning, con doblete de Yoan Moncada para impulsar a Roel Santos, quien había llegado a la inicial por boleto.

En el quinto, con abrazo a uno en la pizarra, Santos abrió con hit. Moncada recibió boleto y Luis Robert, pelotazo, para llenar las almohadillas. Alfredo Despaigne impulsó la segunda del juego para los cubanos con un largo fly de sacrificio. Erisbel Arruebarrena llenó otra vez las bases al conectar indiscutible y le llegó el turno a Yoelkis Guibert, quien remolcó otras dos para ampliar la ventaja de Cuba.

Pero los de Australia recortaron al comienzo de la sexta. Después de realizar un fildeo sobre un batazo incómodo, Arruebarrena dejó caer la pelota, lo que permitió que el bateador llegara quieto a primera base. En esa situación, Wingrove remolcó su segunda y tercera carreras de la noche con un jonrón frente a Roenis Elías, tercer pitcher por Cuba.

Ambos equipos amenazaron en los innings siguientes, sin conseguir anotar. Cuba perdió un buen chance cuando Moncada pegó hit en el comienzo del octavo, pero fue atrapado en primera. 

En el noveno, la dirección de Cuba colocó en el montículo al cerrador de la Liga Japonesa Raidel Martínez, quien retiró de uno, dos y tres a los bateadores que enfrentó, con lanzamientos de 96 y 98 millas, y dos ponches.

El ganador del encuentro fue Miguel Romero, primer lanzador de relevo empleado por Cuba. Esta es su segunda victoria en el torneo, tras el triunfo frente a Panamá.

El pitcheo cubano navegó con suerte pues regaló nada menos que siete boletos en el partido, pero ninguno de esos corredores anotó. 

Con esta victoria, Cuba se convierte el primer semifinalista del torneo y regresa a esta fase en un Clásico Mundial de Béisbol, después de haberlo conseguido solo en la primera edición, en 2006. En aquel momento, derrotó a República Dominicana para llegar a la final y caer ante Japón.

El segundo puesto en ese primer Clásico constituye la mejor actuación de un elenco cubano en estos torneos. Ha tomado 17 años y un equipo para el que por primera vez fueron convocados peloteros emigrados, de ellos varios de Grandes Ligas, para que Cuba vuelva a estar entre los cuatro mejores en un Clásico Mundial de Béisbol. 

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...ya va...vigilia mambisa contra la MLB...que haran...meteran la aplanadora al stadium???...

Este equipo no representa al pueblo cubano, representa al regimen de los castro. El verdadero trabuco pelotero cubano radica en el exilio. La MLB no dejo que se hiciera un equipo independiente con las estrellas del exilio. Ese si que representa a los cubanos libres.
Esos que compiten en el equipo cubano de la isla son unos pobres diablos. No les van a dar ni un kilo de todo el dinero que dan por avanzar a cada fase.
Hay que hacerle huelga a esos juegos y no comprar entradas. Que la MLB sepa del poder del exilio cubano.
Otaola va a organizar protestas. Hay que hacer como hicieron los nicas que sacaron a un esbirro de un juego de pelota.

Profile picture for user kreutz

Ojala que pierdan por nocaut en el 7mo en la semifinal, la dictadura hace politica del triunfo de cada cubano. Es una lastima. Esos inservibles de la habana solo saben mentir y maltratar a su pueblo. No queremos beisbol, queremos libertad

Profile picture for user El Santo

Me alegra muchísimo, sobre todo, por los aficionados de la isla, que el equipo haya ganado y ojalá que siga camino a discutir uno de los tres primeros puestos en el torneo.
Enhorabuena!!!!

señor giscard...tranquilicese...no deje que el higado domine su cerebro...cuando se marchaba por las calles de Miami repitiendo las "patrioticas" consignas de Diaz Canel "singao" o policia "pinga"...le parecian igual de mal gusto o le parecian "originales"???...

En respuesta a por Chancleta de Palo

No se preocupe por mi hígado que estoy muy saludable.
Me parecían de mal gusto, pero peores fueron aquellos gritos de “put. a” y “ maricon” con sus correspondientes actos de repudio y golpes de todos los colores a todos aquellos que decidieron irse por el Mariel. Uds no son ejemplo en nada, así que puede ahorrarse las clases de educación formal.

Team Asere. Me gustaría saber quien tuvo la “original” idea de buscar semejante apodo para el equipo. El comunismo y el mal gusto van de la mano. Ahora solo falta que saquen un retrato del tirano Fidel Castro para darle la razón a todos aquellos que desean que los cubanos pierdan.

Profile picture for user El Santo

giscard: no lo dudes que algún selvático ébano de la isla, ya que fueron ellos quienes incorporaron esa palabra entre otras tantas propias de su lenguaje a nuestro léxico.
Y por supuesto que la actuación de la selección se va a politizar. Ya verás que no tardará en salir alguna que otra canción mierdera a cargo del "necrotrovador" u otro artista de ellos con fines políticos.
Eso es lo malo allí, cuando el deporte no tiene por qué mezclarse con la política.

De acuerdo. Los que han politizado el deporte han sido los comunistas, siempre. Eso no fue un invento del exilio, la patente es roja y verde oliva.

Bienvenidos a Miami... Si en las expresiones artísticas no distinguimos entre exiliados e insiliados, en la pelota menos. El virus político se lo dejamos a la Junta Militar y sus lacayos sectarios.

Todos somos Cuba, todos somos cubanos, donde quiera que estemos , dice usted...como usted considera a esos cubanos, donde quiera que esten, que desean que su equipo pierda para poder criticar al gobierno???...y no es solo en la pelota que puede gustarte o interesarte o no...como considera a esos cubanos que desean que a otros millones de cubanos les vaya mal solo para poder criticar al gobierno???... como considera a esos cubanos que desean que enfermedades, accidentes, ciclones, derrumbes y etc,etc maten cubanos para poder criticar al gobierno???...una cosa es que odies al gobierno, al comunismo , al castrismo...odiar al pueblo comun y desearle todo tipo de males solo para criticar al gobierno me parece miserable...y no me diga que eso no pasa aqui...por eso creo que, sin importar donde esten , hay cubanos y "cubanos"...

Se que todos aquellos que desean que Cuba pierda lo hacen pensando en aquellos que aplauden a los tiranos y reprimen al pueblo. German Mesa, por ejemplo, siempre fue un chivaton y por tipos como el muchos quieren que Cuba fracase. Quizas fulano de tal, o mengano, estan locos por salir de aquella locura comunista y tener una vida digna, por esos cubanos otros muchos cubanos quieren que Cuba triunfe. De igual manera, como Ud considera a un gobierno que llama traidores, gusanos y mercenarios a todos aquellos cubanos que deciden emigrar por no estar de acuerdo con una dictadura que ha destruido nuestra patria?
Ninguna persona de bien odia al pueblo comun. Aqui se odia a aquellos que dentro del pueblo comun le hacen el juego al Castrismo y a los represores. Hay una gran diferencia.
Cubano que apoye a la dictadura es menos cubano y menos ser humano que cualquiera que desee que Cuba pierda en béisbol.

Brother no cojas lucha con estos descerebrados, que para entender lo que dices hay que tener mas de una neurona en el cerebro y algo que te lata entre pecho y espalda y esta gente no tienen na de eso.