Back to top
Incendios

Otro gran incendio arrasa los bosques de Pinares de Mayarí, Holguín

Mujeres embarazadas, menores de edad y ancianos tuvieron que ser evacuados de localidades cercanas.

Mayarí
Incendio forestal en Pinares de Mayarí.
Incendio forestal en Pinares de Mayarí. Emilio Rodríguez Pupo/Facebook

Otro incendio de grandes proporciones afecta la zona montañosa Pinares de Mayarí, Holguín, según reportó en Facebook el periodista Emilio Rodríguez Pupo.

Desde finales de enero un primer siniestro impactó durante 15 días en esta área. El sábado comenzó otro fuego que provocó la evacuación de los pobladores vulnerables (mujeres embarazadas, menores de edad y ancianos).

Rodríguez Pupo explicó que las llamas están fuera de control. Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario en Holguín del Partido Comunista de Cuba, estuvo este domingo en la zona del incendio. El siniestro amenaza a las localidades de Pueblo nuevo y Vivero dos, donde habitan más de 600 personas.

 

Bomberos, forestales, guardabosques, trabajadores de salud pública y la misma población, participan en las tareas de enfrentamiento. "Las fuerzas continúan labor, la noche dificulta las operaciones —detallaba Rodríguez Pupo—. Disminuye densidad del humo en Pueblo nuevo y los vecinos están seguros. Puntos fuertes en las cercanías de Vaquería 2 y Casimba. Las fuerzas que combaten el incendio buscan frenar el paso hacia las zonas cercanas al campamento de La Presa, el Centro de investigación para la montaña y el Motel."

Este reportero dijo que las autoridades "reconocen daños de consideración en plantaciones forestales". Además, señaló que el fuego encuentra estímulo en las fuertes corrientes de aire.

Al momento de publicada esta información ningún medio oficial local ha ofrecido más información sobre este incendio.

El fuego que comenzó a finales de enero en la misma área afectó más de 1.000 hectáreas de bosque. La sequía de los últimos meses en la zona y la acumulación de material orgánico vegetal favorecieron la expansión de las llamas. Las primeras evaluaciones indicaron que aquel fuego quemó más de 40 hectáreas con árboles comerciales en crecimiento y bosque natural secundario en forma de matorral.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Incendio aquí, incendio allá, incendio acullá; los patriotas por la libertad están actuando como es debido. ¡Así se escribe la historia!