Back to top
Sucesos

Casi 40 migrantes muertos, entre ellos cubanos, en un accidente de ómnibus en Panamá

La Cancillería lo confirma en La Habana, aunque sin mencionar la cantidad de fallecidos de la Isla.

Ciudad de Panamá
Restos del ómnibus accidentado en el lugar del siniestro.
Restos del ómnibus accidentado en el lugar del siniestro. Bruno Rodríguez / Twitter

La Cancillería de Cuba confirmó el miércoles que hay cubanos entre las víctimas mortales del accidente de un autobús de migrantes en Panamá, que ha dejado hasta el momento 39 muertos y 36 heridos, según fuentes oficiales de ese país.

Bruno Rodríguez informó en su perfil de Twitter que la Embajada cubana en el país centroamericano "mantiene comunicación con autoridades competentes" para la identificación y brindará "la asistencia consular requerida", aunque no indicó cuántos son los migrantes de la Isla afectados.

"Trasladamos sentidas condolencias a familiares y allegados de las víctimas del lamentable accidente de tránsito en Gualaca, Panamá (...) Cuba reitera compromiso permanente con una migración regular, segura y ordenada", escribió Rodríguez, reiterando un mantra que es desmentido por el uso que hace el régimen cubano del éxodo como una manera de drenar el descontento que reina en el país.

El mayor de bomberos en la provincia de Chiriquí, Edilberto Armuelles, precisó que el accidente se produjo a las 4:30AM, hora local, en el área de Gualaca, en el oeste del país.

De acuerdo con las primeras informaciones, en el transporte viajaban 69 personas ―incluidos el chofer y su ayudante―, que estaban siendo trasladadas de varios albergues de la provincia de Darién, frontera con Colombia, a otro en Chiriquí, en los límites con Costa Rica, para seguir rumbo a Estados Unidos.

La directora del Servicio de Migración, Samira Gozaine, detalló que "el conductor del autobús se pasó la entrada y dio la vuelta para volver al albergue", momento en el que colisionó con otro vehículo y cayó por una pendiente.

Entre los heridos hay al menos 12 menores de edad, dos de ellos con lesiones graves, según los medios locales. Aún se desconoce la identidad de las personas fallecidas. La Fiscalía de Chiriquí puso en marcha una investigación sobre lo ocurrido.

Los heridos "están siendo atendidos en los distintos hospitales y centros de salud", agregó un comunicado oficial del Ministerio de Seguridad Pública panameño.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, destacó el "flujo constante" de migrantes que transitan a través de esta zona, por la que han cruzado 37.000 migrantes desde que empezó el año.

El presidente del país, Laurentino Cortizo, aseguró sentir "mucha tristeza" ante este suceso y agregó que "el Gobierno de Panamá brinda todas las atenciones médicas a los heridos".

Son decenas de miles los cubanos que han utilizado el peligroso cruce del Darién para llegar a Panamá y proseguir viaje rumbo norte, con la esperanza de ingresar a EEUU.

Cuba vive un éxodo migratorio hacia EEUU sin precedentes. Solo en 2022, más de 313.000 cubanos entraron en territorio estadounidense a través de su frontera sur, lo que equivale al 3% de la población total de la Isla.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Pobre gente. Sabradiós cuanto sacrificio tuvieron que hacer para salir de Cuba.

Profile picture for user Weston

Tengo una pregunta para el gobierno cubano: por qué?