Back to top
Nicaragua

Un obispo nicaragüense rechaza el destierro hacia EEUU y termina en una cárcel de máxima seguridad

España le ofreció su nacionalidad a los 222 presos políticos que fueron excarcelados por Daniel Ortega.

Managua
Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Daniel Ortega y Rosario Murillo. DW/Captura de pantalla

El obispo Rolando José Álvarez Lagos, opositor del régimen de Daniel Ortega, se negó a ser desterrado hacia EEUU, reportó la agencia EFE.

En represalia el católico fue trasladado de su residencia, donde guardaba prisión domiciliar desde agosto pasado, hacia la conocida como Cárcel Modelo de Nicaragua.

El mismo Ortega lo informó durante una comparecencia en cadena nacional de radio y televisión. Dijo que el obispo Álvarez estaba incluido en la lista de prisioneros nicaragüenses que fueron excarcelados y expulsados este jueves hacia EEUU, pero que él se negó.

Según Ortega, el obispo estaba haciendo fila para abordar el vuelo, pero antes de subir las gradas del avión comenzó a decir que no se iría porque "primero tendría que hablar con los obispos".

"No sé qué piensa este señor (Álvarez), que frente a una decisión del Estado nicaragüense, él dice que no acata, una resolución de un poder del Estado que lo está mandando a irse de país", reprochó Ortega.

El otro prisionero que no se quiso montar al avión es Fanor Alejandro Ramos, de 50 años, porque además de delitos considerados "traición a la patria", guarda prisión por almacenamiento de drogas y tenencia ilegal de armas.

"Seguramente (Ramos) tuvo temor que ya estando en EEUU, y con ese récord, lo investigaran y le encerraran en prisión allí y terminara en cadena perpetua o en la silla eléctrica", dijo Ortega.

Ortega dijo que sí se subieron al avión un grupo de 11 religiosos, entre ellos sacerdotes que también guardaban prisión, y ya se encuentran en Washington. El dictador explicó que no podían subir a la fuerza al obispo Álvarez, debido a que parte del acuerdo con las autoridades de EEUU era que los prisioneros nicaragüenses tenían que subir por su voluntad.

Precisó que en vez de llevarlo a su casa de habitación, donde "se le ha tratado de una manera increíble, como a ninguno en este país", lo trasladaron a la cárcel Modelo, una prisión de máxima seguridad ubicada en las afueras de Managua, porque "él es un hombre común y corriente. El hábito no hace al monje".

"Está desquiciado, pero bueno, eso ya lo deberán determinar las autoridades judiciales y las autoridades médicas que tendrán también que atenderlo, porque ahora que llegó a la Modelo, llegó que era un energúmeno", agregó el sandinista.

Ortega afirmó que el obispo Álvarez "estaba irritado, porque ahora sí está en la prisión" y que si está en la cárcel Modelo es porque "él lo decidió" por no subirse al avión estadounidense.

Por otra parte, el Gobierno de España ofreció la nacionalidad española a los 222 presos políticos nicaragüenses excarcelados por el régimen de Daniel Ortega y que han sido desterrados a EEUU, reportó Diario.es.

"El Gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ante las noticias de que se ha iniciado el trámite para declararles apátridas", dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante una entrevista.

La oferta de nacionalidad española se extiende a los presos políticos que aún están presos en las cárceles nicaragüenses. "También nos ofrecemos a que España acoja a cualquier otro preso que se encuentre todavía en estos momentos en la misma situación", dijo Albares.

Sobre los detalles de la operación, el ministro español señaló: "Vamos a entrar en contacto con ellos. El ofrecimiento está ya, por decirlo de alguna forma, en vigor. El trámite que se utilizaría es el de otorgamiento de la nacionalidad española por carta de naturaleza, para evitar que queden apátridas. Y es una decisión gubernamental que tardaría muy poco tiempo".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como esta el fascista este el final del par de guanajos estos va a ser al estilo revolución francesa

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Fascismo está de moda ... Gracias a Bidél Joe y la zurdería del "mundo mundial" ...