Back to top
Opinión

Turismo, ejército e intereses: Cuba no es un parque de atracciones

El Gobierno alienta disimuladamente un destino turístico congelado en los años 50 y en la lógica de la Guerra Fría. ¿Por qué?

Madrid
Construcción de un hotel en La Habana.
Construcción de un hotel en La Habana. Diario de Cuba

Cuba es un destino turístico que ha sufrido las consecuencias del Covid-19. Una vez finalizadas las restricciones, el país vuelve a atraer turistas, aunque ciertamente a un ritmo menor que otros destinos del área. En este articulo queremos responder dos preguntas. La primera es por qué, frente a los problemas de abastecimiento de productos básicos, el Gobierno sigue invirtiendo en turismo. La segunda indaga en las razones por las cuáles Cuba es un destino tan atractivo para canadienses o españoles.

En 2021, el número de visitantes internacionales a la Isla descendió un 67%. Esto representa solo un 39,8% de los turistas que llegaron en 2020, lo que equivale a perder 869.181 turistas. Si se toma como referencia 2019, la caída representa un 87%, ya que antes de la pandemia llegaron 4,2 millones de turistas a Cuba.

De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en 2020 los canadienses fueron el mayor número de visitantes, seguidos por cubanos que viven en el extranjero y ciudadanos rusos. En 2021, los rusos representaron el mayor número, seguidos por los canadienses. En 2022 se ha visto un incremento: "hasta el mes de octubre de 2022 se recibieron 1.729.098 viajeros, que representa el 540,4% respecto a igual periodo de 2021, lo que equivale a 1.409.105 viajeros más".

Siguiendo los datos de la ONEI, en 2019 el 37,3% de la inversión pública se concentró en "servicios empresariales y actividad inmobiliaria". Destacaban las importantes reducciones de inversión en agricultura, salud pública y ciencia e innovación. Como puntualizó el economista Pedro Monreal, "un país con un importante déficit de alimentos no puede invertir solo el 5 por ciento en agricultura".

Monreal considera que, frente a estos datos, el Gobierno debería modificar sus prioridades de inversión, ya que aun recibiendo 2,5 millones de visitantes internacionales en 2022, "sobraría" algo más de la mitad de las habitaciones hoteleras.

Revolución S.A.

Con el fin de responder a la pregunta de por qué, frente a los problemas de abastecimiento de productos básicos, el Gobierno sigue invirtiendo en turismo, tenemos que referirnos al Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA), dirigido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Durante el Período Especial, que comenzó con la caída de la Unión Soviética, las FAR pasaron a administrar la producción agrícola, el turismo, el mercado interno de divisas, el transporte aéreo, la minería, la biomedicina y las exportaciones de tabaco.

El turismo comenzó a atraer inversiones extranjeras y España se convirtió en un socio fundamental. La mayoría de las cadenas que están en La Habana, Varadero, Cayo Coco y Cayo Santa María, son españolas.

La cadena Meliá tiene 27 hoteles con una oferta de 13.000 habitaciones. Iberostar posee 10 hoteles y la cadena ROC cuenta con tres establecimientos. Globalia tiene dos hoteles. Blue Bay y H10 cuentan con dos hoteles cada una. Riu Hoteles tiene dos establecimientos. Barceló y Blue Bay, dos hoteles en Varadero cada una. NH tiene un hotel en La Habana.

Recientemente, el Hotel Saratoga llegó a los diarios por la explosión de gas que mató a 47 personas. El hotel fue confiscado en la década de los 60 y era administrado por Habaguanex SA, creada en 1994 y administrada por la Oficina del Historiador de La Habana.

En 2016, Habaguanex fue transferida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias. El General de División Leonardo Ramón Andollo Valdés, segundo jefe del Estado Mayor General de las FAR, y segundo jefe de la llamada Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo del Perfeccionamiento del Modelo Económico y Social, afirmó que se tomaba el control de Habaguanex para lograr una función más eficiente.

Cuando los turistas se alojan en hoteles en Cuba, tanto en aquellos que pertenecen a grupos extranjeros como en los nacionales, deberían saber que todos sus gastos van a las arcas de las FAR a través de GAESA, inscrita dentro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

GAESA es un consorcio que incluye variadas empresas, como por ejemplo Tecnotex y Tecnoimport —importación y exportación, TRD Caribe—, supermercados minoristas de venta en divisas, Unión de Construcciones Militares, la Inmobiliaria Almest, la compañía responsable de la Zona de Desarrollo Integral Mariel (Zdimsa) y una empresa de servicios portuarios, aduanales, de transporte y de venta al mayor (Almacenes Universales)

GAESA es el mayor conglomerado empresarial y financiero de la Isla, controlando alrededor del 80% de la economía cubana. La respuesta a nuestra pregunta de por qué el Gobierno sigue invirtiendo en turismo, es porque se trata de la actividad que más divisas reporta, además de ser un sector completamente en manos de las Fuerzas Armadas.

Un viaje al pasado

Frente a la segunda pregunta —las razones por las cuáles Cuba es un destino tan atractivo para canadienses o españoles—, nuestro argumento es que la Isla atrae por tres razones. En primer lugar, por sus playas y el mar Caribe. En segundo lugar, por ser la tierra de aquellos barbudos que a mediados del siglo XX enfrentaron y derrotaron "al imperialismo americano". Y en tercer lugar, porque implica un viaje al pasado, con sus autos de los años 50, una zona de su capital renovada a través de la Oficina del Historiador, y los túneles intactos en el Hotel Nacional, creados durante la Crisis de los Misiles en 1962.

Algunos viajan a Cuba "antes de que esto se acabe". Tal frase esconde la idea que se va a visitar un experimento social que desaparecerá. O un parque de atracciones a punto de ser destruido.

La realidad muestra que viajar a Cuba es recorrer un país en ruinas. Caminar por la Habana Vieja es ver el esplendor de los edificios restaurados por la Oficina del Historiador junto a la decadencia de casas sostenidas por tabiques, despintadas, con escaleras frágiles. Andar por el Malecón ofrece la vista del espectacular edificio de la embajada de España junto a cuadras de casas descascaradas.

Si uno se hospeda en un hotel de las cadenas mencionadas anteriormente, disfruta de un desayuno con ofertas variadas. Sin embargo, al recorrer la ciudad y mirar en los mercados donde compran los cubanos, se ve el desabastecimiento.

Recorriendo los comentarios de los turistas en las páginas web de los hoteles, encontramos muchos en los que se resaltan las carencias. Reproducimos uno que habla muy claramente de las condiciones de trabajo de los empleados:

"El hotel está en estado cuasi ruinoso, las instalaciones vetustas y descuidadas, hay una notable y muy perjudicial falta de personal que se nota claramente a pesar de que los funcionarios ni respiran casi de lo intenso de su trabajo y que no pierden la amabilidad a pesar de que vimos escenas realmente bochornosas y lamentables como, por ejemplo, que al mediodía y con 35° de temperatura, disfrazaban a gente de la animación con enormes y absurdos disfraces peludos y agobiantes (…) en el ranchón de la playa hacíamos filas de una hora y media para acceder a un pedacito de pollo o de cerdo y solo había arroz y pepino para acompañar. Las habitaciones están en estado deplorable, en lo personal, en mi habitación no funcionaba el aire acondicionado, la caja fuerte, el televisor, el frigobar, el teléfono (…) Creo que es un hotel que fácilmente puede mejorar si cambia drásticamente la gestión actual (…) me atrevería a decir que están ahorrando en un 40 por ciento del personal necesario, a costillas del trabajo y esfuerzo de los empleados y por supuesto del malestar de los clientes, que nos vemos altamente perjudicados por una gestión cuyo lema parece ser: ahorre recursos aunque todos la pasen mal."

Otro de los comentarios compara las diferencias entre la situación de los turistas y la de los cubanos.

"Los cubanos compran con moneda local productos cubanos, de estos hay muy pocos y verás colas en todos lados (una para el pollo, una para el pan). Si vas a un supermercado no podrás pagar porque se paga con tarjeta virtual en MLC. Aun así, no hay casi nada en estos supermercados. Casi nada. Pero tu como turista, irás a restaurantes, y estos tienen sus propios proveedores. En cuanto al desabastecimiento, es triste y todo el mundo te hablará de ello. En cuanto entres en alguna tienda por curiosidad o preguntes, verás lo difícil que lo tienen. No hay medicinas, lleva antibióticos, analgésicos, y todo lo que puedas necesitar. Si lo dejas, te lo van a agradecer mucho."

La realidad cubana ya no se puede esconder. La intención de este artículo no es desalentar el turismo a Cuba, ya que los cubanos pueden beneficiarse, no solo porque el turismo mantiene la economía, sino también porque el fracaso del Gobierno es tan visible que los turistas pueden abrir los ojos y ver que Cuba es una dictadura y un modelo obsoleto.

La huida

En los últimos 11 meses, 211.515 cubanos emigraron hacia Estados Unidos. En 2021, al menos 11.000 cubanos cruzaron la frontera desde Colombia hacia América Central.

En el período enero-septiembre 2021, autoridades panameñas han reportado 91.305 personas de distintas nacionalidades transitando de manera irregular la zona del Darién, la cifra más alta en comparación con años anteriores, de la cual se estima que el 14% eran cubanos. La población cubana en España también ha aumentado, de 67.967 en 2021 a 70.459 en 2022.

Respecto a los presos políticos, Prisoners Defenders registra 1.167 casos, de los cuales 869 pertenecen a la represión posterior al 11 de Julio de 2021. Hay 33 menores, 29 niños y 4 niñas procesados. De estos menores, 20 están condenados con una pena media de siete años de privación de la libertad. 168 presos políticos han sido procesados con el cargo de sedición. Entre los presos políticos hay 130 mujeres.

Volviendo a las preguntas de este artículo, las respuestas son evidentes. En primer lugar, está claro que al Gobierno cubano, y muy especialmente a las Fuerzas Armadas, le interesa seguir promocionando el turismo porque es una entrada constante de divisas. El Gobierno alienta, disimuladamente, esta Cuba como parque de atracciones congelado en los años 50 y en la lógica de la Guerra Fría. Ante la segunda pregunta, creemos que los turistas sienten curiosidad por este país estancado en dicha guerra, la famosa imagen del Che en la Plaza de la Revolución, los autos antiguos y la ausencia de centros comerciales.

Los perjudicados son los cubanos y este es el punto que estas palabras quieren resaltar. Los cubanos sufren el desabastecimiento, las colas interminables, la represión política, la falta de libertad de movimiento (muchos cubanos están "regulados", lo que significa que no pueden salir del país), el éxodo de sus hijos, sobrinos y nietos. Cuba no es un parque de atracciones que nos pasea por los años 50 y la Guerra Fría. Cuba es una dictadura que reprime, encarcela, destierra y explota a sus ciudadanos.

Archivado en

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este artículo se queda en un tibio intento por resumir una de las tantas realidades que conviven en Cuba. La historia de Gaesa es más o menos así, pero la zozobra de la economía y su nefasta repercusión en la sociedad y la demografía del país es un asunto bastante más complejo. Creo que únicamente quienes viven o han vivido en Cuba pueden tener una visión parcial de lo que allí sucede. Además los acontecimientos, independientemente de responder especialmente a las diferentes etapas del proceso, han influído de muchas maneras en el comportamiento social. Se agradece el intento, pero lo que padecen y han padecido los cubanos merece, al menos por respeto, enfoques más profundos y análisis más completos de toda su causalidad y sus consecuencias. Gracias

Trabajé algunos años como empleado de un hostal particular en la Habana Vieja.
Estoy de acuerdo con que el artículo yerra al enumerar las razones de los turistas canadienses y españoles; conversé con muchos, y estos, en su mayoría, van a Cuba por ser un destino barato, incluyendo a las prostitutas.
Razón tienen los que aquí han afirmado que GAESA no responde a las FAR; ese conglomerado responde a unos pocos de la cúpula.
Existen posibilidades de negocios privados para el cubano de a pie? No creo; detrás de cada buen hostal o lo que sea que tenga calidad, siempre hay alguien de "arriba". Aquí pongo como ejemplo el bar de "moteros" de la calle Compostela, propiedad de un hijito del Guerrillero Patético, quien organizaba tours de bikers, quienes podían hasta traerse sus motos a Cuba.
En la misma esquina de mi trabajo se veía al "Cangrejo" a menudo, encerrado en un restaurante (suyo?), hablando de quién sabe qué.
Disculpen la extensión.
Gracias.

Profile picture for user Carlos Manuel Mena Medina

Con ánimos de sencilla curiosidad, debido al Lid de esta publicación, refinadamente elaborada por RUT DIAMINT y LAURA TEDESCO, supuse encontrar una lectura con matices que nos posibilitaran comprender los motivos del porqué “ Turismo, ejército e intereses: Cuba no es un parque de atracciones“ y en realidad, con todo el debido respeto intelectual hacia sus editores, solo he logrado, entre picaresca sonrisa y conjeturas que se percibían en mi cara de setenta y cuatro años, que me han permitido conocer, sin excepciones, todas la tribulaciones de ese complejo proceso cubano, iniciado y que aún, dando coletazos, continúa y por supuesto, con su Estado, íntegramente intocable achacado a la eficaz y desarrollada, Dirección por Objetivos, sólida y acertadamente estructurada dentro de sus complejos militares; es la copia de las experiencias extraídas de la CÍA, USAV, Pentágono y otros mecanismos de control Gringo.
Solo me restan deseos de leer artículos mucho menos mediocres.
Muchas Gracias.

A pesar de inexactitudes históricas y afirmaciones conceptuales muy discutibles, el artículo está apoyado en cifras y ejemplos que lo enriquecen y dan seriedad. El supuesto aliento que insufla el gobierno como destino turístico a un escenario congelado en los años 50 y en la lógica de la Guerra Fría, es la realidad de Cuba. Las autoridades no pueden promover otra imagen --excepto tal vez como destino sexual-- porque no existe.

El turismo no ya de ruinas, sino de guerra existe, yo mismo tramité un viaje a Ucrania para visitar aquel escenario de combate y abrazar a los valientes hombres que allí dan sus vidas, pero cuando leí los riesgos desistí, ya que el tren que nos llevaría de Varsovia a Kiev podría ser volado por una mina, un misil o un dron, podríamos ser secuestrados en cualquier momento o morir por una bala perdida y un largo etcétera de otros peligros mortales.

Gracias a Rut Diamint y Laura Tedesco por su artículo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Las autoras utilizan cifras en su artículo, para mí, como las especias en una receta de cocina, porque sin ellas, lo escrito no parece "serio". Sin, embargo, para su primera pregunta, no hay respuesta aquí. "Por qué, frente a los problemas de abastecimiento de productos básicos, el Gobierno sigue invirtiendo en turismo". El turismo es el sector capaz de proporcionar más divisas al país pero no se explica adónde van a parar esas divisas. Obvian la gestión de GAESA con las remesas. Obvian una explicación de la gestión de GAESA en el entramado financiero de Cuba. Y yerran al afirmar que depende de las FAR porque GAESA no responde a la estructura institucional de ese ministerio, ni a los mandos de las FAR. Vaya, que se quedan cortas, pienso yo.
En cuanto a la cita de Ingenieros, vale. Entre miserables anda el asunto, porque las finanzas de esos turistas no alcanzan para otra cosa, no entre canadienses nostálgicos por los "barbudos" de la Sierra. (¿Una proyección de las autoras?) Who knows

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parecen incompletas o fallidas las respuestas. La primera: Se prioriza el turismo porque les produce ganancias a la elite a cargo de GAESA --no al país ni a las FAR--, mientras lavan dinero en la construcción de hoteles. Y la producción agrícola no les interesa porque hace rato que el régimen le dio la espalda a las necesidades de la población. Aquello no es un gobierno, sino una mafia. La segunda: Los turistas canadienses van porque es un turismo de tres por quilo, en meses de invierno cuando en Toronto u Ottawa puede haber menos 17. Hay que ver en Canadá que esos turistas son gentes que viven de sus salarios o pensiones, sin mayores visiones o posibilidades. No creo que la mística de "los barbudos" o la guerra fria sea la causa principal de esos grupos, cuando hay ya generaciones de canadienses que ni saben bien qué fue el 59 en Cuba. Entre ellos los hay que sinceramente disfrutan repartir shampoo o jabones, en actitudes patriarcales que --al menos a mí-- producen náuseas.

Para mi, estimada Ana J. Faya, el summum canallesco es ir a ostentar a una ciudad devastada por la miseria, el miedo y las enfermedades. Aquí tenemos joyerías que alquilan prendas fabulosas para llevar a Cuba y exhibirlas como propias. Ahora en La Habana alquilan Mercedes Benz por USD 900.00 semanal, según me cuentan hay lista de espera para ellos. Decía José Ingenieros --aquel notable filósofo italo-argentino hoy casi olvidado-- que los miserables buscan a otros más miserables para sentirse menos miserables. Saludos.

Profile picture for user Pedro Benitez

De acuerdo: crimen organizado con altos niveles de sofisticación. Estado-Militar-Mafia.

Profile picture for user Pedro Benitez

por qué el Gobierno sigue invirtiendo en turismo: porque el Estado continúa militarizando la sociedad; la prioridad está en los presupuestos para el negocio militar. * El presidente no tiene autoridad sobre los presupuestos, tampoco el PCC ni la Asamblea Nacional. El presupuesto es secreto militar.